En España tenemos una derecha predemocrática y que desde el punto de vista de la cultura política está más cerca del franquismo que del sistema consagrado por la Constitución.

domingo, 28 de septiembre de 2025

La UEFA abre la puerta a expulsar a Israel
de todas sus competiciones internacionales.

La UEFA se plantea expulsar a Israel. EP
www.elplural.com

Siguiendo la estela del debate abierto en Eurovisión como uno de los festivales principales a nivel internacional en cuanto a la participación de Israel, ahora, el mundo del fútbol ha abierto la puerta a trazar la misma línea. La UEFA, el organismo que controla el fútbol europeo, debatirá a partir de la semana que viene la expulsión de los equipos israelíes de las competiciones europeas.

En este sentido, la UEFA ha llevado la voz cantante de esta posible expulsión de Israel con el horizonte fijado en el Mundial de 2026.

Es una decisión complicada, lo entiendo. S
u presidente, Gianni Infantino, guarda una estrecha relación con el presidente Donald Trump, aliado diplomático de Israel. Pero espero que en caso contrario, en caso de que no sea expulsado, sean los propios equipos los que reaccionen ante cualquier representación de un estado con un gobierno asesino.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Txiki y Otaegi. Asesinatos y condenas.

 50º aniversario del fusilamiento de
Txiki y Otaegi
, junto a otros tres militantes del FRAP.

 Fueron asesinados por el estado franquista.
Ellos habían optado por una repuesta armada
al terrorismo de Estado.
La población, en general, consideró injusta y repugnante
la sentencia de una "justicia militar fascista".

Posteriormente se conquisto la "Democracia".
Una parte importante de ETA se disolvió

y optó por métodos democráticos. Lo aplaudí.
Otra, "ETA militar" optó por continuar su "guerra",
que solo condujo a muerte, sufrimiento y desgarro 
de la sociedad vasca y española.

Hoy. sigo condenando aquellos asesinatos,
aplaudiendo la apuesta política y el abandono de las armas,
y condenando la "utilización de los muertos"
por quienes con ello quieren justificar

los centenares de asesinatos y atentados cometidos
desde la Amnistía del 77 y el comienzo de la transición democrática,
y esa trayectoria tan fascista y cruel de ETA militar.

Hoy en día, la gran mayoría de ellos han rectificado
y los encontramos insertos en las cauces democráticos,
algo que, sin duda, también aplaudo, pero, sin duda,
a esa "familia política", le queda un camino por recorrer,
que incluye el reconocimiento del error
y la condena, sí, "condena" de todas aquellas salvajadas
cometidas en su nombre y en el del pueblo vasco.
==============================

==============================
Dos links recomendables :
gogoan.org/2025/09/25/charla-coloquio-txiki-eta-otaegi-homenaje-memoria
y
irutxulo.hitza.eus/2025/09/26/
fusilatu-izan-ez-balituzte-non-egongo-ziren-gaur-egun-txiki-eta-otaegi

==============================



viernes, 26 de septiembre de 2025

El lugar de la sede de la ONU es importante, pero ...
el privilegio de los cinco con derecho a veto, más.

Esta semana hemos presenciado la debilidad de la organización que nos reúne a casi toda la ciudadanía mundial a través de sus estados.

Dos consideraciones.

Mantener la sede en los EE.UU. de Trump va a suponer que solo podrán asistir físicamente a las reuniones, los que él quiera, algo que va contra las normas más básicas de la organización.

Pero hay algo todavía mucho más grave.
El mantenimiento del derecho a vetar cualquier declaración aprobada por la mayoría absoluta de sus miembros que tienen cinco estados. Es algo que no parece, a estas alturas, razonable, de la misma manera que tampoco tiene sentido lo de "un país, un voto" porque Malta e India son dos Estados, pero que su voto "valga" lo mismo no tiene lógica alguna.

Si queremos que la entidad celebre el centenario tendrá que modificar algunos elementos que al día de hoy parecen básicos e intocables.

“RTVE no está para exaltar el franquismo”

 José Pablo López, responde a VOX en el Parlamento.
Comparto su respuesta completamente. Me parece excelente :

No estamos para exaltar un nacionalismo español excluyente que enfrenta a los territorios y a los ciudadanos que viven en nuestro país, como usted hace.
No estamos para promover el señalamiento al que piensa diferente ni para juzgar el patriotismo de la gente por su orientación y voto.
No estamos para usar estadísticas manipuladas que señalan al inmigrante como el origen de los problemas de nuestra sociedad, 
ni tampoco para hundir barcos que van a rescatar a gente que se está hundiendo en el mar.
No estamos tampoco para deshumanizar a los menores no acompañados.

No estamos para atacar a las lenguas cooficiales de España distintas al castellano, sino para poner en valor su riqueza.
No estamos para difundir bulos racistas, como hicieron ustedes en Torre Pacheco y Jumilla. Al contrario, estamos para desmontarlos.
No estamos para blanquear 
ni exaltar el franquismo porque, al contrario de lo que usted opina, no creemos en RTVE que la dictadura fuese una etapa de progreso y reconciliación, sino todo lo contrario. 
No estamos para atacar al cine español, ni a sus actores ni a sus directores. Tampoco estamos para proyectar una imagen monolítica de la cultura española.
Y por supuesto, y aunque a usted le pese, no estamos ni para ocultar el genocidio que se está produciendo en Gaza ni para defender la masacre de civiles y de niños.

jueves, 25 de septiembre de 2025

La película "Maspalomas", hoy en los Golem.
Se nos habla de derechos, LGTBI+ y otros,
que si dejamos de defenderlos, podemos perderlos.

Maspalomasuna película protagonizada por Jose Ramón Soroiz y Nagore Aranburu sobre volver al armario en la tercera edad.
La cinta es la última creación de 
Jose Mari Goenaga Aitor Arregi–conocidos como ‘los Moriarti’-, creadores de MarcoLa trinchera infinita o Handia
.
La película compite en la Sección oficial del festival de San Sebastián.

= = = = = = = = = = = = = = = = 
Tras romper con su pareja, Vicente, de 76 años, lleva la vida que le gusta en Maspalomas: su día a día lo pasa tumbado al sol, de fiesta y buscando el placer.


Un accidente inesperado le obliga a regresar a San Sebastián y a reencontrarse con su hija, a quien abandonó años atrás.

Vicente tendrá que vivir en una residencia donde se verá empujado a volver al armario y a ocultar una parte de sí mismo que creía resuelta.

En este nuevo entorno, Vicente deberá preguntarse si aún está a tiempo de reconciliarse con los demás …
y consigo mismo.

Un relato soberbio, crudo y muy emocionante de viejos gays que, en efecto, follan. Un arrebatado melodrama de libertad y liberación sobre la vejez, la homosexualidad y el placer del sexo. Habla del miedo a no ser aceptado, no en la adolescencia, sino en un hombre de más de setenta años.
El protagonista pertenece a una generación que vivió la ley de vagos y maleantes, que han vivido la homosexualidad incluso como una enfermedad mental, como una perversión. Lo tuvieron mucho más difícil para salir. Lo que pasa es que hoy en día también hay gente a la que le cuesta salir.
Son muchos los temas que aborda el filme, que habla del sexo en la tercera edad, un tabú del que nadie quiere hablar ni defender, de las relaciones familiares y de las propias dinámicas de las residencias, sobre todo cuando llega el COVID, pandemia que evidencia la falta de cuidados a los ancianos. Es, una vez más, otra especie de enclaustramiento. Meterse otra vez en el armario, esta vez de manera forzada.
Al final, esta película habla del armario de Vicente, pero también está insinuando que hay otros armarios, el de la propia hija que no ha compartido con su padre ciertas cosas, es un ejemplo.
La película habla también de lo estamos viviendo hoy en día, de esos retrocesos en las conquistas sociales y son retrocesos que se dan, obviamente, porque hay fuerzas que así lo marcan. Pero ahí también depende de nosotros, que lo defendamos. Si dejamos de defenderlo, vamos a perder esos derechos. La película también tiene abre un diálogo con lo que está ocurriendo en el presente. 

Trump, un “superidiota” de libro.
Ayuso rodeada de escoria.


miércoles, 24 de septiembre de 2025

Kepa Aulestia y José Manuel Bujanda,
sobre la memoria del fusilamiento de Txiki y Otaegi,
y su manipulación actual por la I.A.(Bildu, ...)



Interesante reflexión de ambos. Charla organizada por ⁦⁩. Kepa Aulestia y José Manuel Bujanda han compartido sus vivencias, su evolución personal, reflexiones respecto a ETA y han condenado la utilización de los #fusilamientos de Txiki y Otaegi que vamos a ver estos días para legitimar la violencia #Memoriadeslegitimadora.

Adjunto un texto de Bujanda que coincide con lo que ha dicho hoy:

La mañana del 27 de septiembre, un grito desgarrador me despierta, penetra por los barrotes de la celda: “hil dituzte”, “los han fusilado”. Estupor. El Eusko Gudariak quedó ahogado por lágrimas y una infinita tristeza que dura hasta hoy. Txiki fusilado ...era hijo de Extremadura. Al cabo de unos 8 meses el corazón se me vuelve a partir en mil trozos con la “desaparición” de otro amigo, Eduardo Moreno Bergaretxe, “Pertur”. Pobres, Txiki y Pertur. Se quedaron en el camino.
Me empiezo a cuestionar la violencia como instrumento político. El secuestro y asesinato del empresario Angel Berazadi me indigna.
Reflexiono y cuestiono la estrategia violenta. Suárez, transición política, luces de la democracia, se habla de una posible constitución, partidos políticos, elecciones, incluso de Amnistías, y de un Estatuto de Autonomía. Tiempos nuevos alumbran el horizonte. Esto tiene que acabar, no tiene sentido, hay que cerrar el negociado y bajar la persiana. 
Con la amnistía piso la calle. Entro a militar en EE, como salida natural-política de los expms. 
Como dice una de Ken Zazpi, “Agian hasiera bertan ekibokatu ginen”. Me arrepiento de haberme equivocado. Si hubiera sabido el grado degeneración de las siglas de ETA jamás habría entrado en la organización. Aquello fue un trágico error, ético y político. A partir de la Transición he sido beligerante ante ETA militar. La violencia lo estropea y mancha todo. Estimo que ETA jamás debería de haber existido, y de existir en la dictadura no debiera de haber sobrevivido jamás al Estatuto de autonomía vasco que combatió con saña atentando incluso contra la Ertzaintza, máximo símbolo del autogobierno de Euskadi. Matar nunca estuvo bien, ha estado mal. El dolor causado fue injusto. Máximo respeto a todas las víctimas. La vida de las personas es inviolable, la dignidad intocable. Vida, dignidad, respeto son incompatibles con la violencia. La violencia trae más violencia.
He intentado despojar de toda épica el uso de la violencia política.
Hoy lo revolucionario es la defensa de los Derechos Humanos.
Seguiré en política, se lo debo a Txiki y a Pertur. 
www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/
confieso-he-vivido-he-solido-equivocar





 

Avanzando hacia la transformación
de los Centros Sociales de PP. MM. de Euskadi.
Gobierno Vasco vs Diputaciones y suscompetencias.

La segunda de las tres jornadas que se ha celebrado hoy, 24 de septiembre, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, a pesar de lo que puedan decir los organizadores, ha resultado ser un pequeño fracaso.
Se supone que ha sido un "espacio para reflexionar de forma compartida sobre el futuro de los Centros Sociales de Personas Mayores en Euskadi", a partir de experiencias reales de transformación ya en marcha en 6 municipios en los que llevan varios años. La presencia de centros de Euskadi ha resultado ser francamente escasa.
Al acto no han acudido ni el 10% de las actualmente existentes.
Durante el encuentro, algunos centros han compartido sus experiencias, algunas de manera un poco tediosa, sin presentar nada nuevo ni significativo.
En cualquier caso, llama la atención que el Gobierno Vasco, 
a través de la Fundación MATIAS, siga organizando este tipo de actividades que, por organización del país (concretamente por la triste Ley de TT.HH.), las competencias, fundamentalmente, son de las Diputaciones, son ellas las que tienen las atribuciones sobre las organizaciones de PP.MM. en Euskadi. Y ninguna de ellas ha estado hoy en el Euskalduna.
Que el Gobierno Vasco organice este tipo de actos me parece bien si previamente se coordina con sus tres territorios que tienen las competencias en el tema, que ninguna de las Diputaciones ni Ayuntamientos importantes aparezca me parece mal, aunque no se si han sido invitados, que sea un acto que apenas reúna a 40 personas, a pesar del cafecito y los pinchos, me parece significativo, que las diferentes administraciones vascas, a pesar de estar bajo la dirección de un mismo partido, funcionen de manera totalmente aisladas, sin coordinarse suficientemente, me parece mal, que de donde estamos al derroche innecesario hay un pasito, y que parece que algunos organizan eventos para justificar sueldos y poco más.

martes, 23 de septiembre de 2025

La alfabetización mediática,
clave para que las personas mayores
no se queden fuera del mundo digital.

El programa especial de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde BBK Sasoiko ha recogido las voces de mayores que reclaman apoyo frente a la brecha digital y la sobrecarga de noticias falsas.
La alfabetización mediática e informacional se ha convertido en una herramienta imprescindible para vivir en un entorno digital saturado de noticias falsas, titulares engañosos y mensajes que incitan al odio. Su objetivo es claro: dotar a todas las personas, tengan la edad que tengan, de las capacidades necesarias para utilizar la información de forma crítica y segura.

En este contexto, un grupo de personas mayores ha compartido su experiencia en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' en un programa especial desde BBK Sasoiko.

Nina Marín, profesora jubilada, ha reconocido que cada vez resulta más complicado identificar la verdad en medio de tanta información: “Escucho, voy a distintas fuentes, hago zapping… pero ya no me creo al 100% nada. El sesgo siempre ha existido, pero ahora es mucho peor”.

Ricardo Ibarra, por su parte, ha recordado cómo hace 30 o 40 años la frase “lo he leído en el periódico” bastaba para dar credibilidad a una noticia. “Hoy todo ha cambiado. Incluso la verdad está repartida y muchas veces lo único que podemos hacer es parar, contar hasta diez y no echar más leña al fuego con lo primero que leemos en WhatsApp”, ha añadido.

Itziar Bilbao, otra de las participantes, ha subrayado la necesidad de paciencia y acompañamiento cuando se trata de acercar las tecnologías a las personas mayores: “Cuando no entiendes lo que te explican, cuando te hablan de claves y aplicaciones que no controlas, es fácil sentirse excluido. Esa es la primera brecha digital”.

https://cadenaser.com/euskadi/2025/09/23/la-alfabetizacion-mediatica-clave-para-que-las-personas-mayores-no-se-queden-fuera-del-mundo-digital-radio-bilbao/



Mezcla de fanatismo religioso, violencia
y política de extrema derecha internacional.
¿Dónde queda la democracia, el pluralismo
y la tolerancia norteamericana?

Cualquiera que hubiera venido de otro mundo y hubiera aterrizado en el State Farm Stadium de Arizona habría pensado que se encontraba en medio de un aquelarre de una secta ultrarreligiosa y ultraconservadora.
Lo que seguramente no podría imaginar esa persona de otro mundo es que en el State Farm Stadium se encontraba medio gobierno del país más poderoso del mundo, EEUU, con su presidente a la cabeza, Donald Trump, celebrando un funeral.
El presidente de EEUU, Donald Trump, y Erika Kirk,
viuda de Charlie Kirk, se abrazan durante
el servicio conmemorativo público en honor
del activista de derecha Charlie Kirk en el estadio State Farm
de Glendale, Arizona, el 21 de septiembre de 2025. 
PATRICK T. FALLON/AFP/Getty Images 
www.eldiario.es/

 Las imágenes del memorial en el que decenas de miles de personas y prácticamente la totalidad de los miembros del Gobierno de Donald Trump rindieron tributo al influencer ultra Charlie Kirk el pasado domingo en Arizona, no son fáciles de asimilar.
Y los discursos que pronunciaron distintas personalidades públicas y representantes políticos en el evento tampoco son fáciles de escuchar.
Porque aunque el fanatismo religioso y la violencia son consustanciales a la historia norteamericana, también lo es la idea de que la democracia es sagrada y de que su esencia, de algún modo, tiene que ver con el pluralismo y la tolerancia, siempre dentro de los límites de la cultura norteamericana. 
publico.es/opinion//pais-fanatico-mundo-cruzada-trump



lunes, 22 de septiembre de 2025

Feijóo y su propia Triple A

La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), también conocida como Triple A, y en algunos casos mencionada como Alianza Antiperonista Argentina fue una organización terrorista parapolicial.

Otra Triple A, la superespañola, también conocida como Alianza Apostólica Anticomunista, fue una organización terrorista de extrema derecha, que actuó en el País Vasco y en el País Vasco francés entre 1977 y 1982, durante la transición española. Un informe de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco de 2010 le atribuye 8 asesinatos de las 66 víctimas mortales del terrorismo parapolicial y de extrema derecha desarrollado entre 1975 y 1990.

Y ahora en España tenemos otra triple AAA, la triple AAA que para Alberto, el todavía presidente del PP, supone su guía espiritual, ideológica y política, ya no sabemos si por convicción propia o por sus deseos de mantenerse en el puesto.
Y esa triple AAA la forman la A de Aznar, la A de Ayuso y la A de Abascal.
No son una organización terrorista a la vieja usanza. No.
Pero que a mí me causan terror, sin duda, sí.





Recordando la viñeta de Romeu en El País, en 2009

 

domingo, 21 de septiembre de 2025

Netanyahu reconoció que permitió financiar a Hamas desde Qatar para dividir Palestina.
¿Qué más hace falta para detenerlo?
Por otra parte, la solidaridad también es contagiosa.
Por una desobediencia civil pacífica y contundente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció en Mayo de este año que su gobierno permitió en 2018 el traslado de fondos desde Qatar a Hamás con el objetivo de mantener divididos a los islamistas y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Netanyahu ha explicado que la decisión fue aprobada por unanimidad por el gabinete de seguridad, buscando así debilitar las relaciones entre Hamás y la ANP.

También os invito a leer y ver en Instagram el vídeo de "Conciencia Inquieta" :
Estamos siendo testigos de una ola de solidaridad sin precedentes que se expande por todo el planeta y no parece detenerse.

La flotilla continúa cruzando el Mediterráneo para romper el bloqueo, mientras crece el apoyo internacional contra el genocidio palestino con movilizaciones en decenas de países.

Cada adhesión multiplica la fuerza de la solidaridad y la desobediencia civil, haciendo de la Global Sumud Flotilla un símbolo de resistencia, y recordándonos que la solidaridad también es contagiosa.

#GlobalSumudFlotilla #FreePalestine #BreakTheSiege #GlobalMovementToGaza
https://www.instagram.com/p/DOnousbjE3C/


 

3 editoriales de la semana en imágenes.
Trump en Inglaterra, Feijóo y Gaza, Felipe y Hamas.
A buen entendedor con estas imágenes basta.

 3 editoriales de la semana en imágenes.
El artista Bernardo Vergara en eldiario.es
A buen entendedor con unas imágenes basta.






sábado, 20 de septiembre de 2025

El vasallaje a Trump sufre fisuras,
pero Europa no termina de reaccionar.

El presidente de los EE.UU, Donald Trump. 
Reuters
elcorreo.com//roberto-r-aramayo
 Donald Trump parece haber logrado que le rindan vasallaje los adalides
del tecno-neo-feudalismo
 
buscando la protección del rey, cotejándolo por detentar un poder mayor. Si alguna de sus corporaciones recibe alguna penalización por infringir la legislación del país en que operan, como ha sucedido recientemente con Google por parte de la Unión Europea, Trump amenaza con subidas arancelarias para que se condonen esas infracciones, como si su mandato le habilitase para neutralizar las leyes vigentes en otros lugares, al igual que gusta hacer con las de su propio feudo, saltándose a la torera lo que puedan dictaminar jueces o gobernadores que no coincidan con sus caprichosos criterios.

Así las cosas, es lógico que a Trump le moleste sobremanera la insumisión de algunos respondones como el presidente del Gobierno español, empeñado en defender su propio criterio en la cotización de la OTAN o el reconocimiento del Estado palestino. Esa desobediencia solivianta su carácter irascible y suscita graves amenazas de represalia.

Sin embargo, el paradójico aspirante al Premio Nobel de la Paz no consigue que los homólogos a quienes tiene por amigos le hagan mucho caso. Y por otra parte, la Casa Blanca ha pisado muchos callos en los últimos meses y no ha hecho nuevos amigos. Es lo que pasa cuando la diplomacia se ve sustituida por las amenazas.

Se diría que Trump no es capaz de imponer su criterio para neutralizar tales conflictos bélico, aunque para ello, claro está, debería comenzar por tener una postura que no cambiase veleidosamente a cada paso, afirmando una tesis y la contraria sin solución de continuidad.

Lo peor es que muy probablemente a Trump no le importe demasiado ver socavada su influencia en la esfera internacional, siempre y cuando esa circunstancia no perjudique a su bolsillo particular o eventualmente pueda brindarle una inesperada rentabilidad pecuniaria, como corresponde a un plutócrata de manual, interesado únicamente por incrementar su propio patrimonio y el de su entorno. Cosas tales como el bienestar social o los derechos humanos quedan relegados a un segundo plano en cuanto haya una posible ganancia que incremente sus finanzas particulares.

DÍAZ AYUSO Y LA ESPAÑA DE TORRENTE

 "Nos gustan las cañitas. Somos callejeros, somos de Madrid, nos gusta la fruta". 
Este discurso condensa las claves del éxito de Ayuso. A sus votantes les entusiasma lo que a tantos nos desgrada: la vulgaridad, la zafiedad, la incultura. Ayuso posee esas cualidades en dosis superlativas y por eso seguirá ganando elecciones. 

Hace tiempo que las elites descubrieron que ya no hacía falta dar golpes de estado. Para gobernar, es suficiente conquistar a las masas mediante la manipulación, el engaño y la retórica de cartón piedra. El viejo sueño ilustrado de una sociedad de ciudadanos libres, responsables e informados nunca se realizó. La ignorancia, la ordinariez y la chabacanería están mucho más extendidas que la prudencia, la inteligencia y el anhelo de aprender. El fascismo solo es la exacerbación de ese fenómeno. Pablo Motos, Susana Griso, Ana Rosa Quintana, Iker Jiménez y otros intoxicadores profesionales trabajan conjuntamente para que la libertad, la solidaridad y la inteligencia mueran bajo toneladas de basura mediática.

Los mensajes de Ayuso producen un fuerte impacto en el cerebro reptiliano, esa fosa de la psique donde residen los impulsos más primarios. No importa que confunda Alcalá de Henares con San Fernando de Henares o que no sea capaz de hilar dos frases coherentes sin la ayuda del pinganillo. Sus carencias y su chulería son sus mejores bazas. La España de Torrente, Aznar y Miguel Ángel Rodríguez avanza mientras la España de Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca se retuercen de impotencia. Nos esperan tiempos aciagos. 

viernes, 19 de septiembre de 2025

MM-72 - Ahora en el RESTOP de Amorebieta.
Martxa Motera atravesando Navarra. De sur a norte.
Hoy de vuelta a Sope.

Cambian los que lo llevan, pero mantienen un cutrerío similar.
Carteles amenazantes de esos de "si no consumes, no meas".
Ridículo, de los que te predispone en contra y, sobre todo, ilegal.
Encima, lo visitas y es de los mas cutres que puedes encontrar.
Digo yo que, si pagas la autopista,
tienes derecho a mear en un sitio digno, no cutre.
En fin que si pueden evitarlo, esa tontería que se ahorran.

MM-72 - Ahora en el 73º-SSIFF
Martxa Motera atravesando Navarra. De sur a norte.
Hoy de vuelta a Sope.


MM-72 - Ahora en Donostia. Puntatik puntara.
Martxa Motera atravesando Navarra. De sur a norte.
Hoy de vuelta a Sope.



MM-72 - Ahora bajando de Monte Ulia.
Martxa Motera atravesando Navarra. De sur a norte.
Hoy de vuelta a Sope.

MM-72 - Ahora en Monte Ulia. Donostia.
Martxa Motera atravesando Navarra. De sur a norte.
Hoy de vuelta a Sope.

Aparcamiento Monte Ulia


Ruinas del molino


Atalaya con hermosas vistas,
si no fuese por la nieble y los arboles que actuañmente le rodean.