en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

miércoles, 19 de julio de 2023

7 reflexiones sobre la Democracia y las elecciones.

La entrevista que el grupo Vocento realizó a Javier Gomá
y se ha publicado este fin de semana me ha sugerido
destacar estas 7 reflexiones
 
1.-Es necesario rendir un homenaje de admiración a lo que significan las elecciones. No deberíamos dejar de maravillarnos de lo que supone un sistema político como la democracia en virtud del cual la sociedad en su conjunto acuerda que las personas que están en el poder sean reemplazadas. Es un prodigio civilizatorio porque lo normal es que quieran aferrarse a ese poder.

2.-El ciudadano nacido ya con el Estado de Derecho y la democracia suele comportarse como uno de esos niños consentidos que dan por supuesto que su papá y mamá les dan de comer y dinero para estudiar o comprarse un coche porque tienen derecho a todo.

3.-Hay conquistas colectivas absolutamente admirables, que son el resultado de siglos de experimentación, de sufrimientos, de errores... Y lo que hay que tener claro es que todo lo que existe podría haber sido de otra manera. Pero hay una visión inculta que piensa que todo lo que tenemos es porque sí y que siempre estará ahí. Como la manzana que se cae del árbol por la ley de la gravedad.

4.-Culto para mí no es aquel que sabe muchos datos históricos y va a ‘Pasapalabra’ o al programa de Jordi Hurtado. Eso son personas que tienen una erudición histórica admirable. Pero culto es el que tiene conciencia histórica, el que es consciente de lo que puede pasar. Ahora tenemos un sistema en virtud del cual se obliga a los poderosos a aceptar unas reglas de juego. Y si tú tienes conciencia histórica, sabes lo milagroso que es y eso te impulsa a participar. Pero la realidad es que somos la mejor generación de la historia y estamos descontentos.

5.-No participo del placer perverso que tanta gente tiene de insultar a los políticos. No me gusta. No me da placer denigrar a los políticos. Dentro de la democracia liberal cada polo demoniza al otro y moviliza a los suyos. La ley del ‘amigo versus enemigo’ funciona en la política desde Pericles. Eso no es nada nuevo. Lo novedoso es que ahora se ha protocolizado.


6.-No hay bien que no podamos perder, incluida la democracia liberal. La democracia es la política de la imperfección, lo peor que le puede ocurrir es el perfeccionismo moral. La libertad presupone pluralismo y el pluralismo significa imperfección.


7.-En definitiva, todo lo anterior, como en los mandamientos,
se puede resumir en dos:
-la importancia de participar en las elecciones
-y en la alerta de que no hay conquista que no sea reversible.