La falsedad múltiple del candidato conservador sobre las pensiones atañe a un asunto mayor. Afecta al bolsillo de 10 millones de pensionistas, todos ellos con derecho a voto, y a muchos otros que mañana lo serán.
Tanto cuando estuvo en el Gobierno (con Mariano Rajoy) como en la oposición, el PP ha minimizado, racaneado o militado contra la revalorización de las pensiones.
Los hechos son la pérdida de capacidad adquisitiva de los pensionistas en 2012, 2013 y 2017, desde el Gobierno. Y el voto en contra, desde la oposición, a la ley Escrivá de “garantía del poder adquisitivo de las pensiones”
En algunos casos, los agravó personalmente Feijóo, mediante gestión directa en Bruselas. Urgió a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a tumbar la reforma de las pensiones arguyendo que la revalorización no se podría pagar. Tal como Von der Leyen comentó a su gabinete, “este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país”.
Lo que pudo parecer un error en el debate, una vez repetido múltiples veces durante una semana, se troca en falsedad manifiesta. Y a la postre, una falsedad multiplicada no construye certeza: sino, penosamente, mentira.
Lo que vale actualmente es el blindaje del bolsillo de los pensionistas. Por ley. Mientras esta no caiga bajo una funesta piqueta derogatoria ... que todavía estamos a tiempo de evitar.
elpais.com/.../bomba-de-feijoo-contra-feijoo