Google+
La vida no es esperar a que la tormenta pase, sino aprender a bailar bajo la lluvia.
del Estado de Alarma. Quédate en casa. Paciencia, solidaridad y optimismo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Escritoras y Escritores por Ciudad Juarez


Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60.000 seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotra
ficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.


En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas, escritoras y escritores, decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran sólo un puñado de jóvenes artistas, a quienes conmovió el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta. 


Hoy vamos a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y sus gentes.


En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos esta llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 122 poblaciones, en 23 países y 4 continentes, porque queremos arropar, cuando llegue el 1 de septiembre, a las y los jóvenes de Ciudad Juárez, y provocaremos que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos. 


La participación está abierta a cuantas personas deseen intervenir, con poesía o narrativa, (hay un grupo de jóvenes que quiere hacer 'rap') para incidir en el necesario tema de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. 


En Bizkaia vamos a realizar hoy, dos lecturas colectivas, una en Barakaldo, a las 13 horas, en la plaza de los Fueros, en la calle, con megafonía, y la otra en la sede de EITB, a partir de las 19:30 horas.