en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 1 de marzo de 2023

Propuesta para que el 8 de marzo sea día festivo en Euskadi, al menos en 2024 o hasta que se consensúe una fiesta laíca y representativa de todos/as los/as vascos/as.

Euskadi, por mucho que algunos/as se empeñen en creer lo contrario, no tiene un día festivo propio como el resto de comunidades.

Hubo en intento, en la etapa socialista en Ajuria Enea, en el que se instauró el 25 de octubre, aniversario del Estatuto, después, con Urkullu, 
el 7 de octubre por un aniversario del primer Gobierno de Euskadi o el 6 de septiembre por el 500 aniversario de la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano y así cada año una historia sin un consenso mínimo al respecto.

Y luego están las festividades provinciales, o de los Territorios Históricos. Que si santo por aquí o santo por allá. Poco consenso para una sociedad bastante laica.

La última propuesta que he oído es que pueda ser el 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Como para este año llegamos tarde, pues que sea para el 2024. La idea me gusta si consigue un consenso amplio para que sea el día que se atraviesen todas las causas de la igualdad para todos los sectores y todas las personas. 

Ya me imagino a alguno/a rasgándose las vestiduras por no contar con algún santo o santa italiano de hace 1000 años, que defenderá como tradición vasca de toda la vida ... pero, que quieren que les diga, ¡ya vale de santitos! y vayamos a fiestas más laicas y más representativas de la gente actual de este país.