El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

martes, 2 de junio de 2020

Violencia racista en EEUU y la mejor manera de vengarse de Trump

lavanguardia.com/opinion
La violencia contra los negros no es en EE.UU. accidental, sino estructural. Hunde sus raíces en la esclavitud (abolida en un lejano 1865), en las leyes de segregación racial que implantaron los estados sureños disconformes con la abolición, y se ha enquistado en distintos niveles y estamentos sociales. Entre ellos, la policía. 

Una de sus expresiones recurrentes son los asesinatos de ciudadanos afroamericanos a manos de agentes. Los datos son, en este sentido, apabullantes. Alrededor de un millar de negros son asesinados cada año por la policía, y otros cincuenta mil son heridos. El 34% de los civiles desarmados asesinados por la policía son negros, cuando este colectivo supone el 13% de la población. 

Con una frecuencia indignante se producen nuevos asesinatos y las consiguientes protestas, donde las exigencias de justicia se mezclan con el vandalismo. Han surgido asociaciones como Black Lives Matter, que tratan de cambiar este estado de cosas. El propio jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, trabaja en esta línea. Pero el segregacionismo y la violencia perviven. 

Hoy he oido al hermano de George Floyd solicitar a la la gente que se está movilizando que renuncie al uso de la violencia y a esas algaradas que al actual residente de la Casa Blanca le sirven de excusa para justificar la "mano dura" de la policia. Lo único que realmente le va a doler y la única manera de vengarse es acudiendo en noviembre a votar para botarle del poder a este esperpento de la política.