en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Guernica de Agustín Ibarrola, En el Museo de BB.AA.

 

El museo ha incorporado recientemente a su colección la pintura Guernica de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), un mural de diez metros de largo por dos de alto realizado hacia 1977como homenaje y reclamación del Guernica (1937)de Pablo Picasso. La obra fue adquirida el pasado mes de junio en la feria ARCO.
Obra emblemática del arte vasco y una de las más ambiciosas en la producción del pintor, el Guernica de Ibarrola constituye, además, uno de los episodios más significativos de la trayectoria reciente del museo de Bilbao. 
Además de homenaje al Guernica de Picasso, el mural de Ibarrola fue también la contribución del pintor vasco al movimiento ciudadano que, a partir de 1977 -momento en el que, recuperada la democracia, parecía posible que el cuadro abandonara el Museo de Arte Moderno de Nueva York con rumbo a España-, comenzó a reclamar su depósito en alguna institución vasca. Ibarrola compartía esta reivindicación con un grupo de artistas e intelectuales que demandaba el cuadro con el fin de trasladarlo a un nuevo museo que para ello habría de construirse en la localidad vizcaína de Gernika. El movimiento se agrupó bajo el lema "Guernica Gernikara" y generó numerosas iniciativas hasta que el cuadro fue instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid en 1981. En este contexto, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se postuló como posible sede de acogida, tal y como dan cuenta los documentos que ahora se exponen.