El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

domingo, 13 de agosto de 2023

Narcos, Mafia y crimen organizado vs Democracia.
La debilidad del Estado frente a una Mafia
que va permeando las instituciones.

 A una semana de las elecciones, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el tercer asesinato de un político desde el inicio de la campaña, aunque el primero de un candidato presidencial, ha puesto en evidencia la magnitud de la presencia del narcotráfico, de la Mafia y del crimen organizado en Ecuador
Villavicencio estructuró su carrera a partir de denuncias de corrupción y había denunciado amenazas de un capo ecuatoriano vinculado, según dijo, al cartel mexicano de Sinaloa. 
Ecuador es un país apetecible para los carteles del narcotráfico. Enclavado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, tiene una amplia costa hacia el Pacífico y su economía está dolarizada, lo que facilita el lavado de activos.
El candidato asesinado tenía nulas posibilidades de triunfo. Este magnicidio ha sido solo un ejemplo de cómo el narcotráfico es una amenaza para la calidad de las democracias latinoamericanas, ya no solo de Ecuador. Los Estados pierden el control de los territorios y el poder del dinero ilegal alimenta la corrupción. En estas condiciones, todo crimen mafioso es también un crimen político.