en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 27 de marzo de 2023

Esta semana hablaremos de ... China.
Sus iniciativas y propuestas internacionales
ya no caen nunca en "saco roto".

Las iniciativas de paz deben ser atendidas, y hará bien Kiev en escuchar los planteamientos de Pekín, a pesar de que este plan necesite todavía una maduración mayor para resultar creíble y mientras Xi, al igual que Putin, sigue eludiendo denominar al conflicto en Ucrania como guerra y recurre al eufemismo de “crisis”.

La guerra ha revuelto el patio global y desempolvado las armas en las relaciones internacionales, y las entrevistas entre los líderes o "representantes" de ambos lados de las "barricadas" tendrán capacidad para marcar el pulso en el teatro geopolítico.

A China parece interesarle figurar ante los ojos de la comunidad internacional como el mediador necesario para una tregua muy escurridiza y creo que no se puede despreciar esa oportunidad.

Todos sabemos que a estas alturas del conflicto, la mayoría de los países apoyan el alivio de las tensiones, apuestan por las conversaciones por la paz y se oponen a echar "más leña al fuego”.

Todos sabemos que, al final, por muchas frases grandilocuentes que se hayan dicho previamente, “los conflictos deben resolverse mediante diálogos y negociaciones”. Y este no va a ser distinto, aunque algunos, todavía se empeñen en "decir" lo contrario.


Que nadie dude que aunque el escenario sea Ucrania,
aunque los púgiles sean Rusia y Ucrania,
los que manejan los hilos son los de la foto.
Ambos cuentan, cada uno con su grupo de paises,
 con diferente pero amplio "apoyo" internacional.
Pedro Sanchez representa una jugada más en esta fase.
Suerte.