Google+

sábado, 5 de enero de 2008

Solidaridad con la ciudadanía de Balmaseda

Los radicales de Balmaseda han acusado al alcalde de la Villa, Joseba Zorrilla, y al concejal socialista Teodoro Santos de alentar “el linchamiento” a sus miembros. Así lo han señalado en un comunicado leído este mediodía ante el ayuntamiento de la localidad en el que también han rechazado las acusaciones “sin pruebas” del atentado contra la Casa del Pueblo de la pasada Nochebuena.


Mi solidaridad tanto con Joseba como con Teo, y con todos los enemigos de los que se muestran incapaces de condenar la violencia terrorista. La irracionalidad en la que viven los que están inmersos en el mundo de la violencia les impide mantener la mas mínima vergüenza en una situación tan lamentable. E incluso a veces aparentan creerse lo que dicen. Doblemente indignante.

5º deseo para el 2008: La República

Hoy es el día en el que el monarca español celebra sus 70 años, demasiados de los cuales, se ha pasado o a la sombra del dictador o como un monarca incuestionable en el estado en el que vivimos.

Debería ser una hermosa fecha para anunciarnos su jubilación. Una hermosa oportunidad que creo, lamentablemente para muchos de "sus" súbditos, va a dejar pasar. Pero aunque vivamos en un estado con presidente, no solo innelegible, sino que tiene que cobrar un pastón para alimentar a todo su corralito, el opinar sobre el mismo, se presupone que es libre y no sancionable. Algo que es de agradecer.

¡Viva la república, aquí, en Madrid y en Tanganika!

viernes, 4 de enero de 2008

Los fustrados ansiosos de fustrar a los demás atacan de nuevo

El domingo en Madrid, en el manifestódromo se ensalzó la familia hasta límites babosos, la mayor parte respirando falsedad por todos los poros. Como todo lo que no es natural, afloran aspectos que chirrían más de lo que debieran. Por ello, y para compensar las estupideces que tuvimos que ver y oir de esos "fustrados ansiosos de fustrar", merece la pena la lectura de Humanismo sin Credos.

4º deseo para el 2008: Que nos arreglemos primero entre nosotros, entre los vascos y las vascas. La encuesta de konpondu.net

No parece que sea pedir nada ilógico, pero viviendo donde vivimos, la cosa parece que está algo más complicada que en otros sitios. Respondo aquí a la encuesta de "konpondu". Por insistir que no quede.

Primero en casa, y después lo de después.

1. ¿Qué le parece a Ud. que se abriese un dialogo entre el Lehendakari y el Presidente del Gobierno Español para buscar soluciones al conflicto vasco?
BIEN
MAL
NI BIEN NI MAL
NS-NC

Sin haber llegado a un consenso previo interno superior al 60%, mal. Un Lehendakari que salga fuera a negociar con cualquiera que sepa que no lleva un respaldo de por lo menos el 60% de su país sale con una desventaja que le impide maniobrar con la suficiente soltura.

2. Si el Parlamento Vasco autorizara la celebración de la consulta promovida por el Lehendakari, ¿cree Ud. que el Gobierno Español debería prohibirla?

NO
NS-NC

Estamos ante lo mismo. Si el Parlamento vasco lo autorizara con un respaldo suficiente, ni el obispo de Roma se opondría a lo que se hubiese acordado.

3. El Lehendakari se ha comprometido a consultar a la sociedad vasca el 25 de Octubre de 2008, si el Parlamento Vasco lo autoriza. ¿Qué le parecería a Ud. que, a pesar de la negativa del Presidente Rodríguez Zapatero, el Lehendakari hiciese esa consulta?
BIEN
MAL
NI BIEN NI MAL
NS-NC

Partiendo de la base de que de la consulta hemos oído mucho pero de qué se va a consultar no sabemos todavía casi nada, hablar de consulta, y posicionarse sobre la misma, sin saber la pregunta es un poco hablar por hablar. Y si hay que hablar se habla, pero para hablar en serio y con datos, primero hay que tenerlos. Lo contrario sería hacerlo con una clara desventaja.

4. Si se realizase esa consulta a la ciudadanía ¿Ud. acudiría a votar o no?

NO
VOTARÍA O NO, DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS
NS-NC

Depende. ¿De qué depende? Del ambiente que se haya creado, de lo que se me pregunte, de lo que se planteé para los días de después. De todo eso depende.

5. Si se realizara esa consulta ¿cree Ud. que las instituciones, los partidos político y ETA deberían aceptar y asumir lo que la sociedad vasca decidiese en esa consulta, o que no deberían tenerlo en cuenta?
DEBERÍAN ACEPTAR Y ASUMIR LO QUE LA SOCIEDAD VASCA DECIDIESE EN LA CONSULTA
NO DEBERÍAN TENERLO EN CUENTA
NS-NC

Pensar, o simplemente plantear que ETA pueda aceptar y asumir una cosa semejante es de un inocente exultante. Tal pregunta solo merece una sonrisa y una respuesta algo así como ¿Pero te crees que he nacido ayer? ¿Y tú, cómo lo ves?

jueves, 3 de enero de 2008

Solidaridad bloguera

Fuad al-Farhan, autor de una página web saudí pro reformista, ha sido detenido en este país tras haber divulgado en internet sus opiniones sobre los detenidos políticos y la necesidad de reformas en este rico reino árabe.
"¿Por qué no te callas ... bloguero?"
Según publica hoy su propia página web, al-Farhan, que es famoso en su país, fue arrestado hace tres semanas, y desde entonces no ha mantenido ningún contacto con su familia que ha pedido la intervención del Consejo Saudí de Derechos Humanos.

3º deseo para el 2008: Por un cambio en la Casa Blanca

Que la presidencia de EE.UU., cargo político más importante del planeta, sea por primera vez en la historia ocupada por una "mujer", un "hispano" o un "afroamericano". Dicho de otra manera, por el Partido Democrata. Creo que sería bueno, o lo mejor posible, para todo el planeta. Hoy comienza oficialmente el proceso que acabará el primer martes después del primer lunes de noviembre, que este año será el 4.

En el balance de YouTube, el video creado por Barely Political para la campaña de Obama a la Presidencia de los Estados Unidos ha sido uno de los mas vistos del año, más de cuatro millones de personas lo han visualizado y ha sido reproducido por infinidad de portales de Internet.

Según Antxon Garrogerrikabeitia, un vasco en Nashville, C-SPAN comienza enseguida su cobertura ininterrumpida del Caucus de Iowa. Por su primer canal podéis seguir a los demócratas, y por su segundo canal a los republicanos. No hay que impacientarse. Hay que sentarse y verlo todo tranquilamente. No hay prisas. Antxon irá actualizando en su blog cada vez que haya algo interesante que mencionar.

miércoles, 2 de enero de 2008

¿Dónde está la llave?

Curioso comentario el de Manu Montero en EL PAIS" de hoy, a cuenta de la llave que nos repartió el Lehendakari al final de año. Su repaso a los personajes históricos, bíblicos, como Yahvé o el mismo San Pedro o el menos conocido San Efrén, literarios como Don Quijote, intelectuales, cantantes, etc...todos ellos muy relacionados con "la llave" en algún momento de sus intervenciones, resulta una lectura amena aunque el mensaje quede un poco disperso.

Está bien que cada uno pretendamos ser o tener la llave de nuestro futuro, y esta bien que las comunidades y los pueblos puedan utilizar el símil a la hora de plantearse la posibilidad de decidir sobre el futuro de cada uno o de cada entidad.

Evidentemente es algo complicado de poner en práctica, y mas todavía de ejercer de manera permanente. Por eso, la manera mas aproximada de ejercer ese derecho los pueblos y las civilizaciones democráticas, suele ser el periódico cuestionamiento a la ciudadanía de qué personas, qué partidos y con qué ideario quieren que les represente por una temporadita, hasta la siguiente jornada electoral.

Y, aunque muchos digan que no se creen nada de este sistema del que nos hemos dotado los demócratas, nadie podrá cuestionar que los próximos cuatro años no serían ni por el forro lo mismo si la representación vasca resultante fuese 45% PNV, 25% PSOE 20% Aralar, 7 % PP y un 3% de otros, que si el resultado fuese 45% PP, 30% PSOE, 15% PNV, 7% Aralar y un 3% de otros. Los problemas que se plantearían, sus posibles soluciones, etc, serían sensiblemente distintas

Por eso, por encima de cuestionarios puntuales, de encuestas y referendos, los retos más importantes son las citas electorales, que no siempre son tan fáciles de interpretar como los resultados de sumar síes o noes, pero dicen mucho más a quien quiera entenderlos.

2º deseo para el 2008: Salud. World clock

Pocas, o ninguna, son tan importantes como la salud. Este reloj nos ayudará a valorarla y comprobar como todavía la especie humana sufre un importante número de bajas por enfermedades y diversas problemáticas por las que se podría hacer mucho más para su erradicación.

Por problema de tamaño, está colocado en la base del blog. Es para estar mirándolo un buen rato.

martes, 1 de enero de 2008

ANV pregunta "qué vamos a hacer" los demás ante su próxima ilegalización

El domingo 30, los portavoces de ANV en la rueda de prensa que dieron en Iruña nos preguntaban al resto de nacionalistas en particular y al conjunto del resto de la ciudadanía en general, qué íbamos a hacer para impedir la ilegalización de ANV.


Comenta Inaki Anasagasti en su blog, que les hubiera contestado allí mismo de esta manera:

-"Lo que es yo, nada. Absolutamente nada".

Y le entiendo. Mi respuesta también sería similar, y creo que si nos hubiesen escuchado también habrían oído algo más:

-La pelota no la echéis a nuestro campo, la pelota la tenéis vosotros en vuestro tejado. Sois vosotros los únicos culpables de la situación que vivís. Nadie más que vosotros.

Y es que cuando, tras haber robado y succionado una sigla histórica como la de ANV, que siempre ha condenado la violencia, el mismo día en el que se cumplía el primer aniversario en que dos pobres ecuatorianos fueran destrozados en Barajas no habíais dicho nada.

Cuando ni se os ha ocurrido condenar ...
-la salvajada hecha en Nochebuena en Balmaseda destrozando un local y la casa de quince familias.
-la entrada irrumpiendo como animales en el Batzoki de Lekeitio.
-la "ekintza" que dejó destrozados los juzgados de Sestao.
...O...
-Cuando pasáis por alto las amenazas, extorsiones y las bombas en Durango.
-Cuando miráis para otro lado tras el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.
-Cuando os encadenáis en Sabin Etxea y cuando malusais el nombre de lo abertzale.
-Y un larguísimo etc...

¿Que pensáis que podemos hacer para que no os ilegalicen? Si sois vosotros los que estáis propiciando cada día vuestra ilegalización.

Mi partido, hizo en su día lo que tenía que hacer, que fue bajar a la tribuna del Congreso y en nombre del Grupo Vasco, quedándose los diputados del PNV más solos que la una, defendiendo vuestro derecho a participar en política y aborrecer una ley excluyente. Pero el resto lo habéis hecho vosotros por vuestra cobardía, vuestra insensatez, vuestra paranoia, vuestra falta de sentido de la mesura y de la política y vuestra total ausencia de valores.

Todo lo que vivís os lo habéis ganado a pulso.

Cambiad, condenar, trabajar por la paz, respetad al adversario, aborrecer el crimen, doleros del mal ajeno y veréis como cambian las cosas.

Mientras, sois lo suficientemente "mayorcitos" para saber a qué estáis jugando.

Tomado del blog de Iñaki Anasagasti.

1º deseo para el 2008: Paz. Bertold Brecht en la Euskadi de hoy

Últimamente, en distintos blogs, la mayoría de ellos con autores relacionados con gente que solo condena determinados tipos de violencia, he leido el famoso texto atribuido a Bertolt Brecht. En la mayoría de los casos me ha parecido que estaba siendo utilizado de manera perversa y pensando, pensando, me he permitido actualizarlo y "personalizarlo" al entorno de la Euskadi de 2008 (y mucho antes).

El original dice así:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Mi adaptación, en la Euskadi de 2008, todavía, diría así:
“Primero vinieron a por los guardias civiles,
y no dijimos nada
porque nos no llevábamos tricornio.

Luego vinieron a por los chivatos
y no dijimos nada
porque nos no éramos chivatos.

Luego vinieron a por los "españolistas"
y tampoco dijimos nada
porque tampoco lo éramos.

Luego vinieron a por nos
y no había nadie para hablar por nos”.


Hace tiempo que teníamos que haber unido nuestras fuerzas
para erradicar de nuestra convivencia
la violencia y la extorsión.
Ojalá el 2008 sea un año
para recordar en positivo por este motivo.

Urte Berri On

Coincidiendo con el principio del año voy a ir poniendo cada día, a lo largo de la primera quincena de enero, un deseo que me gustaría ver cumplido según vaya transcurriendo el año. El orden de la exposición será lo de menos, pero si de todos ellos se cumplen la mayoría, puedo asegurar que será un año para recordar.

Os deseo un buen 2008 (Y Mafalda también)

lunes, 31 de diciembre de 2007

Pasa de los SMSs y Feliz viaje ... en metro ... al 2008

Una propuesta: En el estado se cruzarán en Nochevieja 120 millones de mensajes de móvil, que saturarán la red y reportarán pingües beneficios a las operadoras. Cada ciudadano mandará una treintena de 'sms' desde Nochebuena hasta Reyes. ¿Qué os parece darles un sustito y "joderles" las expectativas?

Por otra parte, hoy a la noche mucha gente sale, viaja y se traslada de un sitio a otro. Desde aquí me uno a los que aconsejan no coger el coche la noche del año en el que más gente daría un porcentaje alto de alcoholemia en los test de la Ertzaintza.

Por otra parte, y aunque sea lo más lógico y razonable, como no siempre ha sido así, habrá que felicitar a los que un año más han apostado por el transporte público y por el metro en especial, para que funcione durante toda la noche de transición de un año a otro. Feliz viaje y feliz retorno el 2008!

Termina el año ... jugando.

Recopilación de Juegos para jugar directamente desde aquí, (sin trucos, absolutamente gratuitos). En algunos sus propietarios nos hacen ver una breve publicidad, pero luego el juego esta completamente operativo. Ala !!! A jugar !!!

Y este del ahorcado con palabras "deseos para el 2008"

Y este otro, para poner a prueba tu nivel de conocimiento del globo en el que vives. Divertido.

Coaliciones las justas y los experimentos con gaseosa

Somos muchos los que veríamos con gran extrañeza la formación de una coalición, tal como la presentó ayer algún medio de comunicación. Yo creo que bastante unidos estamos ya, incluso demasiado diría yo, como para promover mas compromisos juntos a futuro. ¿O es que al final el referéndum, del que solo sabemos la fecha, va a ser más importante a la hora de las alianzas que los proyectos de incineradoras, conexiones ferroviarias, autovías de comunicación imprescindibles para el país, o campañas de desobediencia civil, todo ello puntos claves de EB-B o de EA y que, en mi opinión, son importantísimos puntos de desencuentro?.


Además, estar de acuerdo en Madrid en un tema no implica estar de acuerdo en los demás. Si hasta ahora hemos ido por separado, una de dos, o hemos sido especialmente gilipollas hasta ahora por no habernos dado cuenta antes de nuestra afinidad, o hay temas sociales, políticos, económicos, prioridades en infraestructuras, etc... que permiten pensar que hay un notable margen de diferencia que a la ciudadanía no se le puede quitar el derecho a elegir. Acudir en una única lista a Madrid y levantar la mano conjuntamente en una votación que se sabe perdida de antemano, y a continuación montar el numerito porque opinamos distinto en algo no menos importante para la ciudadanía, y solo hay que tirar de archivo para constatarlo, no nos dejaría bien en ningún caso.

Yo creo, sinceramente, que en el campo de la política se han hecho ya casi todo tipo de pruebas. Repetir los mismos pasos suele llevar al mismo sitio y, teniendo en cuenta que no está el horno para bollos, los experimentos con gaseosa.

domingo, 30 de diciembre de 2007

El domingo nos vemos en el BEC. ¡ Yo tampoco me quiero despertar de este sueño !

Me froto los ojos una y otra vez, como aquel que se acaba de despertar bruscamente y no da crédito a lo que esta viendo. Nos estamos acostumbrando mal, pero ... ¡que nos quiten lo "bailao"!

Después del Partido:

El equipo no ha defraudado. Se le notaba cansado pero a tope de sus posibilidades. Y ha vuelto a ganar. Mira la clasificación. No es un sueño. Se acabó el año y ...

¡¡ Estamos los primeros !!

Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita.

ETA dinamitó hoy hace un año las expectativas sobre el fin del terrorismo al hacer estallar una furgoneta cargada con más de 200 kilos de explosivo en un aparcamiento de la T-4, la nueva terminal de Barajas, en Madrid.

La organización dejó bien claro, a los de su entorno y a los que deseamos su desaparición, que su camino es el del terror y el miedo.

Se trató, una vez más, del reconocimiento de su impotencia. De nuevo entró en una estrategia suicida e insensata, tanto por intentar colocarse por encima del dolor de las víctimas y el terror de los ciudadanos, como por la frustración que provocó en la gente en general y en la suya en particulaar.

Le quedan armas, le quedan balas, le quedan adeptos, le quedan gentes amedrentadas y acojonadas, pero no le queda mas que desprecio y repugnancia por la gran parte de la población por la que dice actuar. Como decía El País hace un año: Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita.

Reuters y Augusta de la mano

En la selección de fotos del año 2007 de Reuters se ha colado nuestro querido deporte con la foto de esta entrada, tomada por Robert Galbraith en el Augusta National Golf Club, durante la celebración del Masters de Augusta.

Aunque sólo se ven el palo, la bola, la hierba y la arena, el protagonista es Kenneth Ferrie, quien golpea la pelota desde el bunker del hoyo durante una de las rondas de prácticas.

A mi, la foto me ha encantado.