en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 4 de diciembre de 2012

Los árboles y el bosque

Foto de : lasescapadas.com
Distraídos, como estamos, por los árboles de la economía y de sus requerimientos, nos hemos desentendido del bosque del Estado de Derecho, al que quienes más y mejor deberían cuidar están dejando que se convierta en un zarzal impracticable. Nos entretienen con lo que llaman las cosas de comer, (sueldos de funcionarios, pensiones, etc ...), mientras que lo que a éstas da coherencia y sentido, eso que se engloba bajo el término de «sistema democrático», se nos está yendo por el sumidero. Y sólo nos daremos cuenta de ello cuando lo echemos en falta.

Dos ejemplos:

El primero de ellos es el indulto, de innombrable calificación, que el Gobierno acaba de conceder, con doble y hasta ‘doblada’ reiteración, a unos mossos d’esquadra que fueron condenados por torturar a un ciudadano que, para colmo, había sido detenido por error. Todos habíamos visto las repugnantes imágenes de la brutal paliza que el tal ciudadano recibió a manos de unos enfurecidos policías convertidos en verdugos.

De otro lado, vuelven de repente a saltar a las páginas de los diarios nuevos casos de corrupción política. Son ahora, para distinguirlos de los ya conocidos, (por ejemplo los relacionados con la monarquía), pero nunca definitivamente juzgados, los que acosan a los partidos catalanes de uno y otro signo. Sin embargo, pese a su gravedad, constituyen una especie de ‘déjà vu’ que pasa casi desapercibido y que, desde luego, a nadie asombra ni escandaliza. Han pasado a formar parte de nuestro paisaje político, como si a él fueran connaturales.

En fin, eso que se engloba bajo el término de «sistema democrático», se nos está yendo por el sumidero. Y sólo nos daremos cuenta de ello cuando lo echemos en falta.

(Jose Luis Zubizarreta en Vocento el domingo 2-XII)