En España tenemos una derecha predemocrática y que desde el punto de vista de la cultura política está más cerca del franquismo que del sistema consagrado por la Constitución.

viernes, 23 de mayo de 2025

45 años de la institucionalización de una mentira.
Junto a la LTH, el comienzo de un gran error.
La capital de Euskadi, lo quieran o no, es Bilbao.

 Vitoria-Gasteiz, probablemente la menos conocida de las tres capitales vascas, pero que desde hace 45 años es el corazón institucional y político del País Vasco. Aquí se encuentran, entre otros, el Parlamento Vasco, la Lehendakaritza, que es la sede del Gobierno Vasco, y la residencia del lehendakari, Ajuria Enea. 

Hoy, 23 de mayo, Vitoria cumple 45 años como capital de Euskadi. En 1980, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 1/1980 en la que designaba a la capital alavesa como sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aunque no fue hasta dos años más tarde cuando el Parlamento Vasco se trasladó desde Gernika a Vitoria. Y esta decisión, junta a otras fue el comienzo de la imposibilidad de construir un país.

Una capital ficticia, una LTH que imposibilitaba hablar de un país y nos convertía en tres, un himno que no se ha asumido como tal, un día de la patria que es más una fiesta religiosa que otra cosa, y así una detrás de otra. Una pena. Una lástima.