en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 14 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-8 días para votar) : Policías

Otro tema interesante en unas elecciones de estas características es el relativo a la postura de las distintas alternativas políticas ante el abanico de cuerpos policiales que se pasean por el país.


Desde la famosa pareja de verdes que por estos pagos se han transformado en caravanas de todo terrenos que de vez en cuando se dejan ver por las calles y carreteras y que siguen vanagloriándose de su "Todo por la Patria", pasando por el Cuerpo de Policia Nacional, quizás menos visible pero que hay siguen cuando hay que realizar trámites administrativos, hasta la bienvenida Ertzaintza, que a lo largo de estas décadas ha conseguido convertirse en una policía global, demasiado politizada por una parte y limitada en sus funciones o considerada "poco fiable" para otros. 



En definitiva ha sido un ejemplo de algo que todavía tiene un largo recorrido por realizar. Por último, las municipales, las decenas y decenas de "cuerpos" de policía, algunos por su número, como si de una cuadrilla de amigos se tratase, demasiado ligadas a los vaivenes municipales, y que por su organización tipo "reino de taifas" muchas han caído en manos, en el mejor de los casos, de sindicalistas con escasa visión de país victoriosos ante "políticos" incapaces de poner orden en semejantes jaulas de grillos.


Que un territorio cono Euskadi tenga tantas fuerzas de orden, visto a media distancia, suena entre esperpéntico, rídículo y, cuando menos, poco operativo. Por un lado podríamos pensar que con tanta "fuerza" estaríamos más seguros, pero la realidad nos dice que, a pesar de tanto gasto en "cuerpos y cuerpitos", por ejemplo en Sopelana, todavía "los que deciden" consideran que no hay policía "suficiente" para crear turnos de noche. 


Busco un partido que trabaje por la existencia en Euskadi de un único cuerpo policial, estrechamente relacionado con los del entorno, despolitizado y que asuma todas las funciones. Un partido que retome aquella frasecita de "readecuación de cuerpos policiales", que permita convertir barrios como el cuartel de "La Salve" de Bilbao en residencias de estudiantes o viviendas sociales. ¡A ver si lo veo un día!