en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 24 de abril de 2023

Salió Franco. Hoy ha salido Jose Antonio.
Quedan los Benedicticos. Que se vayan ¡ya!
Voluntariamente ... o no.

 

Los  Benedictinos deben de salir del Valle (voluntariamente ... o no) y ha de aplicarse ya un nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial .

Este complejo ha sido administrado por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada por un decreto de 1957 para “rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional”. Y un convenio de 1958 encomendó esa tarea a la comunidad benedictina. Hace ya 65 años de esto.

El actual prior, que se opuso en todo momento a la exhumación de los restos de Franco, y que según fuentes del Gobierno, estuvo a punto de ser detenidose “ganó a pulso” su expulsión del Valle, ya que su actitud y sus declaraciones hasta la fecha no han sido compatibles con el nuevo significado que se quiere dar al monumento.

Ya se que no es un tema especialmente importante para muchos, pero me parece que este Gobierno debe cerrar esa historia este mismo año, tras las elecciones de mayo, sacar a todos los religiosos del complejo arquitectónico, secularizarlo y convertirlo en un centro laico, sin connotaciones religiosas y que albergue centros que trabajen por la paz, los DD.HH. y la dignidad.