en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 3 de abril de 2023

Con perdon, pero creo que los dos gobiernos,
el chino y el ruso, dicen algunas cosas razonables.
Veamos:

Dice el gobierno chino que quiere plasmar un nuevo orden mundial más favorable a sus intereses, y que el gobierno ruso es un socio importante para lograrlo. EEUU quiere mantener el actual, lógicamente, porque le va bien y mantener a la UE como socio para conseguirlo. Lógico. Ambas posturas parecen lógicas en el mundo actual. 

Dicen los dos gobiernos, el chino y el ruso, que están interesados en una cooperación integral, en considerarse entre ellos socios prioritarios, y en su voluntad de defender sus legítimos intereses nacionales. Igual igual que el eje EEUU-UE

Dicen los dos gobiernos, el chino y el ruso, que se oponen a que se utilicen la democracia y la libertad como pretexto e instrumento político para ejercer presión sobre otros Estados. EEUU no puede rasgarse las vestiduras porque defiende en su órbita de influencia muchas dictaduras militares o religiosas.

Dicen que defienden los DDHH. Bueno, en este campo tienen bastante que avanzar, al igual que la otra parte, "la nuestra". EEUU y la UE también lo dicen y en sus áreas de influencia también hay mucho camino que recorrer.

Dicen los dos gobiernos, el chino y el ruso, que están en contra de la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos. Puede ser razonable Y que Taiwán es parte de China. No seré yo quien lo niegue. Para algunos puede ser una herejía lo que digo pero si aquí se defiende que Melilla es tan España como Santander, que un chino diga que Taiwan es tan china como Pekin puede ser entendible.

Dicen los dos gobiernos, el chino y el ruso, que en un contexto de deterioro de las relaciones entre Estados poseedores de armas nucleares, deberían priorizarse los esfuerzos generales para reducir las tensiones entre los gobiernos implicados y que ningún Estado debería desplegar sus armas nucleares en el extranjero. Creo que "nuestro bloque" no debería poner excusas a esto.

Y como colofón a esta reflexión, recordemos que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estrechan sus lazos  y pretenden dar un impulso a su alianza, algo sobre lo que el eje EEUU-UE debería reflexionar.