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Julio César, una de las tragedias romanas de William Shakespeare, está considerada como una de las piezas mejor escritas por su autor, junto con Hamlet, Otelo, Rey Lear y Macbeth.
Centrado en el hombre y el poder, se da la espalda a lo escenográfico y visual, con un espacio muy desnudo y unas proyecciones muy escuetas: Lo fundamental son los actores y la palabra y no dejar nada claro si la obra habla de un tiranicidio o un magnicidio.
Por un lado, una interesante reflexión sobre la manipulación verbal, que casi siempre está al servicio del más fuerte, del que ostenta el poder, y que casi nunca está al servicio del pueblo
Por otro lado, “Los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado”, en un claro paralelismo con las dictaduras militares que se adueñaron de América Latina a lo largo del siglo XX, “como reacción al periodo colonial, en busca de la libertad del pueblo frente al invasor imperialista de siglos atrás”.
De ahí que el director crea firmemente en la oportunidad y conveniencia de la lectura en clave contemporánea, aunque no únicamente actual, de Julio César, en un momento claro de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas.