¿Viviríamos en libertad si hubiera un solo periódico, una sola radio, o una única televisión...?
Pues recordemos que hay un solo Twitter.

viernes, 7 de octubre de 2022

Si la justicia es lenta, no es justicia.
La Justicia necesita urgentemente
mucha más inversión.

Han pasado 13 años desde que Ainhoa Alberdi denunciara ante la Fiscalía de Álava a quien entonces era 'número dos' del PNV en ese territorio, Alfredo de Miguel, a quien todos llamaban 'Txitxo'. Le acusaba de querer cobrarle una comisión de 100.000 euros por la adjudicación de un contrato.
Hubo un juicio en 2018 y en 2019 la Audiencia Provincial de Álava le condenó a 13 años de cárcel. Ahora el Supremo delibera sobre esas condenas tras las presentación de 13 recursos.
Es el mayor caso de corrupción conocido en Euskadi y, hasta ahora, no hay decisión judicial definitiva. Algo va entre mal y muy mal.
Por otra parte, Iñigo Urkullu inauguró hace poco el curso judicial vasco. Ni una palabra sobre sus enfrentamientos con la Justicia a cuenta de la pandemia -todavía está fresca la última sentencia contraria a las restricciones adoptadas por el Gobierno vasco- y, eso sí, ha preferido criticar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. España, siempre "peor".
La fiscal superior, 
Carmen Adán, ha sido mucho más dura: no hay medios contra la corrupción y hay pocos controles contra el fraude en las subvenciones.
En esto Iñigo sí tiene responsabilidad.


Alfredo de Miguel, en la capilla ardiente de Xabier Arzalluz 
ELDIARIO.ES/EUSKADI

jueves, 6 de octubre de 2022

Liz Truss , el PP, y eso de que
cuántos menos impuestos más libertad.

Liz Truss anunció una bajada masiva de impuestos a los ricos, lo cual hundió la libra y la confianza en la deuda pública de Reino Unido y obligó a intervenir a su Banco Central.
Ha tenido que rectificar. Era la piedra angular del plan de Truss, y también fue en su momento una propuesta del PP.
El programa de la derecha, además de obsceno, es económicamente suicida. Génova ha marcado distancias con el plan británico; y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y Ayuso, que llegó a celebrar la medida británica y a usarla como ataque al Ejecutivo, no se ha pronunciado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al que no se le puede acusar de progresista o comunista rojeras,  también señaló que una medida así "incrementará la desigualdad" social al favorecer a las rentas altas. 

En estos tiempos de guerra cultural, la bajada de impuestos es la apuesta cultural de la derecha, defendiendo la tesis de que cuántos menos impuestos más libertad y más iniciativa privada. No me extraña que la gente adinerada lo defienda. Me sigue sorprendiendo que gente humilde lo haga.

miércoles, 5 de octubre de 2022

El "hijab", indiscutiblemente,
es un símbolo de sumisión de la mujer.
Aceptarlo o permitirlo es defender su sumisión.

El "hijab" no sólo es una prenda de tela que usan las mujeres musulmanas para cubrir sus cabezas, es el paradigma de la discriminación y del sometimiento que éstas han de observar hacia los hombres. 
A ellas se les hace creer que vivir sometidas es una decisión libre que toman por ellas mismas, cuando no es así. Para la mayoría de las mujeres que han abandonado el "hijab", la cuestión no admite dudas: es signo de sometimiento de la mujer y, por tanto, inaceptable. 
El velo y la forma de vestir (sólo pueden vérseles la cara y las manos) son un símbolo machista, con lo que la mujer demuestra que pertenece a su marido, por lo que debe tapar su cuerpo para no provocar el deseo de los extraños, así como para evitar cualquier trato con varones que no pertenezcan a su familia. 
La ley coránica exige obediencia a Alá, y esa ley fue directamente entregada por Dios a su profeta Mahoma, por lo que una buena musulmana nunca podrá aceptar una ley o norma que entre en contradicción con el Corán, de ahí deriva su acatamiento y sumisión al hombre.
No entiendo a todas aquellas personas que sólo ven en el "hijab", "chador", "melfa", "burka", etc. unas prendas de vestir de uso "voluntario". 
Alegar tradición religiosa o cultural para imponer una forma de vestir atenta contra el derecho a la libertad de esas mujeres. 
No podemos llamar "libertad" a la negativa de que una persona pueda ser y actuar como ella misma desearía para ser sumisa, en cuyo caso sólo podemos hablar de esclavitud.

martes, 4 de octubre de 2022

La toma del poder por la vía de las urnas,
sin romperlas antes de lograrlo,
es la táctica política de los partidos posfascistas
tras la Segunda Guerra Mundial.

 El artículo de Fernando Savater titulado “Europa en vilo por Meloni” minimiza la importancia de la llegada al poder de Giorgia Meloni y Fratelli de Italia porque se ha realizado por las urnas, poniendo en duda su carácter fascista y equiparando lo dañino de su ideología a otras formaciones, en este caso Podemos, que considera más lesivas o al menos iguales. 

Según el famoso filósofo,
si aquí sobrevivimos a ministros y políticos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra, Pablo Echenique … seguro que a Italia no le irá peor con la líder de la extrema derecha. Me parece una afirmación repugnante.

Las premisas del artículo de El País solo pueden ser defendidas desde la más absoluta amoralidad o ignorancia. A todos nos consta que Fernando Savater no es un ignorante, solo un intelectual que tiene la ética envejeciendo regular.

Savater argumenta que el fascismo no puede serlo si llega al poder por las urnas y por el contrario es fascista quien se moviliza en manifestaciones si el fascismo llega al poder por las urnas. No solo considera que la libre expresión de un derecho como el de movilización es una concepción fascista de la actividad política cuando él piensa que no debe ser ejercido, sino que además elude los procesos de conformación del posfascismo actual y el fascismo histórico, que utilizó las urnas como método para lograr el poder y cambiar una democracia en una dictadura desde el poder por la vía democrática. 

Esa concepción de toma del poder por la vía de las urnas, sin romperlas antes de lograrlo, es la diagnosis que han realizado los partidos posfascistas tras la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 3 de octubre de 2022

Menos mal que los de Vox lo tienen más claro
y ya han dicho que con el PNV "na de na".

 El presidente del partido jeltzale comentó en el Alderdi Eguna que se verá en breve con Feijóo, pero que el PNV mantendrá el apoyo al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez hasta el final de la legislatura.

 Ahora bien, quiso dejar claro que e
l PNV va por libre. Y quiere que se sepa. Así que advierte de que, aunque seguirá sosteniendo de momento a Pedro Sánchez hasta el final de la legislatura, tiene cintura para pactar a derecha e izquierda y no se le debe encuadrar en ningún «bloque».
Dados los tiempos que corren me parecen declaraciones muy fuertes pero, es lo que hay.

Hoy sale una estimación de voto que le deja al PNV elegir entre un gobierno progresista o una claramente de derechas. Eso de que al PNV no hay que encuadrarle en ningún bloque me hace temblar.

Menos mal que los de Vox lo tienen más claro y ya han dicho que con el PNV "na de na". Espero que lo mantengan. Por que si no ...


domingo, 2 de octubre de 2022

Las motos ganan terreno como opción para desplazarse por Bilbao.

Las motos ganan terreno como opción para desplazarse por Bilbao. Su evolución en la última década ha sido enorme, hasta aumentar un 40% el número de unidades registradas en la ciudad. Y todo apunta a que la dinámica va a continuar en los próximos tiempos porque, previsiblemente, el imparable encarecimiento de los combustibles y el cambio climático, con menos lluvias, juegan a su favor.


Pero los aparcamientos ... NO

Tirando de la bola de cristal de la pura lógica todo apunta a que el parque móvil de dos ruedas seguirá aumentando en el futuro inmediato porque por el lado climático no se augura una reversión. Y por el lado de los combustibles ya se sabe lo que está ocurriendo: la crisis energética ha encarecido enormemente la gasolina, lo que es de suponer que incidirá en favor del uso de este medio de transporte, que consume menos, desde ya mismo.

www.elcorreo.com/bizkaia/parque-motos-bilbao

El artículo en cuestión habla también de los aparcamientos. Es evidente que no son suficientes ni han crecido al ritmo del numero de motos, y no ya de las que estan "domiciliadas en Bilbao", porque somos muchos los que venimos "de las afueras" del municipio, y si no que se den una vuelta por los aparcamientos más céntricos de la capital.