en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 17 de abril de 2023

Mezcla victimas y victimarios. Así muchos olvidarán
que fueron el Caín de sus vecinos, y de esta manera,
liberados de pecado, el paraíso podrá ser suyo.

Toda persona que ha sufrido una violencia injusta es una víctima, ahí todo demócrata debe estar de acuerdo, pero no puede ocultarse que en algún caso podemos encontrarnos con la doble figura de victimario-víctima y que en esos casos su significación no puede ser igual y mucho menos se ha de minimizar u omitir su terrible condición, sea éste Melitón Manzanas o Jon Bienzobas.

Es una lógica inhumana e incivil que no se ha inventado en Euskadi, pero que por estas tierras lleva muchos años practicándose, que consiste fundamentalmente en que. para que pueda desarrollarse y colonizar muchas mentes es imprescindible manipular el lenguaje y fomentar la idea de que aquí todos sufrimos, todos fuimos víctimas del «conflicto». 

Ésa es la mejor forma de arrebatar a las víctimas su significación como tales, la que evidencia la injusticia cometida por el asesino, y, al mismo tiempo, de resignificar (incluso con barniz exculpatorio) al victimario. Y esa es una excelente estrategia para que las responsabilidades queden diluidas, paso necesario para que posteriormente queden omitidas. 

Así muchos olvidarán que fueron el Caín de sus vecinos, así, liberados de pecado, el paraíso podrá ser suyo.

Víctimas sin significación

  • El Correo
  • JESÚS PRIETO MENDAZA

  • En definitiva, hay quien todavía no entiende que se puede criticar tanto el ascenso a teniente general de un presunto implicado en el asesinato de Mikel Zabalza, como equiparar en una publicación municipal a Txapote con sus víctimas. Si solo criticas una, tu lucha por la memoria no es la mía.