en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 21 de enero de 2022

No pienses en un elefante.( Lakoff)
En España: No pienses en una vaca.

elpais.com/opinion//
no-pienses-en-una-vaca
En efecto, el abecé de la comunicación política es la teoría del encuadre o enmarcado (framing), que te exige interpretar los problemas con un marco mental opuesto y más potente que el de tu rival, pues si aceptas su definición de la realidad, los electores le votarán a él en lugar de hacerlo a ti. Como recomendaba Lakoff, “no pienses en un elefante”, o como habría que decirle al PSOE, no pienses en una vaca (¡ni en una macrogranja!). Es decir, no asumas el marco definido por tu rival, porque si lo haces tus electores le creerán a él.

Esto permite explicar el error estratégico que está cometiendo Casado cuando acepta acríticamente los marcos que propone Vox, en lugar de reenmarcarlos con sus propios encuadres opuestos, y con ello sólo está logrando que sus electores emigren a la derecha radical.

Pero lo mismo le sucede a un Pedro Sánchez que, asustado por el baño electoral que le propinó Díaz Ayuso, está cayendo en una auténtica ayusización, al dejar barra libre a la ciudadanía para que se autocuide a su antojo en la cresta de la sexta ola. Y ahora insiste en reforzar ese encuadre al proponer la gripalización de la pandemia, evocando sin querer la gripecinha de Bolsonaro. ¿En qué estará pensando?