Gabrizio Ferri en softonic nos recuerda los diez mitos más repetidos :
10. Cuando el ordenador va lento, lo mejor es formatear
Si fuésemos tan radicales con todo, en lugar de reformar las casas las echaríamos abajo con los muebles dentro. Formatear es innecesario en la mayoría de casos y supone una pérdida de tiempo. En otro artículo ya explicamos cómo rescatar un ordenador lento sin tener que formatear.
9. Actualizar los programas resuelve todos los problemas
La manía de actualizar todo lo que se mueve va en contra de uno de los dichos más sabios de la informática: "Si funciona, no lo toques". A menos que las nuevas versiones traigan consigo funciones que necesitas o resuelvan errores críticos, valora seriamente la necesidad de actualizar; puede que aparezcan problemas nuevos.
8. Las contraseñas largas son imposibles de averiguar
Si bien es cierto que, por lo general, las contraseñas más largas resisten mejor los ataques criptográficos, estas no son la panacea. Muchas personas prestan atención únicamente a la longitud y descuidan la complejidad. Una contraseña como "estoesmuycomplejoylargodeadivinar" es mucho más débil que "Zq9x8!d#". ¿Quieres algún consejo? Mira aquí.
7. Los programas de pago son mejores que los de código abierto
Un mito antiguo y en muchas ocasiones falso. Solo hay que echar un vistazo a las estrellas del software libre para darse cuenta de que algunos proyectos superan en calidad a los comerciales. Por supuesto, en determinados sectores no hay programas que compitan contra los comerciales, pero de ahí a ampliar la frase a todos los programas libres hay un trecho.
6. Los efectos de Windows ralentizan mucho el sistema
Una afirmación que ya no se sostiene. La potencia de los ordenadores actuales permite habilitar los efectos especiales sin sobrecargar el sistema. Muchos de ellos, como los conocidos efectos Aero de Windows 7, están tan optimizados que apenas se notan diferencias al desactivarlos. Las pruebas hablan: la ventaja es mínima o inexistente.
5. Los salvapantallas ahorran energía y preservan los monitores
Cuando los ordenadores usaban pantallas CRT, alejarse del PC era un peligro para la salud del monitor, pues las imágenes podían grabarse permanentemente. Hoy en día, con los pantallas LCD /LED, eso ya no ocurre. Por otro lado, el consumo de energía es prácticamente el mismo que si estuvieras trabajando. ¿La mejor opción? Apagar la pantalla.
4. Hay que descargar las baterías antes de recargar
Eso era cierto con las viejas baterías NiCd, que tenían el temido efecto memoria. Hoy en día, la mayor parte de portátiles usan baterías de iones de litio, mucho más eficientes. Eso sí, no las descargues por completo ni tampoco las cargues al máximo cada día (una vez al mes basta). Oh, y por cierto: meterlas en la nevera no sirve. Para cuidar de tu batería, sigue nuestros consejos.
3. Apagar y encender el PC daña los componentes
Es falso, pero por culpa de esta creencia mucha gente los deja encendidos eternamente, una decisión que no solo acorta la vida del hardware, sino que recalienta los componentes y no permite al sistema aplicar parches de seguridad. El uso continuado gasta más los componentes y, además, consume más energía (para ahorrarla, prueba estas utilidades).
2. Más grande y complejo es el programa, mejor es
Aunque para algunos programas el engorde parezca inevitable (por ejemplo, los de Adobe), este suceso no es sinónimo de calidad, sino todo lo contrario. Los programas gordos (bloatware) son pesados y generan poca satisfacción; son vástagos del marketing. Las utilidades más queridas y eficaces son los que hacen una sola cosa y muy bien.
1- Limpiar y desfragmentar el Registro aumenta el rendimiento
Nuestro mito favorito. Limpiar el Registro podía ser efectivo en la época de Windows 95/98, pero, hoy en día, es inútil para la mayoría de problemas e incluso dañino, puesto que puede borrar claves necesarias. Desfragmentar el Registro tampoco supone una mejora de rendimiento, tal y como descubrimos hace tiempo.