De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

sábado, 26 de marzo de 2022

Menos impuestos y más subvencionar
mis intereses particulares.
Dificil arreglo racional.

 
A lo mejor no es políticamente correcto de cirlo pero ...
¡¡ Esta huelga huele mal !!

Aplaudidos hasta con las orejas por los que se les llena la boca
pidiendo que bajen los impuestos,
y a la vez quieren que las subvenciones públicas
vayan directamente a sus bolsillos.

Como si las subvenciones no saldrían de los impuestos.
¿Son tontos? No. Pero parece mentira que se estén dejando engañar y se metan en un camino que solo puede llevar a que salgan con más privilegios y poder los causantes de la precariedad y de los problemas que tienen. 

Siguen consignas de las derechas recalcitrantes
poco ilustradas.

Recordemos que les apoyan Vox, PP y Ciudadanos.

Por cierto, totalmente contrario a las políticas de defensa del mercado
y la competencia, esa que dicen defender esos "liberales" de pacotilla. 
Limitarse a dar más ayudas para que todo siga como estaba solo servirá para aumentar la ineficiente sobredimensión del sector, bajar la productividad y extender la precariedad ya de por sí muy grande.

Menos impuestos y mas subvenciones a mis intereses.
Dificil arreglo racional. Suena egoista.

viernes, 25 de marzo de 2022

Tranbia. Bonito paseo para un transporte sin prisa.

 

Hoy se ha inaugurado en nuevo tramo del tranvía.
Un excelente transporte público para vecinos, paseantes.
turistas 
y gentes sin prisa pero con ganas de ver Bilbao
desde otro punto de vista menos frecuente.



Con más energías renovables
"los Vladímir Putin" tendrían menos poder.

Es difícil no estar de acuerdo, ahora que la guerra en Ucrania nos ha colocado de manera brutal ante el coste financiero, político y hasta moral que tiene para Europa depender del gas natural ruso.
¿No era ese el camino en el que estábamos?
¿No llevábamos tiempo hablando de transición energética y del impulso definitivo a las renovables en Europa?
¿No estábamos ante la última oportunidad de reducir radicalmente la dependencia de los combustibles fósiles?
La lógica de lo importante dice que una crisis de hidrocarburos como esta es el mejor momento para cambiar de fuentes de energía.
Pero la lógica de lo urgente dice que no es el momento de cambiar de combustible, sino de proveedores, y que produzcan lo más posible para evitar que el vertiginoso aumento de precios asfixie la economía.
De pronto, entre las restricciones al combustible ruso, la factura eléctrica y la inflación, no solo se ha dejado de hablar de la emergencia climática, sino que el malestar ya ha obligado a 
poner sobre la mesa subvenciones al gasóleo.

jueves, 24 de marzo de 2022

La prioridad desde que comienza una guerra
hasta que acaba, es pararla,
porque el bien más preciado
que cualquier doctrina de seguridad
debe garantizar es, obviamente, la vida.

 ¿Acaso es ahora el envío de armas la manera de conseguir la paz en Ucrania y la militarización de la UE el mejor camino para la paz en Europa?
Para responder a esta pregunta hay que desmentir varios axiomas que sustentan la respuesta militar europea a la invasión de Ucrania.

El primero, el envío de armas no tiene como objetivo ganar la guerra a Putin. La cuestión estriba ahora en qué otras ganancias se pueden obtener del acuerdo de paz que antes o después será firmado por las partes en conflicto. Es triste creer que el envío de armas está probablemente motivado por las expectativas europeas y estadounidenses de conseguir alguna contraprestación futura a cambio de la ayuda militar actual. 

El segundo axioma a desmentir es que debemos enviar armas porque lo pide la población de Ucrania. El envío de armas a lugares en conflicto no es una decisión gratuita ni libre de riesgos e irremediablemente lleva implícita la pérdida de su control. Esto ocurre incluso con armas enviadas en tiempos de paz. El ejército ruso está atacando ahora a Ucrania con armamento que ha comprado, al menos desde la ocupación de Crimea en 2014, a tres países OTAN (República Checa, Italia y Turquía), a Israel y, sobre todo, a Ucrania. Las armas que ahora se están enviando acabarán muy probablemente engordando el arsenal ruso o un mercado negro que alimentará futuros conflictos, del mismo modo que ha pasado en Libia, Siria o Irak. 

Finalmente cabe desmentir el tercero de los axiomas que dice que para tener más seguridad la UE debe ser una potencia militar. Desde la caída del Muro de Berlín, la OTAN se ha comportado como la organización militar que es, ha aprovechado la debilidad de su otrora enemigo, para ganar posiciones con sucesivas ampliaciones de miembros en el Este de Europa. Es cierto que esto no justifica la agresión de Putin a Ucrania, por supuesto, pero en parte la explica.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Winona & Grace, en el Arriaga

 

“Dos jovenes actrices despiertan en casa de un conocido director donde acaban tras una noche de fiesta; confundidas y aún algo borrachas, se dan cuenta de que están solas y encerradas en el apartamento. Deciden entonces abandonarse al destino, y vivir juntas unas horas que les servirán para descubrirse y descubrirnos quienes son: dos mujeres que luchan por encontrar su lugar en un mundo de…”

Winona & Grace habla sobre lo que conlleva el deseo de ser actriz, y cumplirlo. “¿Qué queremos ser?” se convierte en “¿Quienes somos?”. Habla también sobre el hecho de hacerse adultas, de los sueños rotos, las decepciones y la exigencia permanente de tener que ser “alguien”. Este será un viaje en el que nuestras dos protagonistas se irán encontrando entre confesiones y llantos, desvaríos, canciones y risas.

Ainhoa Artetxe y Graciela Doniz forman el reparto de este nuevo film escénico de Alex Gerediaga y su compañía Khea Ziater. Propuestas que destacan siempre por la búsqueda de relación entre códigos escénicos y cinematográficos, para generar un teatro con una estética potente y una narrativa particular y reconocible.

Buen trabajo.




martes, 22 de marzo de 2022

El momento requiere renunciar a VOX. Pero no parece que el PP se de cuenta.

Hay quien dice que a Feijóo le ha venido a ayudar la invasión rusa de Ucrania.

La sacudida que está suponiendo para la conciencia democrática europea creo que propicia una nueva toma de conciencia sobre la debilidad de esta forma de gobierno y los peligros a los que se halla expuesta. No es ya solo que Vox, 

La sacudida que está suponiendo para la conciencia democrática europea creo que propicia una nueva toma de conciencia sobre la debilidad de esta forma de gobierno y los peligros a los que se halla expuesta. No es ya solo que Vox, como otros de su camada europea, haya hecho profesión de filoputinismo; es que las divisiones que propician en el interior de nuestras democracias alimentan las ínfulas de autócratas de distinto pelaje. 

Es el momento de apretar las filas en torno a las instituciones y los valores que las dotan de vida.
Y creo que hubiera sido deseable 
la renuncia de Mañueco a contar con Vox y la correlativa abstención del PSOE en su moción de investidura. Otra, un rápido acuerdo para renovar el CGPJ.
 

La ciudadanía necesitamos signos mínimos de que es posible salir de esta polarización asfixiante y de que la democracia como tal está por encima de las guerras de poder.

El momento lo requiere. Pero no parece que el PP se de cuenta.


lunes, 21 de marzo de 2022

Si "quien rompe paga" ... ...
Rusia tendrá que sufrir mucho tras "ganar" la guerra,
y EEUU tendrá que pagar por alentar el mantenimiento de la guerra fria.

Si lo rompes te pertenece es una frase que evoca la idea de dejar caer un objeto en una tienda y tener que pagar su precio. Vamos, que "quien rompe ... paga".

Ampliado el eslogan a espacios superores a una tienda de objetos frágiles, podría ser utilizada para describir los costos que debería asumir quien desencadena un evento o pone en marcha un proceso. 

Fue utilizada para describir las pesadillas con las que debió convivir Estados Unidos durante largo tiempo por haber invadido Afganistán e Irak sin haber reflexionado suficientemente sobre las implicaciones y consecuencias que de allí derivaban. 

Una vez den por "ganada la guerra" Rusia puede "sufrir" una larga insurgencia armada, con unas inmensas dificultades para controlar la combustibilidad social de un país de 44 millones de habitantes sometido a la fuerza, los devastadores costos de imagen de una guerra transmitida en directo por las redes sociales y que se avizora brutal ante el involucramiento de la población civil en el conflicto, la necesidad de una economía menor a la del estado de Texas, como es la rusa, de tener que asumir los costos de reconstrucción y manutención de una Ucrania que será sometida al ostracismo occidental una vez que caiga en sus manos, etc ...

En cualquier caso, la invasión ha producido ya dos efectos totalmente a contracorriente de lo que pudo haber deseado Moscú:
Cohesionar y revitalizar a una OTAN fracturada y en letargo
y movilizar sobre sus fronteras a nuevos contingentes militares de la Alianza Atlántica.

Por otra parte, Estados Unidos, que "compró" la Guerra Fría con Rusia, y que ahora emerge y se avizora larga, peligrosa e inmensamente exigente en términos de atención, le significará tener que priorizar al que objetivamente es el menor de sus rivales, descuidando al mayor: China. 

domingo, 20 de marzo de 2022

Celaá disfrazada. ¡Qué ridículo!


¿Hay que disfrazarse así para que te reciba?
De negro riguroso, como marca el protocolo, con mantilla y con peineta.

Años al frente de las políticas de educación, …
¿educación al sometimiento, a la discriminación
 y a estos protocolos de siglos atrás?

Aceptando que las mujeres vayan de negro.
¡Qué ridículo!


Un cambio de postura de la Conferencia Católica,
en relación a la mantenida en los últimos años,
parece imprescindible.

Si el Congreso de los Diputados aprobó (solo Vox votó en contra) la semana pasada encargar al Defensor del Pueblo un informe sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, parece razonable contar con representantes de la Iglesia en ese equipo y que no haya ninguna posibilidad de excusa para que la entidad milenaria no este presente

Un cambio de postura de la Conferencia Episcopal Católica, en relación a la que ha mantenido en las últimas décadas, parece imprescindible.