en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 16 de abril de 2017

Ciertamente no podemos seguir anclados en una fiesta religiosa y aceptemos el reto de buscar un acuerdo.

Han sido varias fuerzas políticas diversas las que sostienen que los que insisten en que sea el día de hoy cuando toda la ciudadanía de Euskadi celebre el Día de la Patria Vasca siguen anclados en el pasado, por ser este día una fiesta claramente religiosa, con una alta visión partidista, instaurada por Sabino Arana.

Al día de hoy es evidente que no es una festividad con la que el conjunto de la ciudadanía se sienta identificada.

Los hay que plantean como alternativa el 3 de diciembre, porque se celebra el día del euskera. En realidad es otra fiesta religiosa, muy navarra. Para algunos sería una manera de aunar la festividad en las dos comunidades que lo hablan. Parece una maniobra bastante seguidista.

La tercera posibilidad que se ha planteado es la del 25 de Octubre, aniversario del estatuto. No parece que tenga mucho futuro, mas que nada por surgir del gobierno vasco presidido por Patxi y eso ya predispone en contra a mucha gente.

No sería malo que se mostrase capacidad de consenso y se buscasen alternativas nuevas, que pudiesen sumar a todas las voluntades políticas. Sería un primer paso hacia consensos similares en el himno, etc ...

A mi, personalmente, me gustan más, las fechas que, además de ser simplemente laicas, sin relación con santo alguno, sean cívicas, que fomenten la solidaridad entre sus miembros y la colectividad política, que no llevan un número concreto y que sumen un día de fiesta al tradicional fin de semana. Por ejemplo, el primer lunes de primavera. Ahí queda eso.