«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 31 de agosto de 2017

12 años de blog

Este humilde blog cumple hoy
12 años de presencia permanente en el ciberespacio.
Una docenita de temporadas usando Blogger
como herramienta de comunicación.
Erikenea suma hoy
12 años de vida, 4383 días,
con varios miles de entradas publicadas,
y más de 820.000 páginas vistas

entre mi blog personal, erikenea.net,
y el dedicado a educación y Google.
Arranca el año XIII, número retador, 
con los mismos principios e inquietudes 
del primer post y el firme compromiso 
con una Euskadi laica, democrática, solidaria,
no-violenta, plural y abierta.
¡Seguimos en contacto!

miércoles, 30 de agosto de 2017

Pagar impuestos es una obligación y votar es un derecho. ¿Lo captan verdad, señores del cartel de Franco?

La abstención activa o abstención política es uno de los posibles posicionamientos ante una consulta popular. Consiste en renunciar a ejercer el derecho al voto. Es una postura de protesta. Así lo consignan tratados de ciencia política (menudo oxímoron, por cierto).
Confundir una obligación con un derecho es un error francamente superable sin necesidad de medicación. Pagar impuestos es una obligación y votar es un derecho. ¿Lo captan verdad, señores del cartel de Franco?
Owen Jones, el periodista de 'The Guardian' que hizo campaña a favor del 'remain' en el 'brexit', es ahora crítico con Cameron y su insensato referéndum. Gano el 'brexit', perdió el Reino Unido y Cameron está regando tranquilamente sus geranios. El problema no es el 'brexit', fue Cameron. Eso sí, a los abstencionistas no les insultaron.
Tras el cartelito hay gente de ERC y de los Comuns. Cada vez es más difícil tomarlos en serio. 

martes, 29 de agosto de 2017

Por una FBI europea

El soberanismo policial es a la lucha antiterrorista como el colesterol a las arterias: puro veneno. Cualquiera que sea la estructura del Estado, la dispersión de la actuación policial no es buena medicina frente al terrorismo yihadista. Compartimentar esa lucha es una forma segura de empezar a perderla.
Toda la comunidad internacional, política, judicial y policial coincide unánimemente en dos ideas: Primera, que la guerra contra el terrorismo yihadista solo puede ganarse desde los servicios de información, internacionalmente conectados. Las ancestrales reservas de los Estados a compartir sus recursos de inteligencia nos están debilitando fatalmente ante el enemigo.
Segunda, que la cooperación de los servicios de información debe ir acompañada de
 mandos operativos crecientemente integrados. Ayer mismo, el presidente del Parlamento Europeo declaraba en Onda Cero que Europa estará en desventaja mientras no sea capaz de crear una réplica del FBI, con todas sus consecuencias (incluidas las cesiones drásticas de soberanía policial).

lunes, 28 de agosto de 2017

Un abrazo que vale más que mil bolardos

el plural
Ni bolardos, ni más controles policiales, ni mejor coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, el arma que más temen los radicales, es un abrazo como el que le dio el padre del niño de Rubí fallecido en el atentado, al  imán de su ciudad. Javier Martínez, así se llama este hombre incapaz de odiar. “Comparto el dolor con los familiares de los terroristas. Lo comparto. Somos personas. Somos muy, muy, muy, muy personas. No estoy hablando como si estuviera drogado. No tomo ningún tipo de pastillas: no las necesito. Estoy hablando con el corazón”. Una declaración más peligrosa para los integristas, de todos los colores y religiones, que los miles de bombardeos realizados hasta ahora por las fuerzas “aliadas”.

No tinc por. La comparto pero, como suele ocurrir con las cosas importantes, comparto esa frase y también su opuesta, su contraria: Jo tinc por.

Imágen y texto de :
www.elperiodico.com/es/opinion
/ Risto Mejide /

Yo, siendo sincero,
debo decir que jo tinc por. 


Y me consta que no soy el único.
Creo que entiendo
la intención de la frase,
lo que quiere decir.
Pero como suele ocurrir
con las cosas importantes, 
comparto esa frase
y también su opuesta,
su contraria.



Jo tinc por.
Miedo de que consigan cambiarnos a golpe de atentado, a golpe de terror.
Miedo de que al final consigan que nos quedemos en casa.
Miedo a que acabemos cambiando nuestra vida, nuestros hábitos y nuestros derechos, conseguidos a golpe de sangre, sudor y lágrimas, y que ahora un grupúsculo de desgraciados y malnacidos pretenden arrebatarnos.
Jo tinc por.
Miedo de que lo que expresamos estos días en manifestaciones de todo tipo se acabe olvidando.
Miedo de que nos volvamos a relajar.
Miedo a que volvamos a pensar que cada muerto en Siria, Libia o Irak no va con nosotros.
Miedo a que la distancia sea el olvido.
Miedo a que vuelvan a aprovecharse de nuestra desafección.
Jo tinc por. Miedo a los otros extremistas.
Miedo a los xenófobos.
Miedo a los racistas.
Miedo a todos aquellos que por fin ven legitimada su radicalidad.
Miedo al ignorante.
Miedo al Cordobés. Nah, a ése no. Pero sí miedo a todos esos chavales que ahora estarán pensando que lo mejor que pueden hacer es pillar su fusil y largarse a pegar tiros por su cuenta.
Miedo a todos los que piensan en que la solución se encuentra al margen de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las únicas a las que les hemos concedido entre todos el uso legítimo de la violencia para cuando no haya más remedio que contraatacar.
Miedo a los que pretenden convertir un Estado de derecho en un far west, en un ojo por ojo, en una Ley del Talión.
Miedo a la violencia preñada de más violencia.
Miedo a no acudir a las causas y miedo a sus consecuencias.
Miedo al nosotros y al ellos.
Miedo a la simplificación, tan engañosa como tentadora en situaciones como ésta.
Miedo a que un solo abrazo se convierta en noticia, y no porque no sea digno de serlo, sino porque no haya más.
Y por último, jo tinc por.
Miedo al uso que se le pueda dar al dolor por parte de las instituciones, partidos políticos y entes de guardar. El dolor, ese arma de destrucción masiva que destruye incluso a quien cree que la sabe activar.
Por eso también tengo miedo a la división, al oportunismo, al electoralismo, a banalizar las víctimas y acabar convirtiéndolas en datos de intención de voto.
Tengo miedo a lo bajo que puedan caer quienes lo hacen todo siempre «por nuestro bien».
Por todo ello, porque acepto mis miedos, mis miserias y mis errores, ya estoy en disposición de combatirlos.

domingo, 27 de agosto de 2017

Majestades : No se puede luchar contra el terrorismo vendiendo armas a los gobiernos que arropan terroristas.

Imágen y texto : eldiario.es/zonacritica
No sé quién dijo que la hipocresía es lo más parecido a la grasa de una rueda. Porque la grasa ensucia la rueda pero sin ella, sin la grasa, la rueda no funcionaría. 

En estos tiempos tan tristes no hemos quedado libres de hipocresía, tampoco de ruedas; ni de grasa. Porque hemos asistido al desfile de falsedad desde todos los ángulos del Canal Único de Información y, como siempre, el escaparate televisivo se ha llevado la gloria. La tele viene siendo la continuación del terrorismo por otros medios.

Mientras el mercado del terror siga ofreciendo perspectivas más que rentables a los hijos de la aberración cromosómica, estos continuarán de comisionistas en los trapis que tiene el Estado Español con la monarquía petrolera de Arabia Saudí que, a su vez, financia y arma el terror. No se puede luchar contra el terrorismo vendiendo armas a los gobiernos que arropan terroristas.

Por lo que respecta a la vida terrenal, por aquí abajo seguiremos poniendo a los muertos, seguiremos comprando miedo como una mercancía más a cambio seguridad. Seguiremos dejando que nos trampeen el lenguaje y que al presupuesto de guerra se le denomine Presupuesto de Defensa y en ese plan, seguiremos mirando pasar la rueda hasta que nuestros ojos queden cegados por tanta grasa.

sábado, 26 de agosto de 2017

Las religiones no suelen ser solo paz y amor

Tras la lectura del artículo que adjunto a continuación ... ¿se puede seguir pensando que las religiones son solo "paz y amor", tal como nos han intentado convencer toda la vida, primero unos y luego otros, aunque sus prácticas no correspondiesen a ese tipo de eslóganes buenistas e infantiles?

La asociación marroquí Justicia y Espiritualidad, ahora asentada en el País Vasco, proclama que el islam es la paz y que todo intento de pensar que los yihadistas “que se creen musulmanes” no son sino “antiislámicos” es sentar plaza de islamófobo. Así que tanto ellos, como Al Qaeda o el Estado Islámico, serían protagonistas de actos de barbarie, “locuras” ajenas a su religión.

Pero la gente común rechaza asumir esa disociación entre una creencia tan benéfica y las acciones criminales de quienes las ejecutan al grito de “¡Allah-u Akhbar!”. El fondo xenófobo hace el resto.

Y es que los yihadistas son musulmanes y defensores de una versión radical, ultraortodoxa del islam, de la misma manera que los inquisidores eran católicos, vaya si lo eran.

La construcción teológica en el Corán de la Meca, núcleo de la doctrina, no incluye la yihad como guerra contra el no-creyente, pero la experiencia práctica del Profeta
armado después de la hégira, sí. 

Imágen de ANDREU DALMAU / EFE
Texto del artículo de Antonio Elorza en El Pais
El Corán, las sentencias, las biografías de Mahoma ofrecen la inequívoca doble fundamentación de la yihad como mediación necesaria hasta que el islam impere universalmente (2,193) y de la exigencia de aterrorizar por las armas a los enemigos de Alá (8, 60). 

Para el yihadismo, desde un regreso a los orígenes (salafismo), su cumplimiento debe ser implacable, en un mundo partido en dos, porque fuera de la umma de los creyentes solo hay enemigos reales o potenciales, dehumanizados.

viernes, 25 de agosto de 2017

El Cura de Alcorcón, sus babeantes palabras y los responsables de los asesinatos


He aquí las palabras de Santiago Martín, cura católico,
al que pagamos el sueldo entre todos/as, 
exjefe de religión del periódico ultraconservador ABC
y que también presentó programas en La 2, 
carga contra las alcaldesas de Madrid y Barcelona 
tras los ataques en Catalunya en su misa del domingo.
¡No tiene desperdicio!

Miembro de una organización que fue no solo cómplice
sino autora material de millones de asesinatos a lo largo de su dilatada historia.
Estuvieron en sus más altas instancias del lado de Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet ...
No hablemos ya de los abusos a menores,
así que señor,
pida disculpas por todos los crímenes cometidos
por su organización
y deje de adoctrinar a sus ovejas 
con frases tan hirientes
como irresponsables y estúpidas.

Mantener en el puesto a este individuo es apoyarle a él y a lo que dice.
Y eso parece ser que defiende la Iglesia Católica
puesto que ni le ha amonestado
ni le ha quitado la "licencia de cura con parroquia"
para seguir realizando la actividad en su nombre.

Si poner una pancarta con la palabra "ALKA-ETA" en un acto cultural, les llevó a la cárcel a sus autores ... un individuo que acusa falsamente
e insulta de manera babeante a alcaldesas democráticas
¿puede seguir delante del micrófono impunemente?

Las carnicerías e identidades sexuales vaticanas en el Bilbao festivo.

Pasado el ecuador de las fiestas bilbaínas, la noticia mas controvertida, afortunadamente, ha sido simplemente la decoración de una txozna y, esta vez, no tenía nada que ver con presos y presas de la organización terrorista más conocida por estos lares. Algo vamos avanzando. Quiero dejar claro que no comparto el gusto ni el tipo de humor expresado en su txozna por la comparsa. Y dicho esto quiero traer a mi blog un artículo de Dani Gutierrez en eldiario.es que, tras oir o ver las tonterías que se han dicho o escrito, es de lo más sensato que he leído: 
Señor Obispo: le confieso que las dos veces que pasé por la txozna de Hontzak me sentí en cierto modo sacudido para mal por la puesta en escena, pues tuve educación católica, he sido una persona muy activa en círculos cristianos, y aunque ya estoy alejado de ese mundo tengo personas que quiero mucho dentro del mismo. De inmediato supe que la decoración gore allí expuesta iba a agredir simbólicamente a algunas de ellas en sus sentimientos más profundos.
Yo habría elegido otro escenario satírico sin tanta beligerancia para con unos símbolos en los que cada cual es libre de creer si son el 'totum sacrosanctum' o se trata de patrañas supersticiosas y magia potagia. Más ironía y menos sarcasmo. Pero dicho esto, mire por dónde que esta sacudida me ha facilitado traer al consciente algunas reflexiones que aquí comparto.
Cada vez que paso por alguna de sus 'txosnas' o sedes religiosas, y en Bizkaia hay aproximadamente trescientas sin contar centros educativos y otras oficinas del sector, me siento ofendido porque son sucursales de un grupo societario que semanalmente expresa que la mujer está en un plano inferior.
No es de extrañar que sea difícil romper con esta tradición discriminatoria, pues a lo largo de los 20 siglos que llevan, el jefe máximo siempre ha sido macho bajo el razonamiento "del todo obvio" de que su fundador lo fue. Próxima a esta cuestión está la del trato ofensivo que su organización hace a los colectivos LGTBI. Por citar un ejemplo hay quienes conocimos el varapalo psicológico que recibió cierto sacerdote, autodeclarado públicamente homosexual, en su reunión con el anterior obispo de Bizkaia, actual presidente de la Conferencia Episcopal Española. Si Jesucristo afirmó que hay que estar con las personas marginadas, desde luego ustedes son expertos en fabricarlas en el campo de las identidades sexuales.
En una sociedad que dice querer ser postmachista, con consignas de "No a las agresiones sexistas", con instituciones públicas como Emakunde que no aceptarían empresa alguna que niegue por régimen interno la posibilidad de una presidencia femenina, algo coherente con la aparición de la Ertzaintza en Hontzak sería que cualquier mañana de éstas llegasen las mismas fuerzas de seguridad y clausurasen la entrada a todas sus parroquias hasta que no retiren sus mensajes de promoción de discriminación sexual y de machaque a las personas LGTBI.

jueves, 24 de agosto de 2017

“........ religión de paz… eterna”.

elpais.com/internacional/2017/08/23/mundo_global
Charlie hace de Charlie. 

Ofensivo, faltón, orgullosamente blasfemo, el humor gamberro y frecuentemente burdo de Charlie Hebdo no está hecho para recoger aplausos unánimes ni para consolar a los afligidos. 

Por eso no es una sorpresa la portada del veterano semanario satírico después de los atentados de Barcelona y Cambrils. 

En ella se ven dos cadáveres y una camioneta que se aleja. 

En el texto se lee: “Islam religión de paz… eterna”.
 ****************************

La paz ... eterna es una promesa muy utilizada por todas las religiones. Y las tres religiones monoteístas con más influencia en nuestro país lo defienden en sus principios. 

Que me borren de sus listas para ayudarme a alcanzarla.

Urduliz. Seguimos igual. Sin accesos adecuados.

Un estupendo hospital con excelentes instalaciones
ubicado en un lugar idílico
al que solo le faltaba antes de empezar a construirse
unos accesos adecuados
que se correspondan a la importancia del lugar.

Se ha terminado su construcción,
lleva ya "demasiado" tiempo a medio gas,
con las pérdidas económicas que supone,
y ademas de las incomodidades que origina a sus usuarios.

¿Serán capaces nuestras autoridades 
de dar solución a las demandas de la ciudadanía 
y terminar la carretera que está vergonzosamente inacabada 
por falta de autoridad política suficiente,
que haya puesto "los puntos sobre las ies"?

miércoles, 23 de agosto de 2017

Lo que se prohíbe es para hacer cumplir. Si no ...

Esta señal se encuentra a la entrada del Palacio de Artaza.

El pasado fín de semana dí un paseo por el parque comprobando que el 90% de los dueños y dueñas de cuadrúpedos o no saben leer o no lo habían visto. 
Incluso ví a dueño de perro en bici pedaleando por la hierba delante de su perro suelto. Ninguno de los dos motivos, que yo sepa, exime del cumplimiento de la ley. 

Yo ahora no voy a defender ni una cosa ni la contraria. Solamente solicito a la autoridad correspondiente que antes de aprobar una resolución se lo piense dos veces. Si no la va a hacer cumplir es mejor que no la apruebe y que quite ese cartel que queda ridículo y patético ante la realidad del entorno.

martes, 22 de agosto de 2017

Diferencias entre Jefes de Estado

El gobierno francés ha publicado la 'carta' que define las funciones de la esposa del presidente Macron. La novedad del documento reside en la transparencia de la agenda de su esposa y de los presupuestos de su equipo.

No tiene un valor jurídico, reside en la transparencia tanto de la agenda de Brigitte Macron como de los gastos de su equipo, que se integran en los presupuestos de la presidencia. 

Se da en un contexto en el que el propio gobierno ha adoptado, a partir de la ley de moralización de la política que diputados, senadores y alcaldes no puedan contratar a miembros de su familia.

En España, la diferencia con el Jefe de Estado es sustancial. Cobran, además de éste, los padres separados, la mujer, la hija mayor, y un largo listado de chupopteros, eso sí, muy legales y muy borbones..

lunes, 21 de agosto de 2017

9 pasos razonables para encauzar la crisis de la civilización islámica

Es cierto que la crisis de la civilización islámica únicamente puede arreglarse desde dentro y eso puede llevar décadas. Sin duda. 

Pero, mientras tanto, hay cinco pasos que se podrían dar conjuntamente, de manera relativamente sencilla :

-reducir drásticamente el número de atentados aniquilando al Estado Islámico, 

-desmantelando Al-Qaida, 

-impidiendo que los yihadistas usen Internet, 

-defendiendo la democracia tunecina,

-revirtiendo la deriva autoritaria de Erdogan en Turquía. No se puede permitir que una democracia tutelada como la de Turquía hace años se convierta en un país regido por una religión. Siempre he creído que prefiero ser gobernado por un militar, con quien ya sé a qué atenerme, que por un líder religioso, que siempre interpreta las palabras de su Dios en función de sus intereses.

Probablemente, esta sea la parte ‘fácil’. Con esto no lo arreglamos todo, pero sería un gran paso. Hay más. Temas complicados. Pero no imposibles.

-es posible imponer un acuerdo de paz definitivo entre árabes e israelíes

-se puede detener la guerra civil en Siria con acuerdos internacionales,  

-se debería de poder obligar a los saudíes a dejar de financiar y alentar el yihadismo, que al fin y al cabo es su ideología nacional. Es ridículo rasgarse las vestiduras con Maduro y besar a los que subvencionan el terrorismo en nuestra casa.

-y con los pasos anteriores en marcha, sin duda se podría pensar en poner cierto orden en Afganistán. No es imposible.

domingo, 20 de agosto de 2017

Pena de partido y pérdida de una gran oportunidad.


Hoy hemos disfrutado de San Mamés 
desde una localidad diferente. El estádio ... genial.
Pero el partido ... 
 aburrido. 
El Getafe ha jugado "su" partido 
y el Athletic no ha sabido salir de ahí.
Ni jugando contra 10.
No se han sumado a la fiesta bilbaína.
Habrá que esperar a otro domingo 
para disfrutar del nuevo equipo de Cuco.
¡Lástima!

El pregón íntegro de la Aste Nagusia 2017



sábado, 19 de agosto de 2017

Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones… incluso peor que las personas

Coincido con Sabina cuando responde a la pregunta que le hacen en una revista sidamericana sobre si apoya a Podemos y a Venezuela.

"A veces sí y a veces no. Por ejemplo, ellos siguen apoyando a Maduro y a la revolución bolivariana, y yo no puedo apoyar eso, de ninguna manera. Venezuela es el país más rico de América Latina y está harapiento, no hay libertad de prensa, no hay separación de poderes… es imposible seguir defendiendo eso".
Y lanza una última reflexión: "Toda generación tiene su ilusión juvenil y su desencanto. Y yo no celebro ese desencanto, pero tampoco sé si haya que volver a creer en la utopía, después de ver el desarrollo patético que han tenido las utopías en todo sitio. Fíjate en lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista, que fue la revolución de mi juventud. Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones… incluso peor que las personas".

Venezuela ... Corea del Norte, Arabia Saudí, China, ...

Sin duda, al abismo político en el que el régimen de Maduro ha sumado a Venezuela se suman tras elementos claros: una gravísima crisis humanitaria, una desastrosa gestión económica y a una crisis de seguridad de enormes proporciones.

Todo ello convierte en dramático y penoso el día a día de los venezolanos pero, no olvidemos que, fundamentalmente, derivan o son consecuencias del continuado boicot de las multinacionales a este país sudamericano que "osó" saltarse las "normas" internacionales. No lo defiendo, pero la realidad hay que contarla completa.

Y por otra parte, tal como señaló uno de los portavoces del PSOE hace unos días, la cobertura mediática que la crisis venezolana recibe en España es claramente sobredimensionada y lo atribuyó, en mi opinión con buen criterio, a lo que a su juicio serían un exceso de portadas periodísticas sobre ese país por el deseo de dañar a Podemos. 

Sin duda, a ninguna voz de las que llevamos años oyendo barbaridades sobre Venezuela se le ha oído criticar con la misma insistencia a otros países donde también se desprecian los derechos humanos. Desgraciadamente son muchísimos. Recordemos que a muchas ciudadanas de Arabia Saudí o de China les gustaría disponer de la libertad que existe en el país caribeño y, sobre eso, nadie dice nada. Pero nada, nada.

viernes, 18 de agosto de 2017

Sin miedo, sin odio.


Hoy escribimos desde la consternación. Desde el dolor. 
Y, sobre todo, desde la más profunda solidaridad 
y apoyo a las víctimas de los atentados de ayer en Barcelona y Cambrils
Unos actos crueles que atentan contra los principios más básicos de la humanidad.

En Amnistía Internacional condenamos con firmeza este tipo de ataques 
y pedimos a las autoridades una investigación rápida y exhaustiva 
para que las personas responsables de estos crímenes atroces 
sean llevadas ante la justicia.

Debemos seguir desafiando el odio. 
Debemos seguir desafiando el miedo. 
Sólo así lograremos el mundo por el que luchamos a diario.

Amnistía Internacional-Sección Española

La religión entendida de manera fanática sigue siendo sin lugar a dudas la mayor amenaza contra la paz.

El atentado terrorista cometido hoy por el Estado Islámico (IS) en el centro de Barcelona demuestra que la religión entendida de manera fanática sigue siendo sin lugar a dudas la mayor amenaza contra la paz y la seguridad mundiales

Los asesinos han actuado en la capital catalana como podrían haberlo hecho en cualquier otro lugar, demostrando que su guerra santa sin tregua, su yihad, es contra todas aquellas naciones consideradas infieles, es decir, todas las que no aceptan someterse a la interpretación religiosa que el salafismo radical considera como única posible. 

Seguimos sin ver a nuestras respectivas autoridades administrativas y políticas sin tomar medidas "serias" y "contundentes" contra todas las "herramientas"*** que los "pastores" de las religiones e ideologías que fomentan la violencia usan a sus anchas sin que se tomen medidas que a la ciudadanía solidaria, pacífica y democrática puedan tranquilizar.

Organizaciones sociales y políticas que fomentan el odio o la discriminación, lo veíamos esta semana también en EEUU, siguen siendo legales e incluso subvencionadas. Y esto solo es una pequeña consecuencia del monstruo que estamos permitiendo crecer entre nosotros.

*********************************

***Algunas de las herramientas que se permiten, en mi opinión muy lamentablemente, son templos donde se expanden sus fanáticas ideologías, "pastores" que se creen con derecho a imponer sus opiniones, reglas de vestir que sirven para autodiscriminarse del resto, o la defensa de la idea de que las religiones que han creado históricamente las guerras mas salvajes y han asesinado a millones de personas, no tienen la culpa de todas estas consecuencias.

jueves, 17 de agosto de 2017

Dicen: «Poner las urnas no puede ser ilegal. ¿Qué hay de malo en ello?».

Eso solía preguntarse en voz alta Ibarretxe de manera insistente. No es cierto. Y en mi opinión, toda aquella etapa fue un grave error político.

La respuesta a aquellas preguntas es sencilla. Votar, si se vota respetando la limpieza del proceso, es democrático se vote sobre lo que se vote y en el ámbito que sea.

Como decía Sartori, entre la democracia griega y la moderna existe homonimia pero no homología: las llamamos igual pero son cosas distintas. Si hablamos de los regímenes políticos existentes en nuestro entorno que llamamos ‘democracias’, y que se definen a sí mismos como «democracias constitucionales» evolucionadas de las ‘liberales’, no puede afirmarse que votar sea siempre democrático. Y para explicarlo, nada más sencillo que un ejemplo. Supongamos que la mayoría gobernante de un municipio (pueden poner si lo prefieren una región, nacionalidad, estado, da lo mismo) decide convocar un referéndum abierto absolutamente a todos los vecinos, con votación igual, secreta, libre y reposada, para decidir si en el futuro van a quedar excluidos del vecindario las personas que sean comunistas; o las falangistas; o las heterosexuales. Si cumple con todas las reglas de libertad, igualdad e inclusividad, ¿sería democrático este referéndum y debería por tanto permitirse su celebración?

Estoy seguro que todos los lectores responden intuitivamente que no. Y tienen razón, porque ese proceso violaría derechos fundamentales. Pero esa intuición choca, como es patente, con la afirmación previa de que toda decisión popular adoptada en un proceso libre e igual es por definición democrática. Estamos ante una aparente contradicción en los términos: un proceso ‘democrático’ que no es admisible en ‘democracia’. No es legítimo poner urnas para votar sobre esta cuestión. Modificar el ámbito territorial de España exige una reforma constitucional compleja (con voto referendatario de todo el pueblo español) y una reforma del Estatuto catalán (con voto de dos tercios del Parlament y subsiguiente popular catalán). Esas son las reglas del juego, el único democrático hoy por hoy. Pueden cambiarse, claro está, pero no desconocerse.

  • 13 ago. 2017
  • Ruiz Soroa. El Correo (Araba/Álava)

miércoles, 16 de agosto de 2017

Una repugnante interpretación del "América, grande otra vez".

eldiario.es/zonacritica/Rosa Mª. Artal
Estados Unidos se ha sobrecogido con la explosión de odio que vieron, ven y saben existe en las raíces de su historia. El periódico británico The Guardian recordaba en su editorial del lunes ( El fracaso moral que avergüenza a América) que, "escribiendo Mein Kampf en la década de 1920, Adolf Hitler elogió el racismo institucional de Estados Unidos como un modelo del que la Alemania nazi podía aprender". 
El tiempo ha pasado, con avances de desarrollo, pero quedan raíces irreductibles que germinan en huecos seres susceptibles de interpretar en ese sentido el "América, grande otra vez". No por casualidad como se ve en su propio inspirador, Donald Trump.
La preocupación es intensa en quienes son capaces de entender lo que hay tras esa explosión de odio y elogio de la desigualdad. Lo que se palpa en las calles de muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos con su rechazo al extranjero, al diferente. 
Se nota en el ambiente. En miradas y en gestos, como cuentan los residentes. "En zonas donde tu color de piel y tu acento te delata como no bienvenido. En ataques racistas en los lugares más insospechados, como la cola de un supermercado", relata entre otros muchos detalles de alta significación Diego E. Barros en Ctxt.es.  Allí están los votantes que encontraron en Trump el líder a medida que les llovió del cielo. El que dice las cosas como son.

El despertar del nazismo latente en un país es una amenaza para todo el mundo libre.

eldiario.es/internacional/Trump-neonazis-Charlottesville 
Una nutrida representación, masculina, blanca, violenta, irracional, fascista, armada hasta con fusiles de asalto, sembró de odio y sangre las calles para hacer alarde de la superioridad que creen ostentar.

El despertar del nazismo latente en un país es una amenaza para todo el mundo libre. No es insignificante lugar los Estados Unidos de América, lo que le añade gravedad. Y no cabe tregua. 

El sábado en Charlottesville emergió cuanto se venía gestando, lo que llevó a Donald Trump al poder. 

28 "martxas moteras" que cierro con esta imágen


Con esta imagen, cierro estos días de verano,
en los que he publicado las fotos de las "Marchas moteras"
que he realizado durante estos 10 últimos años con "mi burra".
Fase cerrada. A ver si empezamos una nueva.
Y ya, a partir de ahora, comienza la nueva "temporada".