en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 17 de enero de 2022

En política internacional,
la UE sigue siendo un socio subalterno de EEUU,
en vez de defender sus propios intereses.

 Es posible que a lo largo de este año la política internacional deje de ser la pariente pobre y se convierta en el hijo pródigo que regresa a la agenda pública tras un largo período de ausencia. Veamos por qué.
Lo fundamental es el declive económico, político y militar de EEUU y la emergencia asombrosa de China, Rusia y otros países que sufrieron el brutal impacto del colonialismo y en la actualidad ocupan el centro de la economía mundial. El viejo mundo unipolar ha tocado a su fin y está siendo sustituido por un sistema policéntrico y estructuralmente conflictivo que genera enfrentamientos y tensiones en diferentes teatros de operaciones. 
La progresiva ampliación de la OTAN hacia el este, que ha colocado a todos los países de Europa central bajo el dominio político y militar de EEUU. La respuesta rusa ha sido contundente y se ha centrado en la reestructuración de las fuerzas armadas, la modernización del arsenal bélico y, lo que parece más importante, la elaboración de una nueva doctrina militar que considera la expansión de la OTAN como la mayor amenaza a la seguridad nacional. 
El ingreso de Ucrania en la OTAN ha estado sobre la mesa desde hace muchos años. Sin duda ha sido lo que provocó la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el apoyo de Rusia a la independencia de Donetsk y Luganks, provincias de mayoría rusa que se encuentran en el extremo oriental del país. Las autoridades rusas han advertido reiteradamente que no tolerarán la integración de Ucrania en la OTAN, y conviene no engañarse al respecto. Si ésta finalmente se produce, estaremos ante un casus belli.
La UE se ha convertido en un socio subalterno de EEUU. El apoyo manifestado por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, al acercamiento de la OTAN a Ucrania evidencia que la autonomía política de Europa con respecto a la hegemonía norteamericana es más reducida que nunca.
Es urgente una profunda revisión de la política exterior europea que permita extraer las pertinentes conclusiones. Europa debe alejarse de EEUU y defender sus propios intereses en terrenos tan diversos como la energía, el comercio o la lucha contra el islamismo radical. 
blogs.publico.es/el-regreso-de-la-politica-internacional