Europa debería aprovechar la oportunidad que ofrece la derrota del populismo euroescéptico en Hungría para avanzar en su integración antes de que la internacional ultranacionalista se recupere del golpe recibido.

domingo, 12 de julio de 2009

Ante el Papa, en su estado, de negro y con velo


En los paises desarrollados se debate sobre la importancia de mantener con claridez y nitidez la clara diferencia entre la administración pública de toda la ciudadanía, que ha de ser laica, y los mandatos religiosos de una u otra creencia establecida en dicho estado.

El mantenimiento de ciertas costumbres, que obligan a las mujeres a mantener cubierta su cabeza, recordándonos ritos musulmanes actuales claramente superados en las democracias europeas, y aunque ésta sea la esposa del máximo lider laico mundial, dice poco a favor del estado mundano más pequeño de Europa y de unas instituciones con costumbres tan excesivamente arraigadas en su pasado, no siempre de feliz recuerdo.