De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

viernes, 29 de abril de 2022

Donostia, paraíso motero.



Cada vez que voy a Donostia observo con "sana envidia"
como la ciudad ha procurado acoger al inmenso mundo motero
que existe como en todas las grandes ciudades
y que cuidan de que puedan circular por carriles específicos
y aparcar en sus innumerables espacios dedicados a las motos.
¡¡Ojalá Bilbao tuviese un trato parecido!!

El Papa célibe y las suegras.
¿Qué sabe el Papa de suegras?
¿No es mejor hablar con conocimiento de causa?

El Papa, aunque tiene el listón muy alto en lo relativo a cosas "raras", no deja de sorprenderme. Ha pedido esta semana en la plaza de San Pedro que se trate mejor a las suegras, personajes de los que “no digo que pensemos que son el diablo, pero siempre se dice que son malas”.

A renglón seguido ha pedido a las suegras del mundo que tengan cuidado con sus lenguas, porque la lengua “es uno de los pecados de las suegras”. Sí, habéis leído bien, “uno de los pecados”, de lo que se deduce que hay más. 

Yo me quedo con otra duda y es qué sabe un Papa célibe de suegras. Quizás nos podría ilustrar sobre cuñados, primos y sobrinos, pero sobre suegras ... Sucede lo mismo cuando, desde los púlpitos, los sacerdotes adoctrinan sobre la educación de los hijos o las complejidades del matrimonio.

Seguramente sería más práctico que curas y monjas pudieran, si quieren, casarse. Y así tener hijos y suegras y no hablar de oídas, sino con conocimiento de causa.

jueves, 28 de abril de 2022

Gasolina y espionaje
o confundir el culo con las témporas.

El dicho expresa de forma muy gráfica la actitud de quienes confunden conceptos distintos y, en consecuencia, adoptan conductas equivocadas o formulan expresiones erróneas.
 
Lo que está en juego hoy en el Congreso no tiene que ver con la legalidad de la actuación de los servicios secretos o del CNI sino con las medidas de emergencia que necesita la sociedad española para aliviar el coste de la crisis.

Lo que está en juego hoy en el Congreso no tiene que ver con la legalidad de la actuación de los servicios secretos o del CNI sino con las medidas de emergencia que necesita la sociedad española para aliviar el coste de la crisis.

Algunos partidos políticos paracen interesados en convertir cada votación fundamental en un festival de intereses ajenos a lo que se vota. 

La ciudadanía ya soporta sobre sus hombros la gravedad de la crisis energética; hoy en el Congreso. algunos partidos supuestamente progres pueden decidir que carguen también con las consecuencias de un espionaje que todavía no sabemos bien cómo ocurrió.

Tengo pocas dudas sobre la rectitud democrática de Margarita Robles..
¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia unilateral?

 ¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?

Desde luego, no puede quedarse con las manos cruzadas,
ni fumarse un puro, estilo Rajoy.

Parece razonable creer que a los que ahora se rasgan las vestiduras les viene muy bien aparecer estos días en el hemiciclo como víctimas, aunque a algunos nunca se les haya visto defender los principios básicos del Estado de derecho ni los derechos y libertades de toda la ciudadanía. 
La "seguridad" que gestiona, sin duda en el marco del estado de derecho, es un requisito indispensable de la libertad.

La ministra hoy ha insistido en que el CNI, ese organismo con muchos errores a sus espaldas como, por ejemplo, el de aquel fracaso del 1 de octubre, trabaja siempre bajo un escrupuloso respeto a la legalidad, algo dificilmente creíble, y ha sugerido algo que seguro que puede ser verdad: que quienes ahora se escandalizan se van a llevar una sorpresa cuando descubran quiénes realmente han asaltado sus teléfonos móviles.

Creo que hay que tener muchos más datos para exigir la dimisión de la ministra y, aunque desde luego, hay que investigar a fondo todo lo acontecido,

tengo pocas dudas sobre la rectitud democrática de Margarita Robles y no me parece digno por tanto pedir su cabeza.

miércoles, 27 de abril de 2022

El crucero 'MSC Virtuosa', atracado hoy en Getxo ...

 

... tiene 331 metros de eslora, es uno de los barcos más innovadores y
dispone de la zona comercial más grande en el mar, con 11 boutiques y con una cúpula LED de 98 metros. Está equipado con un casino, cinco piscinas, un parque acuático, spa con una zona termal, dos simuladores de carreras de fórmula uno, y pistas de baloncesto tenis, fútbol y voleibol. 
Y lo que es más importante, ha traído hoy a casi 1.800 turistas que han visitado diferente lugares del país y han hecho gasto por el mismo.

Conversaciones monárquicas con nocturnidad


martes, 26 de abril de 2022

De compras por Bilbao

Un estriptis económico que apuntala a la Corona. (¡Ja!)

deia.eus/la-marana-mediatica
Solamente unos cuantos años después de asumir la Jefatura del estado, cuando en cualquier otro estado democrático ya sería un "ex-cargo público" por haber concluido su mandato, va nuestra graciosa majestad y nos cuenta la pasta que tiene.

 ¡Qué alarde de generosidad !

Concretamente solo tiene dos millones y medio de euros. Como dice Javier Vizcaino "una castaña en comparación con el pastizal que acumuló su progenitor, pero un capitalazo al lado de lo que llega juntar el común de los mortales".

lunes, 25 de abril de 2022

Se ha instalado en Francia una forma de política
en la que lo único que parece importar
es lo que hay que evitar.
La victoria de Macron suena a última advertencia.

Tras cinco años en el poder, Emmanuel Macron revalidó ayer la presidencia, pero la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, consiguió un ascenso innegable y justifica la alarma en Francia y en el resto de Europa.

Se ha instalado en Francia una forma de política en la que lo único que parece importar es lo que hay que evitar. Pero ninguna democracia puede sobrevivir bajo esa lógica defensiva de resistencia.

Es el menos malo de los sistemas políticos precisamente porque asegura el control del poder, que es lo que quieren eliminar los populismos de la derecha.

La victoria de Macron suena a última advertencia. Parados y obreros han votado en masa a Le Pen. Solo la potencia de la respuesta democrática a los problemas y angustias de las mayorías sociales podrá funcionar como arma de combate contra la función de la ultraderecha como refugio de la rebeldía y el descontento.


domingo, 24 de abril de 2022

La Victoria de Samotracia => La Victoria de la Democracia europea.

 La victoria de Samotracia
escultura que se encuentra en el Louvre, París,
y en Bilbao, en el museo de reproducciones,
representa la victoria en una batalla entre barcos.


Ayer al verla, traduje la victoria naval 
en la necesaria victoria democrática francesa de hoy.
Este domingo aquella batalla naval,
se vive en Francia como una batalla democrática
entre dos opciones políticas claramente diferenciadas.

Espero que hoy los franceses sepan diferenciar las dos naves,
que sepan distinguir entre un proyecto europeo
o 27 voces alocadas gritando "Francia first", 
"Alemania first",  "Holanda first" 
"Polonia first", y así hasta 27 "first" diferentes.
La desaparición real de la UE estaría a un paso.

Los franceses votan.
Las consecuancias de una victoria de la extrema derecha
las pagaríamos todos/as.