en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 20 de noviembre de 2009

2270. El apoyo de ELA

Cuando te dicen que te van a dar dos noticias, una buena y otra mala, te quedas medio temblando. Pero como no queda mas remedio, te sientas y escuchas ambas:


La buena:


El Gobierno vasco se apuntó ayer un triunfo político de primera magnitud al conseguir un respaldo sindical mayoritario para el pacto laboral que regirá las condiciones de trabajo durante los próximos dos años de los más de 70.000 trabajadores a su cargo. Todo ello ha sido posible gracias a la incorporación de ELA a los acuerdos firmados. Esa ELA que durante todo el periodo del Lehedakari anterior se dedicó a presentarse como una clara y rotunda oposición, la que hablaba del estatuto muerto, etc ... etc ..., ha encontrado la voz y el mensaje que le ha permitido firmar la apuesta por el dialogo social con el actual gogierno. ¡Qué bonito!


Dicen que las centrales resaltaron que el convenio es la demostración de que «el diálogo social y la concertación son los instrumentos más eficaces para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores» y para conseguir «servicios públicos de calidad». Han descubierto la rueda que solo hace unos meses despreciaban. Digamos que de sabios es rectificar.


La menos buena:


La subida salarial pactada para 2010 será del 0,3% más 0,5 puntos para la equiparación de las pagas extras, extremo éste ya comprometido con anterioridad.


Tantos años de oposición rotunda para llegar a este acuerdo, resulta sorprendente, cuando menos. Incluso los peor pensados pueden sospechar por dónde va la letra pequeña. Pero eso siempre es feo pensarlo, y mucho más comentarlo, al menos, de momento.