en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Energía Nuclear, ¿por qué no?
¿Es el momento de replantearnoslo?

Hace ya más de 10 años, recogía en este blog la opinión de Manuel Lozano Leyva, Profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y que, en relación a este tipo de energía decía : 

Durante unos 25 años, la energía nuclear se ha demonizado sin apenas fundamento.
Los indicios cada vez más evidentes del cambio climático y la dependencia de la soberanía de Europa de los países productores de combustibles fósiles ha relanzado el debate nuclear.
Se habla de renacimiento nuclear. Desde las universidades y centros de investigación se ha de dar información comprensible, fidedigna e independiente a la población y sus líderes para que se puedan tomar decisiones políticamente equilibradas.
Hay que demostrar que la energía nuclear es segura, limpia, competitiva, estable y de futuro ilimitado. Cómo afronten los distintos países el supuesto renacimiento nuclear será lo que defina en buena medida su grado de desarrollo e independencia
”.

Visto el historial de Francia y que nuestro vecino relanza la construcción de reactores nucleares, visto que mientras tanto nosotros "eramos antinucleares pero comprabamos energia a Francia", y visto que desde entidades internacionales se declara a la energía nuclear como energía verde, igual es el momento de darle una vuelta al tema.