A no ser que la decisión sea conseguir a medio plazo que Kamala Harris termine siendo la presidenta, mujer y de color, de manera indirecta en 2026, pero es muy probable que ésta no repita.
Biden anunció ayer su intención de optar a la reelección como presidente de Estados Unidos. Si se confirma y gana de nuevo, sería el presidente de más edad en la historia del país y tendrá entonces 82 años. Si lo logra, saldrá de la Casa Blanca con 86. Y hay que tener en cuenta que ya ha dado síntomas de cierto deterioro relacionado con su edad que no es de recibo para una persona en ese cargo.
Entiendo que la preocupación por la avanzada edad de Biden es un clamor entre los demócratas, que desean buscar a alguien más joven pero, paralelamente, sin embargo, no hay deseo de arriesgarse con ningún otro candidato/a en un momento en que el peligro existencial para la democracia, con un Trump enloquecido no ha desaparecido.
En mi opinión es una apuesta bastante "peligrosa", porque si al final los juzgados consiguen apartarle al expresidente republicano de las elecciones y el partido que hoy en día está en la oposición, mas enrabietado que nunca, presenta un candidato más amable y joven, la incertidumbre del resultado final sería aun mayor.