en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Premios Literarios Euskadi 2009. Menos disyuntivos y más copulativos.

Se entregaron la noche de ayer, en el amplio salón del que dispone EiTB en Bilbao, los Premios literarios de este año. Los premiados, Elena Odriozola, Antton Olano, Ruben Ruiz, Luisa Etxenike y Xabier Lete fueron subiendo al estrado donde les esperaba la Consejera de Cultura y el Lehendakari. Una ceremonia senilla y rápida.

Para mí, sin duda, y por una mezcla de edad y vivencias pasadas, el que más conocido se me hacía, y con el que había ido caminando paralelamente a mi vida durante los últimos casi cuarenta años ha sido Xabier Lete.

Su intervención, la anteúltima y justo previa a la del Lehendakari, ha sido la mas larga y emotiva. Ha recordado a Lourdes, su compañera a lo largo de toda su vida, una compañera no solo sentimental, también en su carrera musical y de escritor. Y a ella le ha dedicado el premio.

Ha querido mencionar a algunos de los escritores que para él han sido fuente de inspiración, y su lista ha sido larga y variada. Desde un Arcipreste de Hita, pasando por Gonzalo de Berceo, Lizardi, Blas de Otero, hasta  Unamuno o Aresti.

Pero, de su larga intervención, me quedo con dos mensajes:

-Ante la presencia en nuestro país de lenguas, personas  y realidades distintas, Xabier ha querido animarnos a no ser disyuntivos, a no obligarnos  a elegir una opción con el peligro de prescindir de la otra, sino copulativos con el objetivo se sumar las diferencias con el sano propósito de sumar y aunar en vez de restar o tener que elegir entre uno u otro.

-El segundo y último ha buscado el compromiso por parte de todos y todas de "defender la casa del padre": "Nire Aitaren Etxea defenfituko dut".

El Lehendakari ha asumido en su intervención la defensa de la "casa del padre" y nos ha recordado que en una vida "sin libros hace mucho frío" y que gracias a gente como los premiados los demás podemos "calentar" nuestras vidas. Felicidades a todos ellos.