en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

26-S : Huelga general como discurso político


Euskadi es cada día que pasa, un poco más pobre. La sociedad vasca está asistiendo a la decadencia del Estado del Bienestar construido con mucho esfuerzo en los últimos treinta años, y sin embargo, el miedo por el futuro y la división política y sindical está inmovilizando a sus ciudadanos.
Las penurias económicas y las crecientes dudas sobre si una huelga general no unitaria es el mejor instrumento para luchar por los intereses de los trabajadores se están abriendo paso, sobre todo después de repasar la efectividad de las cinco convocatorias de huelga general —la del miércoles será la sexta— realizadas desde mayo de 2009. De todas ellas —cinco han sido convocadas por los sindicatos nacionalistas, la única que logró el objetivo de paralizar Euskadi fue la convocada el 29 de marzo pasado por los cuatro, aunque separados, ELA y LAB por un lado, y CC OO y UGT por otro.
“La única herramienta de influencia que le queda a ELA es la huelga general, es su discurso político”, asegura el responsable de una institución de diálogo social que ha visto cómo el sindicato que dirige Adolfo Txiki Muñoz, ha abandonado todos los foros de representación vascos y se ha replegado progresivamente a sus cuarteles generales perdiendo capacidad de influencia, salvo en lo relacionado a la movilización.
ELA, que busca más reforzarse como organización que preservar las estructuras de negociación colectiva sectorial, necesita a LAB para lograr mayor dimensión en el objetivo común de lograr una movilización final de alcance contra el primer Gobierno socialista en Ajuria Enea después de 30 años de Ejecutivos liderados por nacionalistas.Aunque internamente lata en la sociedad la necesidad de protestar de forma explícita por la pérdida de poder adquisitivo y de derechos, derivada de las reformas laborales, y de los recortes sociales que está aplicando el Gobierno popular de Mariano Rajoy, quien más quien menos atisba otro tipo de motivaciones entre las que han movido a las organizaciones convocantes.
ELA y LAB recibieron al lehendakari Patxi López en mayo de 2009, apenas unos días después de su investidura con una huelga general y ahora se despiden del Gobierno convocando otra en plena precampaña electoral de las autonómicas del 21-O, aunque esta, como la primera, convocada con el objetivo de luchar contra los recortes sociales.
El apoyo de Bildu a la movilización, y también el de las dos instituciones que presiden en Gipuzkoa, la Diputación Foral y el Ayuntamiento, va a ayudar a mejorar la respuesta social en la calle y en las empresas, pero le va a añadir un plus de reivindicación política convirtiendo la movilización en un termómetro sociológico para evaluar la capacidad de arrastre de EH Bildu ante las elecciones autonómicas que se celebrarán apenas un mes después. “Todas las huelgas generales son políticas” media el catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Felipe Serrano, para no hacer demasiadas distinciones entre unas y otras. En su opinión, la pregunta que hay que hacerse en cada momento es si representa la medida más efectiva para mejorar la situación de los trabajadores.
Leído en : elpais.com//paisvasco