Google+

sábado, 27 de febrero de 2010

El dedo más famoso del mes, el que nos señala el camino.

Así ve el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar la polémica sobre el dedo de Aznar.
Recogido del "Patio del Congreso" de Fernando Garea.

viernes, 26 de febrero de 2010

Unos inconsecuentes del carajo



Los obispos dejan al Rey fuera de su amenaza de excomunión aunque firme la ley del aborto.


Para ellos será todo un ejemplo de valentía, gallardía, arrojo, hombría, entereza, agallas y coraje.

Pero a algunos nos parece acobardamiento, temor, miedo, pavor, falta de arrestos, de arrojo, de atrevimiento, de audacia, y en definitiva, unos inconsecuentes del carajo.

El nacionalismo debe de aprender de los errores del pasado

Tres puntos claves que desde el nacionalismo democrático deberían de tenerse más en cuenta:

-El nacionalismo tiene que ser consciente de que en una estrategia democrática para avanzar en la materialización de sus proyectos, principalmente los basados en el derecho a decidir, es preciso tener en cuenta las limitaciones que se derivan del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. No es necesario compartir tales limitaciones, ni asumirlas. Sencillamente tenerlas en cuenta. (En otras palabras, "correlación de fuerzas").

-El nacionalismo tiene que analizar y revisar con vocación autocrítica la estrategia desarrollada en la última legislatura en torno al llamado derecho de decidir. También en política es preciso analizar y valorar los resultados obtenidos. No se trata de un análisis electoral, o sólo electoral, es preciso ver si los proyectos que uno ha impulsado están ahora mejor o peor que antes. Porque puede suceder que los resultados electorales sean aceptables y hasta buenos, pero en cambio encontrarnos con que los proyectos que se han promovido como indispensables para el país hayan quedado debilitados y difuminados.

-El nacionalismo debe huir de cualquier tentación de establecer un dilema entre la vía del derecho a decidir y la vía del autogobierno como si fueran dos estrategias enfrentadas. En la última legislatura en más de una ocasión se incurrió en este error y sus consecuencias las está pagando ahora el nacionalismo. Si el nacionalismo desea seguir defendiendo el derecho de decisión en términos políticos y no sólo ideológicos debe empezar a reflexionar y elaborar una nueva estrategia, que sea eficaz políticamente y viable jurídicamente.

Pero para eso, entre otras cosas, tiene que aprender de los errores del pasado.
Xabier Gurrutxaga (2010-02-25)

jueves, 25 de febrero de 2010

PNV, consultas, tribunales y democracia

Hacía tiempo que no hablaba de esto, pero la noticia ha vuelto a la actualidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso del PNV contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 2008 declaró contraria a la Constitución la Ley de Consulta aprobada a iniciativa de Ibarretxe por la mitad+1 del Parlamento Vasco, con los votos necesarios de Batasuna, y con la otra mitad-1 del hemiciclo manifestándose claramente en contra de la medida. El cristo que se montó y las consecuencias del mismo todos recordamos.

A juicio del PNV, según DEIA, el citado convenio debería abrirse a las exigencias de la "democracia directa" y a la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios de transcendencia para su futuro. ¡Toma ya!

Yo empezaría por cosas más sencillas y cercanas a la ciudadanía. ¿Por qué se mantienen estos procedimientos oscuros de elecciones primarias internas, con fuertes castigos a la disidencia, con limitadísima proporción ciudadana, y no se promueven unas primarias más públicas, con participación directa de una base votante previamente inscrita, al estilo USA, con listas abiertas, sin candidaturas designadas "desde arriba" como lo están haciendo actualmente? 

En mi opinión, eso sería profundizar en la democracia. La consulta, tal como estaba planteada, aportaba poco a la democracia directa y real. 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Televisión y cutrerío

La vulgaridad a la que han llegado muchas televisiones públicas y privadas alcanza límites difícilmente sospechables hace unos años, cuando empezamos a ver nacer como champiñones decenas de canales que para sobrevivir y ganarse a la audiencia recurrían a la satisfacción de los instintos más básicos y a la cutrez mas repugnante. Un ejemplo de chabacanería resulta la elección del representante "español" en Eurovisión. Os dejo con uno de los candidatos que parece ser se ha descalificado el solito. Véanlo y comprueben que la sombra de la mala educación aznarína llega, no solo al BEC vía afición madrileña, sino también a "La Primera".

martes, 23 de febrero de 2010

Por la "Neutralidad de la red"

¿Qué es la neutralidad de la red? La neutralidad de la red es poder elegir. ¿Quién elige el contenido que ves y usas en Internet? En este momento, tú eliges. Te conectas a Internet, abres tu navegador y visitas los sitios de tu elección. La neutralidad de la red hace esto posible porque prohíbe que tu proveedor de Internet bloquee páginas de forma indiscriminada.


¿Que pasaría si un día decides buscar algo en Google pero te encuentras con que su web va tan lenta que no puedes usarla? O pero aún, que ni siquiera puedes acceder a la página de Google. Es probable que después de tanta frustración decidas acceder a otro buscador para encontrar lo que quieres. Sin neutralidad en la red, el caso propuesto podría volverse demasiado común.


Tu proveedor de Internet, la compañía que opera tu conexión física a Internet, y a la que pagas todos los meses, podría decidir degradar tu acceso a sitios como Google o bloquear totalmente su acceso. ¿Por qué haría algo así tu proveedor? Porque tal vez ha firmado un acuerdo de exclusividad con un buscador rival de Google.  Tu proveedor de Internet tendría entonces un gran incentivo en desviarte hacia esa otra compañía. O quizás quiere desarrollar su propio motor de búsqueda e imponértelo usando su poder para controlar tu conexión evitando así que vayas a Google porque ha decidido degradar o bloquear el acceso a su web porque Google no le paga lo que quiere.

He aquí otro escenario. Supongamos que quieres utilizar Skype para hacer tus llamadas. Un día, sin ninguna razón, Skype se vuelve lento o se cortan las llamadas y no puedes usarlo. Un mes más tarde, tu proveedor de Internet lanza su propio servicio de telefonía por Internet. ¿Realmente Skype era malo o es que tu proveedor hizo algo al respecto? Skype es sólo una de las aplicaciones que funcionan sobre Internet.

Los ISPs están entrando en el negocio de los proveedores de contenidos de vídeo de forma que muy pronto estarán compitiendo con otros proveedores de vídeo. Si tu ISP tiene intereses económicos por premiar a un proveedor de vídeo frente a los demás, podría degradar el acceso del resto de los proveedores.

Casos de este tipo, no sólo son posibles, si no que son reales. Y seguirán ocurriendo mientras los principios básicos de la neutralidad de la red no se conviertan en una ley de obligatorio cumplimiento. Por desgracia los políticos actuales no consideran que la neutralidad de la red es lo suficientemente importante como para convertirse en ley. Si te importa poder acceder con libertad a lo que tú quieres en Internet es el momento de movilizarte y exigir el respeto a la neutralidad de la red.



Recogido de adnstream.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Bilbao, capital, y últimos ecos de la copa de basket

Con motivo de la a celebración de la Copa de basket en el BEC, hemos podido escuchar las protestas del alcalde de turno lamentándose porque el nombre de su localidad no fuese lo suficientemente nombrada a pesar de que geográficamente hablando, el evento se haya celebrado bajo su jurisdicción.

No se si es una enfermedad propia del "ombligismo" particular del que todos podemos pecar en un momento dado creyéndonos el centro del universo, o porque las estructuras del país facilitan en exceso la creación de los reinos de taifas de cuyo mantenimiento y protección los alcaldes y alcaldecitos de turno son perros guardianes, más que nada, por su propio interés. Son muchos los que se creen mas importantes siendo alcaldes de un municipio de 900 habitantes que concejales de uno de 90.000. Y lo que es peor, tratan de trasladarlo a sus sueldos. Y en esto, tanto monta, monta tanto en un partido u otro.

Pero volviendo al tema. Creo que ya es hora de que aceptemos la capitalidad de Bilbao como ciudad referente de Euskadi ante el resto de España, de Europa y del mundo. En un país de dos millones de habitantes, lo equivalente a un barrio de una gran metrópoli mundial, nos permitimos el lujo de autogobernarnos con "cientos" de parlamentos, lo que sin duda no permite ni facilita la construcción como nación consolidada.

¡Y así nos va! La excesiva descentralización no siempre es sinónimo de más democracia y transparencia y desgraciadamente, lo que muchas veces facilita es el caudillismo y la pequeña mafia local.

De dedos y malos ejemplos

Si antes de empezar la final nos hubiesen dicho que hoy, desde el centro del campo, alguien del público iba a salir a pegarnos un corte de mangas, sacarnos el dedo y todo ello acompañado de tocamientos obscenos, los mal pensados hubiesen respondido que se trataría de algún radical abertzale que aprovechaba la visita real al BEC. 

Pero no ha sido así. Esta vez el payaso de turno que nos ha brindado semejante acto de gilipollez a todo el público asistente que no animábamos al R. Madrid ha sido un aficionado madridista de esos que dan vergüenza ajena.

Evidentemente, no hay que confundir la parte con el todo, y han sido muchos los aficionados blancos que lamentaban que desde la organización del evento hayan seleccionado al más tonto del grupo, dicho en sus palabras, para representarles en ese acto de entretenimiento que ha terminado enfureciendo a toda las aficiones allí asistentes.

En fin, que si dejamos que los políticos más ilustres del país, por ejemplo el último ex-presidente, sí el de bigotes, saquen el dedo a ciudadanos que le llamaban "presidente, presidente", y nadie le pueda sacar alguna especie de "tarjeta roja", no nos puede extrañar que gente que "de mayor quiera ser como él", le imiten en otro tipo de eventos con presencia regia incluida. 

¿No creen ustedes que ambos casos deberían de llevarse una multita?

domingo, 21 de febrero de 2010

¡¡...Tamos hasta los ...jones del Barça y del Madrid !!

Ha sido uno de los cantos de guerra de este campeonato entre los partidarios de los equipos que se sabia partíamos con menos posibilidades. ¡¡Pues toma final!!

Deportivamente hablando, tengo que reconocer que durante los tres primeros días de competición, a doble partido diario, no he conseguido que gane el equipo al que yo animaba ninguna de las seis veces. Debo de ser un poco gafe. Animé a la Demencia frente al Valencia, y perdió. A los sevillanos frente al Barça, y perdió. Al Bilbao Basket frente al Baskonia, y perdió. Al Joventut frente al R. Madrid y perdió. ¡Uf!

En las semifinales animé al Valencia frente al Baça, y perdió, y animé al Baskonia frente al Real Madrid, y perdió. Por cierto, me pareció lamentable la confrontación "dialéctica" entre las dos aficiones vascas y me entristeció ver como muchos simpatizantes de los "hombres de negro" preferían más una victoria madridista que patatera. ¡Pena, penita pena! Gritos despectivos entre ambas aficiones y gran parte de la bilbaina cantando contra el Baskonia junto a la afición madrileña que veía encantada el enfrentamiento entre las dos aficiones locales. Lamentable. Y lo peor es que nos hemos quedado el último día con los dos grandes de siempre enfrentándose en la final y con todos los demás eliminados.

Y ya que hablamos del BEC, un detalle:
Estos días he conseguido salir del parking mucho mas rápido, habiendo mucho más público en los partidos que en los habituales del BBB. La razón bien sencilla: Unos pocos policías municipales trabajando delante de la puerta principal del recinto ferial, facilitando la salida del parking y coordinando el paso de cebra. Simplemente. ¿No podría la ilustre autoridad correspondiente tomar similares medidas durante el resto de la temporada?

2020. Un "¿socialista?" en el Vaticano

El católico, apostólico y romano embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, cedió la sede diplomática más antigua del mundo (creada en 1480 por el rey Fernando el Católico) a su amigo el alcalde de Roma, el neofascista Gianni Alemanno, quien citó a la decadente nobleza romana a un elitista, costoso y renacentista baile de máscaras con la excusa de donar la “recaudación” a los damnificados por el terremoto de Haití. Al final, la fiesta se convirtió en una hoguera de las vanidades, con personajes disfrazados sacados de otra época y ajenos a la grave situación económica que impide que más de cuatro millones de españoles puedan acceder al trabajo.
El embajador Francisco Vázquez en su fiesta de disfraces (Pinche en la imagen para ver la galería de fotos de María Signo en La Voz de Galicia)


Ver más en www.elplural.com