en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 14 de enero de 2022

Los bulos como instrumento de acción política

Si hubiera que elegir un deseo para este 2022 (más allá de la buena salud física y mental de la gente a la que uno quiere) el mío no sería que desapareciesen los bulos (la ingenuidad tiene límites, y la magia también), sino que consiguiéramos al menos contrarrestar sus efectos más nocivos y avergonzar a quienes desde la política o los medios los utilizan con absoluto desparpajo.

infolibre.es/opinion/columnas/
buzon-de-voz/dia-bulo-sola-disculpa
Se lanza a los cuatro vientos el mensaje de que el ministro de Consumo, Alberto
Garzón, ha "atacado a todo el sector ganadero español" afirmando que la carne que se exporta "
es de mala calidad" (ver aquí). Al margen de la oportunidad de las declaraciones, lo que se dice que dijo es falso. Garzón lo demuestra aportando la transcripción literal de la entrevista a The Guardian en la que se basa esa acusación (ver aquí). Da igual, porque ya todas las pistas del circo están actuando.

Reconozco moverme entre el escepticismo y el pesimismo acerca del clima político y de la compleja batalla en defensa de un periodismo fiable como antídoto frente a los bulos y la desinformación. Pero, como Frank Capra ponía en boca de James Stewart en Caballero sin espada, "las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar".