en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 13 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-9 días para votar) Hacienda

Imagen recogido de:
mirandoalasmusaranas
El tema de la Hacienda y de los impuestos no se puede dejar pasar de largo en una campaña electoral.
Desconfía de quien lo haga de puntillas, señalando simplemente que propone unos impuestos mas justos o, desconfía más aun, de quien proponga o prometa que te los va a bajar si le votas. 

España, como se puede observar en esta imagen, es uno de los paises que menos impuestos recoge de sus ciudadanos. Y dentro del Estado, gracias a la autonomía económica de la que disponemos en Euskadi, somos un punto atractivo para las empresas del entorno gracias a nuestros menores impuestos en comparación con los de nuestro entorno. Simplemente recordar como hace unos días la Justicia decidió que las administraciones vascas tendrán que devolver el dinero recogido a una empresa del estado, varios cientos de millones de euros, que decía que lo que producía allí realmente lo vendía aquí, en alguna campa junto a la Diputación alavesa, mas que nada porque así pagaba menos impuestos. Ciertamente las haciendas vascas estos últimos años han visitado demasiadas veces a los jueces. Y el problema no se justifica, una vez mas, diciendo que es que Madrid no nos quiere. En Bruselas el tema no está mejor. Algo se habrá hecho mal.

En definitiva, busco un partido que no se enorgullezca por proponer que paguemos menos que nadie. Bajar los impuestos supone menos ingresos y lógicamente, menos dinero para los servicios sociales, para la educación o para la sanidad. Prefiero que me hablen de estudiar el impuesto de patrimonio, la tributación de las rentas del trabajo y el de las rentas del capital o del ahorro.