en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 19 de junio de 2020

Federalistak, pasaporte sanitario y otras herramientas contra la pandemia.

En el encuentro de ayer de "Federalistak", el exconsejero vasco de Salud Rafael Bengoa apostó por solicitar el «pasaporte sanitario» para evitar un gran rebrote por la llegada de casos importados, es decir, por personas que acceden a España desde otros países. 

Quien fuera asesor del presidente estadounidense Barack Obama en la reforma del sistema sanitario norteamericano, señaló que en Europa solo estamos usando parte de las herramientas para atajar los contagios.

Bengoa participó ayer en un encuentro organizado por los Federalistas del País Vasco en Youtube en el que junto al doctor en Medicina y Cirugía Alberto Infante, y la profesora del departamento de Derecho Público en la Universidad de Zaragoza, Eva Sáenz, analizaron la gestión de la pandemia por parte del Gobierno español y en comparación con otros países federales como Estados Unidos, Alemania y Canadá. 

Destacaron que ante una crisis de este tipo es más importante la forma de ejercer el liderazgo que la propia estructura del Estado. 

En España hay una sanidad muy digna y la factura por haber sido atendido por el coronavirus ha sido cero, mientras que en países como Estados Unidos hay gente que tiene que hacer frente al pago de un millón de euros y ha entrado en bancarrota.

En definitiva, no podemos distraernos, hay que 
reforzar la salud pública en efectivos y recursos, consolidar la atención primaria, manejar los casos sospechosos y enfermos en domicilios y en residencias, de tal manera que se evite el colapso de los hospitales.