El gráfico inferior, que conviene ampliar con un clic, muestra el relevo en la influencia social de los medios de comunicación y su cambiante eficacia. Al principio, nos comenta Mikel Aguirregabia en su blog, hasta 1800, para vender sólo existían los mercad(ill)os (local marketplace), pero aparecieron los periódicos y las revistas,... que aún mantienen un residual influjo. Posteriormente, aparecieron la radio y la televisión. Más recientemente las webs, los blogs y las redes sociales. En el futuro inmediato, las social news (noticias sociales), el podcast y el vodcast cobrarán más presencia en la publicidad, hasta alcanzar la targeted advertising (anuncios personalizados).
Teniendo en cuenta que, hoy en día, para vender manzanas o para conseguir votos, se utilizan a los mismos profesionales de la comunicación, y teniendo en cuenta que los canales que funcionan, y los que el mercado exige que se utilicen, casi nada o muy poco tienen que ver con los que a diario usan los partidos políticos tanto en sus comunicaciones internas, entre sus miembros, como entre estos y sus votantes, uno se aventura a pronosticar grandes, importantes y muy necesarios cambios en las dinámicas propias de los instrumentos de los que nos hemos dotado para convivir en democracia: los partidos.
Fuente: Baekdal.com. Vía: Algo que hacer. Recogido parcialmente del blog de Mikel A.