El germen de la historia lo constituyen los elementos: el estado líquido, el gaseoso, la tierra y el fuego. Candela, la protagonista llameante del film, pertenece a una familia de inmigrantes que ha tenido que construir su vida con esfuerzo y sacrificio. Su pequeño universo se desmorona cuando conoce a Nilo, un joven de agua que podríamos considerar su opuesto, tranquilo y llorica, mientras que ella puede entrar en combustión y explotar en cualquier momento.
La atracción de lo opuesto. ‘Elemental’ se construye alrededor de la reivindicación de la diferencia para dilapidar los prejuicios. Dos personajes que simbolizan polos opuestos que no deberían mezclarse, cuando en realidad, lo verdaderamente interesante subyace en saber qué pasaría si se rompiera la barrera de los tabúes y convencionalismos.
Sin embargo, la narración no está a esa altura, como si la idea inicial, en realidad, no diera mucho más de sí y todo quedara, como dice el propio título de la película, en algo demasiado elemental.