Muy interesante el dialogo surgido en el periódico de Vocento entre tres ex miembros de ETA, de tres momentos diferentes, que por distintas vías han llegado a la misma conclusión.
Por edad, solo cinco años más que yo, y "recorrido" de nuestras últimas siglas políticas, he coincidido más con Bixar, y lógicamente coincido con muchas de sus declaraciones realizadas en la entrevista, de las que entresaco cinco :
-El impacto de la ejecución de "Txiki" por el régimen franquista conmovió a la sociedad que ansiaba libertad y a la comunidad internacional. No será hasta la amnistía del año 1977 cuando apostó claramente por Euskadiko Ezkerra.
www.elcorreo.com/bizkaia/politica/2017/04/16/ ETA ha-salido-derrotada |
-En relación a lo de Bayona de la semana pasada, a mí no se me ha perdido nada allí. Lamento que todo esto pueda convertirse en propaganda de parte. Creo que la labor del Gobierno Vasco ha sido muy importante porque ha servicio de puente, de engrasador y me consta que su esfuerzo y, en especial, el del lehendakari Iñigo Urkullu, ha servido para convencer a Mariano Rajoy de que, si no aplaude el desarme, al menos lo admita.
-El sufrimiento causado aquí no es comparable con el de Iparralde y la percepción de la gente hacia todo lo que ha pasado no es la misma. No podemos olvidar eso.
-Lo que después de tantos años ha ocurrido es una rendición. Sé que esto puede molestar a algunas personas, pero es que es así. Otra cosa es la parafernalia organizada en Baiona para diluir y disfrazar el fracaso político e histórico de ETA. No sé si París bien valía una misa o no, pero lo digo con un profundo sentimiento: ETA es un enorme fracaso histórico del pueblo vasco y la entrega unilateral es una demostración más de que la organización salió derrotada sin ninguna contrapartida.