en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Blanco y en botella ... leche

El euskobarometro ha hablado. Y entre otras cosas ha dicho que ...

-Casi la mitad de los vascos y vascas, o dicho de otra manera, ni la mitad de la ciudadanía, respalda el Plan.
-Es mayoritaria la percepción entre los vascos de que la consulta acarreará consecuencias negativas, creará división y frustración.
-A pesar de todo lo que se habla sobre el tema, existe desorientación.
-Ibarretxe recibe por primera vez un suspenso.
-Imaz es el único político que aprueba.
-El Gobierno obtiene sus peores resultados en seis años.

¿Alguien necesita mas pruebas de que estamos jugando con fuego?
Casi la mitad de los vascos apoya la propuesta del lehendakari de convocar en octubre del próximo año una consulta sobre la relación que deben mantener Euskadi y España. Así lo constata el Euskobarómetro de la UPV hecho público ayer, que sitúa en el 45% el respaldo a esta iniciativa, mientras que un tercio de los 1.200 encuestados se opone a este nuevo plan de Ibarretxe al considerar que vulnera la legalidad. Dos de cada diez consultados muestran su indiferencia hacia el proyecto. La iniciativa cuenta con sus mayores defensores entre quienes se consideran nacionalistas -alaban la consulta el 67% de ellos-, aunque la mitad de los que se confiesan constitucionalistas evidencian su rechazo.

También es mayoritaria la percepción entre los vascos de que la consulta acarreará consecuencias negativas para la sociedad. Otro 45% de los encuestados consideran que el proyecto del lehendakari generará más división e inestabilidad. Un tercio cree, sin embargo, que aportará tranquilidad.

Los datos que aporta este estudio realizado por la Universidad Pública Vasca entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre llevaron ayer a su principal responsable, el catedrático Francisco Llera, a asegurar que los ciudadanos están «desorientados» sobre el contenido de la iniciativa de Ibarretxe. Así lo demostraría el hecho de que casi cuatro de cada diez personas hayan mostrado su convencimiento de que la propuesta se enmarca dentro de «un proyecto de reforma del actual marco» legal, mientras que el 29% está convencido de que es rupturista. En este sentido, alrededor de un tercio de los encuestados apuesta por que el lehendakari pacte su plan con el PSE, por delante de quienes piensan que debe seguir adelante pese a todo (27%) o quienes apuestan por que la retire (21%).

Imaz, el mejor visto

El informe sociológico se detiene también en la valoración que obtiene tanto el lehendakari como su gobierno. Por primera vez desde que accedió al cargo, Ibarretxe recibe un suspenso al obtener 4,9 puntos de nota. Su calificación ha retrocedido tres décimas respecto de anteriores resultados.

El político mejor valorado es Josu Jon Imaz. El ex presidente del PNV, que en las fechas de la encuesta había anunciado ya su salida de la dirección jeltzale, es el único dirigente que aprueba al sacar un cinco. Por detrás del lehendakari quedan en este ránking Odón Elorza, Patxi Zabaleta, Begoña Errazti, Gaspar Llamazares, Iñigo Urkullu, José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López. Los últimos puestos de la tabla quedan para Mariano Rajoy -con un 1,4-, María San Gil, Rosa Díez y Arnaldo Otegi.

El Ejecutivo autónomo tampoco sale bien parado de la encuesta, que obtiene su peor valoración de los últimos seis años. Un tercio de los ciudadanos ve positiva su gestión -diez puntos menos que lo obtenido hace un año-, mientras que una quinta parte suspende al Gabinete Ibarretxe.