en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Por un Nuevo Proceso Constituyente ... relectura consensuada o similar


Las soluciones a esta desgraciada situación en la que nos encontramos, con conflictos sociales cada vez más dramáticos y problemáticas territoriales sin solución, no ya definitiva, sino con grandes desacuerdos a corto y medio plazo, han de ser extraordinarias y ambiciosas, por lo que creo sinceramente que es necesario impulsar un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de país, que supere este régimen cuya representación es una monarquía heredada del franquismo y opaca en la gestión económica y patrimonial, con graves casos de corrupción en su seno. 
blogs.publico.es/dominiopublico
Creo que el nuevo estado ha de construirse sobre bases federales y solidarias, dotándonos de esta forma de mecanismos para estar en una Europa federal de los pueblos que ponga solución a la creciente incompatibilidad entre democracia y Estados-nación, en un mundo de trabajadores multinacionales, de migrantes y redes de cooperación y comunicación transnacionales. La esfera de los asuntos comunes y sus leyes fundamentales tienen que adaptarse a esa nueva condición, so pena de ceder el protagonismo y la dirección de la “crisis de la UE” a las nuevas formas de la “revolución conservadora”.
Cabe recordar que siete de cada diez personas que hoy tienen derecho a voto en España no pudieron votar la Constitución de 1978 y mucho menos participar en su elaboración. Sin embargo, las demandas sociales exigen una nueva relación entre representantes y representados, con una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. No es una cuestión técnica sino política pues las nuevas tecnologías permiten imaginar mecanismos de participación social y de control ciudadano de la actividad política que signifiquen una profundización democrática.