en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 10 de enero de 2022

No seamos tan cínicos con la generación de energía.
La mayoría de las centrales nucleares de torio se estan construyendo en China. ¿Vamos a dejar nuestras necesidades energéticas en sus manos?

 Lo que publico hoy aquí implica un cambio de postura con respecto a la energía nuclear. Peri estoy dispuesto a replantearme este tema dentro de una discusión más amplia, porque por un lado, entiendo que no se puede ser antinuclear en España y comprar la energia a Francia, ni serlo en Alemania siendo consciente que cualquier "problema" en el país vecino les iba a "salpicar" rotundamente. Por eso creo que la postura tiene que ser como minimo a nivel de UE.
La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes a efectos de los inversores e incluir en ella la energía nuclear y el gas natural. 
El cambio climático es la mayor amenaza para la existencia de vida inteligente en la Tierra. Los impactos de la pandemia por la covid-19 y otras pandemias víricas palidecen ante la paulatina e inexorable destrucción de nuestro planeta.
¿Queremos verdaderamente detener el cambio climático?
Sabemos que las necesidades energéticas del planeta van a ser enormes.
Placas solares y molinos no van a ser suficientes.
Utilizar reactores nucleares cuyos subproductos radiactivos no duren más de 100 años y no puedan volverse críticos, como en Chernobyl, y utilicen reproductores térmicos, o incluso mejores sales fundidas para garantizar la refrigeración ya es posible.
Literalmente, podríamos reducir las emisiones a cero en una década cambiando el uso del carbón, el petróleo y el gas contaminantes por la generación de energía nuclear basada en el torio, junto a la optimización de las renovables.
¿Puede el lector adivinar quién está construyendo la mayoría de las centrales nucleares, incluidas las de torio? Sí, es China...

¿Deberíamos dejar que ellos también tomen la delantera para que en el futuro estemos sujetos a su dictamen cuando compremos su energía como sucede ahora con el petróleo del Medio Oriente?


Planta de energía nuclear.- Pixabay
blogs.publico.es/otrasmiradas/energia-nuclear-verde
Entradas anteriores sobre   energía    nuclear