en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

sábado, 8 de noviembre de 2014

‘Macbeth’, la pesadilla universal.

los macbez.es/los-macbez/notas-del-autor

www.teatrobarakaldo.com
Una pesadilla que ocurre más allá de la codicia y la ambición de poder. Creo que 'Macbeth’ trata sobre el ser humano cuando pierde el control. Trata sobre la acción irreflexiva, a corto plazo. Sobre actuar y luego pensar. Así se han invadido países, condenado a pueblos enteros, y así se nos enseña a relacionarnos: en el aquí y ahora. Mañana ya veremos qué hacemos con un paisaje de muertos alrededor.
 
‘Los Mácbez’ es ‘Macbeth’ traído a Galicia, en el presente, y con el protagonismo puesto en la entidad bicéfala que es este matrimonio herido y voraz. Pero en realidad no hay un comentario coyuntural sobre el gobierno actual de allí, sea cual sea, sino que es más grave aún: podría ser el de antes, el próximo o cualquiera de un siglo cercano al nuestro. Porque como a menudo se ha dicho la Escocia del original representa en realidad un vacío lejano, precisamente como el de una pesadilla.
 
Para la adaptación se ha tratado de conservar la retórica de Shakespeare, y por supuesto los temas de la sangre, el tiempo, la oscuridad o la animalización. Pero la otra prioridad era hacer que se entendiera todo de forma contundente, directa. Y también hacer sitio para cierto sentido del humor, y así que la tragedia resultara acentuada.
 
‘Macbeth’ se ve con los ojos y con la cabeza, pero se recuerda en el estómago, en la tensión arterial. Me parece que esto es porque Shakespeare no elabora una advertencia ni una moraleja, sino que simplemente nos ofrece un espejo para mirarlo, como las brujas hacen con nuestro héroe. De ahí que siga siendo una función maldita y contagiosa.



-------------------------------------------------------------------------------------
En mi opinión, la entrega de los actores es total, genial, fantástica, 
pero la adaptación,
el paso del reino de Escocia a la Xunta de Galicia, 
queda un "pelín" forzada.
-------------------------------------------------------------------------------------