El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

sábado, 5 de agosto de 2023

Las reglas de la democracia española,
el intercambio epistolar, el modelo territorial
y una reforma del Estatuto vasco sincronizada.

El líder popular está en su derecho de intentarlo, pero no se deben confundir las reglas de la democracia española: su candidatura no la validará el hecho de liderar la lista más votada, sino los apoyos que sea capaz de reunir en el Congreso de los Diputados.
En esa dirección fue la respuesta a la misiva de Feijóo a Sánchez, un 
intercambio epistolar que certifica una vez más la voladura de puentes entre ambas formaciones, como había acreditado ya el modelo de oposición del PP a lo largo de esta legislatura.
Las últimas elecciones han confirmado que España está partida en dos bloques y que el modelo territorial es una cuestión que sigue dividiendo a los ciudadanos. La posición de Vox, que cuestiona incluso el Estado de las autonomías, ha vuelto a colocar este asunto sobre la mesa y dificulta los apoyos que pueda conseguir el PP.
Hay un tema muy importante que, en mi opinión, esta pasando bastante desapercibido. La reforma del Estatuto vasco sincronizada con algún movimiento relacionado con el Estatuto catalán, es algo que, para llegar a buen fin, necesita un ingrediente que últimamente aparece con cuentagotas en la política española, el consenso, pero que podría ser una vía de trabajo conjunto con las fuerzas políticas de las nacionalidades históricas y que, a la vez, ayudase a potenciar políticas más sensibles con las realidades que desde Madrid no siempre se saben tratar con eficacia.


(Editorial de El País de hoy)