en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Razones para un sí europeo al estado palestino

No es muy frecuente que Europa tenga la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el escenario mundial. Pero, en plena campaña de los palestinos para que la ONU reconozca su Estado este mes, las dos partes buscan el voto de la UE, que ha descubierto que no tenía tanta capacidad de influencia en el proceso de Oriente Próximo desde los Acuerdos de Oslo.

El mayor problema al que se enfrentan los 27 Estados de la UE es el de presentar un frente unido. Hay 10 razones para que se pongan de acuerdo en votar  y mantengan viva la estrategia de los dos Estados.

Porque la resolución de la ONU es un intento de mantener viva la solución de dos Estados

Porque el  es la reafirmación de que el proyecto merece la pena y puede tener éxito.

Porque no hacerlo sería negarse a reconocer formalmente hasta dónde han llegado los palestinos  en la construcción de su Estado.

Porque todo lo que no sea un  podría justificar que tanto los Gobiernos posrevolucionarios como los regímenes árabes conservadores acusaran a los europeos de emplear un doble rasero, de no apoyar los derechos de los palestinos mientras los defienden en otros países.


Porque el  concilia los intereses con los valores europeos (la prevención del terrorismo yihadista, la contención de Irán, la seguridad del abastecimiento de energía y la protección de los mercados para nuestras exportaciones)

Porque aunque EE UU no puede votar  por motivos internos comprensibles, si la UE lo hiciera, fortalecerían la posición de EE UU a la hora de tratar con Israel.

Porque los pasos para reconocer el Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 reforzarían la legitimidad de la propia existencia de Israel.

Porque a pesar de los temores israelíes, no significaría facilitar el camino para que Palestina presente un recurso ante el Tribunal Penal Internacional

Porque no aumentaría las posibilidades de violencia palestina. El sentimiento de fracaso y la influencia de la primavera árabe, sí podría desencadenar una "tercera Intifada". 

Porque un  en la ONU no implica el reconocimiento bilateral de Palestina. Lo que se vota es elevar la representación en la ONU; el reconocimiento solo pueden otorgarlo los Estados a título individual.

(Razones publicadas en EL PAIS y seleccionadas por Martti Ahtisaari, expresidente de Finlandia, fue premio Nobel de la Paz. Javier Solana ha sido ministro de Exteriores de España, secretario general de la OTAN y alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad. Ambos son miembros de la junta directiva del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.)