en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 26 de marzo de 2011

Sortu y “Las Pamplinas de Canario”


Foto y texto de Cosme Luzarraga
recogido de Aberriberri

En este “pequeño gran” galimatias que es la politica vasca, no mucho menos que la del resto del estado, pero a la vez tan distinta, de nuevo la izquierda abertzale vuelve a marcar el devenir politico, en el medio y corto plazo, parece mentira pero es la realidad.
Una minoria puede que algo menos del diez por ciento, se pone en candelero y por delante de todo lo que se tercie, el paro, la crisis energetica la ecomonica, tsunamis varios y crisis atomicas, vamos “el cagate lorito”.
Claro esta que la política vasca y los actores de la misma los que la interpretan, todos son distintos del resto, en parte porque todavia hay una minoria que cree en la validez de la violencia para conseguir objetivos politicos, ademas porque hay un grupo que quiere ser legal y proviene de ese mundo, pero matizando que ni ampara ni cree en la violencia, pero no pide ni exige la desaparicion de ETA, curioso  pero cierto.
Màs extraño aun es el proceder de los distintos partidos politicos, que conjugan el“tactismo” (lo que me conviene) hasta extremos insospechados, dejando de lado la coherencia, ¿todos?, por fortuna no, alguno mantiene la coherencia.
Asi las cosas el PNV, tiene un gran interés en que legalicen como sea a Sortu, porque de repetirse los resultados en las elecciones autonomicas a poco que Sortu ocupe parte del espacio de Batasuna, ya se ven en la Lendakaritza. Los de EA tres cuartos de lo mismo,eso si con una aspiracion menor la de subsistir, aunque fuera en un proyecto que no lo reconociera, ni el “padre que lo pario”.
Lo del PSOE es mas complejo, porque juegan al si pero no, pero todo lo contrario, porque lo que dice Eguiguren o Patxi Lopez o Rubalcaba o Ares o el inefable Odon Elorza, no es lo mismo no se si porque estan jugando a alguna otra cosa, debajo de la mesa, ¿negociacion habemus?, o es otra cosa ¿cual? esa es la pregunta del millon.Pero el mensaje no es coherente, ni unico.
¿La excepcion? el PP, han dicho lo que tenian que decir y siguen a lo suyo, en este punto son los mas coherentes o los menos incoherentes, han actuado sin hacer concesiones a la galeria sin hacer , “Pamplinas de canario”.
Todo esto aun no siendo bueno, porque hay cosas con las que no se deberia perder el norte, hasta puede entenderse porque hay organizaciones politicas, que valoran mas su propio devenir que el de la sociedad a la que dicen servir, vamos como dice un amigo mío para algunos “la Patria es el partido”. Pero lo que nunca deberia ser consentido ni permitido, y los ciudadanos no lo deberian olvidar nunca y votar por lo tanto en consecuencia, es que se proteste porque se detengan comandos de ETA  en aras de la distension porque hay tregua. No me vale nada de nada que despues se rectifique, se rectifica para quedar bien no porque se sienta que se ha actuado mal. En fin como decia mas arriba, es un galimatias, pero aun asi la coherencia en temas tan serios deberia ser un valor a mantener y no a valorar segun las circunstancias y las conveniencias.