«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 31 de enero de 2013

UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP


Hoy, 31 de enero de 2013, el diario El País ha publicado un gravísimo documento que resquebraja la credibilidad de uno de los principales partidos políticos de España: en él se lleva la cuenta de las donaciones que hicieron al Partido Popular diversos empresarios (muchos implicados en tramas de corrupción) y de su reparto entre los altos cargos del PP. Ya BastaEs el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país.

Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país. Esta petición es simple: reclamo la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido.
No basta con que declaren que esos papeles son “falsos”. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden.
Asimismo, pido a las distintas fuerzas políticas que se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema.
Vamos a conseguir un millón de firmas para crear una ola de indignación ciudadana que haga esta petición realidad. ¡Ayúdame a difundirla y echemos a todos los ladrones!
Fuente imagen: El País

Curiosidades de los Mapas Milhaud

Mapa mundial con los 48 países sin acceso directo al mar.

De estos 48 países, hay dos que sólo están rodeados de otros países sin acceso directo al mar: Uzbekistán y Liechtenstein. Dicho de otro modo, si quieres llegar desde Uzbekistán o Liechtenstein hasta el mar, has de cruzar al menos dos países.

miércoles, 30 de enero de 2013

LLamar "acción" a un asesinato implica, sin género de dudas, enfermedad pura y dura.

Etb-2. Teleberri de las 20:58 horas de hoy. Hablan del juicio de un presunto preso de ETA acusado del asesinato de Iñaki Uria. Sale su imagen. Responde a preguntas de su abogada. Se autoproclama "inocente". Y dice: "... estando en la camioneta ... escuchamos esta "acción" contra Iñaki Uria". El entrecomillado es mio.

Si todavía el presunto asesino denomina "acción" a un asesinato cobarde, cruel, repugnante y todo lo que se quiera decir del mismo, es que el enfermo, evidentemente, no está curado.

Jonan Fernandez, de los tanques de la OTAN a Urkullu

Foto recogida de
paisvasco-informacion.com
El nuevo secretario general de Paz y Convivencia ha sorprendido a mas de uno y sin duda será sujeto de diferentes comentarios por motivo de su nombramiento.

Los que tenemos alguna cana recordamos como algunas de sus declaraciones cuando dirigía aquella "Coordinadora Lurraldea" en contra de la construcción de la autovía de Leizaran y que servía a ETA de excusa para que sus acciones terroristas aparentasen contar con apoyo popular de los movimientos sociales del momento. La más "graciosa" que recuerdo era la que nos prevenía porque aquella nueva vía serviría de rampa para que los tanques de la OTAN llegasen a Euskal Herria más rápido y nuestra libertad, en consecuencia, según él, quedaría claramente truncada. 

Y una vez que el entonces presidente del PNV, el Sr. Arzalluz, le echó un capote, y tras una "aparente" negociación, le pareció que su trabajo había dado sus frutos, a pesar de que la autovía terminó construyéndose, se autoconvenció de que su trabajo era muy positivo y construyó su propia asociación para que se negociase la paz con los terroristas. Una época en la que en cada comparecencia "inventaba" alguna palabrita que le evitase condenar sin tibiezas los asesinatos y atentados de ETA. Cuando aquella se disolvió, se montó otra para seguir presidiendo su propio chiringuito.

Todo el mundo tiene derecho a evolucionar y haber cometido "errores" en el pasado no debe de ser excusa ni impedimento para que hoy en día pueda trabajar para la paz y la convivencia en Euskadi, si bien, creo que resultaría bueno y necesario que en sus primeras declaraciones se manifieste alto y claro sobre los cuatro temas que cualquier demócrata no dudaría en firmar: la condena sin paliativos de la violencia terrorista de las últimas décadas, la disolución de ETA, previa a cualquier otro paso, el tema de los presos, que ni son políticos ni pueden ser tratados con benevolencia en tanto en cuanto se sigan manteniendo firmes en sus principios sanguinarios, y el de las victimas, todas las victimas. Me ayudaría mucho a confiar un poco más en él.

martes, 29 de enero de 2013

¿Deja Basagoiti la política?

Foto: El Mundo/Iñaki Andrés
Texto : lafundi.blogspot.com.es

Todavía no es oficial pero es algo de lo que se lleva hablando desde hace mucho tiempo en los mentideros de la política vasca, Antonio Basagoiti se va. Así lo cuentan en esta noticia  publicada hoy mismo en cuartopoder.com. Parece que el fundador del PP Pop no aguanta el sectarismo partitocrático y su personal forma de entender la política choca de plano con la escasa democracia interna que se respira en los partidos políticos. De familia bien, del Athletic, vizcaíno orgulloso y de derechas pero de una derecha abierta y reformista. Díscolo e idealista, dio la cara cuando era fácil que ETA y sus secuaces te la partieran. Ahora parece que deja lo público, cansado ya de tanto mamoneo,  para integrarse en una multinacional en el extranjero. Y es que Antonio ha criticado, unas veces de manera velada y otras no tanto, cuestiones intocables en su partido e incluso ha ido más allá y ha cargado contra una forma de hacer política ajena a los ciudadanos y los valores democráticos. 

Las malas lenguas hablan de una conexión Barcenas-PP vasco (se dice que el presunto corrupto dirigía el tema de escoltas y seguridad) aunque la razón del abandono parece que viene de lejos. En alguna ocasión Basagoiti habló del coste personal y psicológico del cargo y la cantidad de sapos que ha tenido que tragar. Vamos, que él hizo de esto su profesión aunque estuviese en un permanente conflicto interno.

Ahora toca la sucesión y como buenos “demócratas”, esta tiene que quedar amarrada y cerrada antes de la marcha oficial del actual líder y es aquí cuando se le plantea un nuevo marrón a Rajoy. En Euskadi ya se sabe que el ala dura del Partido Popular anda con los cuchillos entre los dientes y la batalla pinta cruenta. Por eso el Presidente del Gobierno ha puesto de pacificadora a De Cospedal, quien deberá dirigir un cambio no traumático en una sucursal, la vasca, con un alto grado de importancia en lo sentimental para el conjunto del Partido Popular.

Mapa con el porcentaje de jóvenes adultos (25-34 años) aún viviendo con sus padres en cada país de Europa.


lunes, 28 de enero de 2013

Lincoln, la peli y algo más


www.imdb.com
Hoy he ido a ver la película Lincoln, producida y dirigida por uno de los directores más conocidos de EEUU, Steven Spielberg, y que ha reavivado un gran interés por la figura del presidente Lincoln, uno de los presidentes que, como el presidente Franklin D. Roosevelt, ha intervenido siempre en el ideario estadounidense con gran recuerdo popular. Se destaca tal figura política como la garante de la unidad de EEUU, tras derrotar a los confederados que aspiraban a la secesión de los Estados del Sur de aquel Estado federal. Es también una figura que resalta en la historia de EEUU por haber abolido la esclavitud, y haber dado la libertad y la ciudadanía a los descendientes de las poblaciones inmigrantes de origen africano, es decir, a la población negra, que en EEUU se conoce como la población afroamericana. El artículo de Vicenç Navarro, publicado en Público, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University, resulta especialmente interesante y complementario tras ver la película, cosa que recomiendo.
Lincoln fue también uno de los fundadores del Partido Republicano que en sus orígenes fue directamente opuesto al Partido Republicano actual, que está hoy altamente influenciado por un movimiento –el Tea Party- chauvinista, racista y sumamente reaccionario detrás del cual hay intereses económicos y financieros que quieren eliminar la influencia del gobierno federal en las vidas económicas, sociales y políticas del país. El Partido Republicano fundado por el presidente Lincoln era, por el contrario, un partido federalista, que consideró al gobierno federal como garante de los Derechos Humanos. Y entre ellos, la emancipación de los esclavos, tema central de la película Lincoln, fue al que Lincoln dio mayor hincapié. Terminar con la esclavitud significaba que el esclavo pasaba a ser trabajador, dueño de su propio trabajo.

De "en Palma do" a "en Reja do"

¿Se imaginan ustedes que cuando un fiscal considera que hay suficientes pruebas de delito como para acusar  a una persona, ésta fuese automaticamente encarcelada de manera preventiva hasta que el juez dictara sentencia determinada? ¿A que los juicios se celebrarían mucho antes y no habría tantos prolegómenos?
¿No os parece que las acusaciones que recaen sobre el sujeto de la foto han causado suficiente malestar e indignación ciudadana como para que el duque y su banda observen la realidad que les circunda entre rejas?

domingo, 27 de enero de 2013

"Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable".

Se entiende como holocausto el genocidio sistemático de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Seis millones de judíos inocentes fueron asesinados. Y fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz. Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto para que no se olvide a quienes sufrieron la persecución nazi por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente o a una minoría.

Sirva para que los pueblos y países del mundo, y su ciudadanía en general, recuerden también sus miserias y "túneles" surcados a lo largo de su propia historia, no pasando por ellos de puntillas, recordando a sus víctimas, señalando a sus verdugos, ni permitiendo que nadie niegue lo ocurrido ni justifique las atrocidades cometidas en nombre del fundamentalismo.

15 opciones de denominar a Mariano Rajoy en quince idiomas distintos


sábado, 26 de enero de 2013

VIII Cita GetxoBlog

Hoy toca ... GetxoBlog, con entrada libre, la Octava Cita GetxoBlog con Julen Iturbe-Ormaetxe, el blogger de "Consultoría Artesana en Red". 

Será este sábado 26 de enero de 2013 de 17:00-19:00 en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK, ubicado en la finca de  Bake Ederc/ Zugazarte, 32, Getxo, cerca de Metro Areeta (acceso).

Cita altamente recomendable. Más información en el blog de Mikel.

UN PARAGUAS NARANJA EN MITAD DEL TSUNAMI


¿Eres tú, querida amiga, quien va en ese frágil cascarón?
¿Es la representación de la sociedad en medio de la que está cayendo?
¿Son las generaciones venideras?
¿Soy yo quien está a punto de ser trizado por el tsunami de la crisis?
Si pudiéramos sostenernos entre todos y todas.
Si al menos no dejáramos que nadie de nuestro alrededor cayera...
Ese es el pequeño paraguas naranja con el que llego esta mañana de temporal

facebook.com/julio.flor.18

viernes, 25 de enero de 2013

Cataluña necesita un cauce legal

La declaración de soberanía y el derecho a decidir aprobado por el Parlamento de Cataluña es reflejo de los cambios que se están operando en la sociedad y en la política catalana particularmente desde que el Tribunal Constitucional revisó el Estatuto de Autonomía. Las propuestas programáticas, los debates y la alta participación electoral que se dieron en las elecciones del pasado 25 de noviembre deben también entenderse necesariamente en ese contexto de cambios en el cuerpo social y electoral de Cataluña.

El artículo ha sido publicado hoy
en EL CORREO por Xabier Gurrutxaga
La mayoría de las formaciones políticas se pronunciaron en la campaña a favor del derecho a decidir, comprometiendo en sus programas, con sus diferencias, su posición favorable a la celebración de una consulta como instrumento idóneo de participación democrática para este tipo de decisiones. La campaña electoral, como es sabido, se centró en esta cuestión, los partidos hablaron más claro que nunca en sus propuestas y además tenemos el dato de la participación electoral, que superó ampliamente los porcentajes registrados en elecciones anteriores. La declaración aprobada este miércoles es, en este sentido, congruente con lo comprometido por las formaciones durante la campaña y especialmente coherente con los resultados y con la nueva composición política del Parlament. De ahí que sea preciso destacar en primer lugar la legitimidad democrática de la declaración adoptada por una mayoría cualificada de los parlamentarios. Los votos favorables doblan a los contrarios y representan casi dos tercios del total de los representantes de los catalanes.

Para cualquier responsable político, sea de la ideología que sea, esta es una realidad que no se puede ignorar, y mucho menos desvirtuar o minusvalorar. El Estado democrático no se caracteriza solo por reconocer legitimidad a todas las ideas políticas, expresadas democráticamente, sino también porque habilita cauces legales para que dichas ideas se puedan materializar si así lo desea la mayoría de la ciudadanía.
El problema que plantea Cataluña al Estado español con la declaración aprobada es precisamente la inexistencia de un cauce legal para que las aspiraciones soberanistas e independentistas se puedan materializar si así lo deciden los catalanes a través del referéndum convocado al efecto. La existencia de ese cauce legal aliviaría muchas tensiones, racionalizaría el debate y nos ayudaría a todos a comprender mejor la verdadera dimensión del problema. Recuerdo con satisfacción una declaración del Pacto de Ajuria Enea en enero de 1996, donde se venía a resaltar que en un proceso democrático la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, legítimamente expresada, debe encontrar su aplicación en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento. Toda una joya para los tiempos que corren.

“O pa’lante o pa’tras” , transparencia o fascismo dulcificado

Escultura berlinesa
en homenaje a Georg Elser,
el carpintero comunista que en
1939 trató de asesinar a Adolf Hitler
En estos últimos días estamos sobrepasando todos los límites de la paciencia y del aguante ciudadano frente a la incompetencia, el saqueo y el engaño permanente al que nos someten todas las instituciones que se suponen son los pilares de nuestra sociedad, desde la corona, hasta los sindicatos, pasando por los partidos políticos, los empresarios, la prensa, la iglesia, la judicatura, el gobierno, el parlamento… (tenía pensado poner enlaces a noticias con ejemplos diarios de todo ello pero no tengo ganas de haceros más mala sangre de la necesaria, ya todos conocemos lo que hay)

El sistema democrático representativo, partitocrático y piramidal ha llegado a su fin; es evidente que no sirve para hacer progresar a una sociedad hacia el bien común; muy al contrario hemos descubierto que tras la fachada de grandes declaraciones bienintencionadas sólo había el interés por mantener la riqueza y el poder en manos del 1% de la población, en manos de los de siempre.

El sistema tardará un poco más o un poco menos en desmoronarse, y no lo hará de repente y estrepitosamente, pero que en unos pocos años no se parecerá en nada al actual es indudable; la verdadera cuestión, lo que nos estamos jugando en estos momentos es el después, lo que vendrá, lo que surgirá tras el desplome de la democracia post segunda guerra mundial.

Y en este punto estaréis conmigo en que las cosas solo pueden ir en dos direcciones: “o pa’lante o pa’tras” ;-)

El articulo sigue en el blog de su autor: Hontza /

jueves, 24 de enero de 2013

No son manzanas podridas, lo que está podrido es el manzano.

Tenemos casos en las entidades más importantes del Estado. 
En la Casa Real, en la Jefatura del Estado.
En los dos partidos políticos más importantes, aunque en uno mucho más que en otro. En los dos.
En los "pequeños" partidos que completan el arco parlamentario, El último ejemplo: CiU.
En otras entidades que completan el entramado institucional del país: gobiernos autonómicos, sindicatos, onganizaciones no gubernamentales -ONG-s, diputaciones, ayuntamientos, instituciones públicas y semipúblicas, ...
La "cultura" popular al respecto que enaltece al ladrón con un "quién pudiera".
Todo son manzanas podridas.
Pero, a lo mejor tenemos que buscar el origen del problema y preguntarnos si éste está en las manzanas, que evidentemente sí están podridas, o el problema es mas "profundo" y lo que está podrido es el manzano, lo cual, traducido a la sociedad, requiere de medidas mucho mas profundas de las que se están planteando.

AMY MARTIN. Ahora toca PSOE

Se trata de un nuevo caso de corrupción que afecta a un partido político, en este caso al PSOE, destapado por el diario de Pedro J. Ramírez, precisamente después de que la semana pasada publicase en las páginas del diario en papel la información sobre los sobresueldos del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Da la impresión de que la cadena que empezó en Catalunya contra los Puyol. Más y Cia, continuó con una "puyolada" del estilo "pues ahora veréis como abra yo mi cajón", un Pedro J. necesitado de escandalos para la venta de su periódico, aunque sean del PP, y una urgente necesidad de contrarrestar y repartir la mierda para que no se le acuse de escoramiento. 

Sacan los temas descaramente en función de sus intereses a modo de aviso y contra-aviso, como diciendo si sigues por ahí yo abro este otro frente. 

¡Vaya bandas de sinvergúenzas! Los unos y los otros, los destapados y los que están por destapar. 

miércoles, 23 de enero de 2013

Sor María y la inoportunidad de Dios


Muere Sor Maria, la monja imputada por el robo de niños a sus madres tras el parto para entregarselos a familias de alto nivel económico... Este Dios, que inoportuno... justo ahora que tenia que ir a declarar ante el juez...

Comienza en Suiza el Foro Económico Mundial de Davos


Este miércoles comienza en Suiza el Foro Económico Mundial de Davos , una de las principales citas del poder económico global, que congrega a más de 1.500 líderes empresariales y hasta a 50 jefes de Estado y de Gobierno.

Es tal la cantidad de intervenciones, declaraciones e información que genera este evento que seguirlo con detalle se hace difícil para cualquiera que no se haya desplazado hasta aquella localidad alpina.

Por ello, por segundo año consecutivo, la consultora KPMG ha lanzado una plataforma (www.weflive.com ) que incluye conversaciones en tiempo real, infografías, videos y gráficos con las tendencias y los principales temas de debate que se vayan generando en este foro que finaliza el próximo domingo 27 de enero.

La plataforma, que dispone de un ‘widget’ (http://www.weflive.com/widgets ) para insertar esta información en tiempo real en cualquier blog o página web, permite filtrar ‘tuits’ por tipo de contenido (artículos, imágenes, vídeo, etc.), por tipo de delegados (desde medios y periodistas, hasta lideres en el área tecnología, personajes públicos, etc.), así como identificar a los delegados más influyentes en Twitter y buscar tendencias específicas a través de hashtags y palabras claves.

La actividad en Twitter que generó el Foro Davos el año pasado fue de aproximadamente 20.000 'tuits' y 138.000 'retuits'.

martes, 22 de enero de 2013

Ay Suiza Patria Querida (MILENIO)

Se la dedico con toda la mala leche a la gente del PP. A los directivos, a los simpatizantes, a los que los defienden, a los que son del partido, a sus votantes, a Montoro, a sus obispos, a la Razón, a Rajoy, a los 'amigos', al rey, a la Cospedal y a la 'que se jodan', a su padre y a la Soraya y sobre todo a Bárcenas que es casi tan patriota como muchos otros que habitan el estado. Josep Avellaneda


Con las maletas bien repletas de pesetas 
Vuelo a Laussane una vez a la semana 
pequeñas sisas pa que viajen mis divisas 
que siempre el capital es internacional 
Ser patriota no es sinónimo de idiota 
yo la bandera la llevo en la billetera 
me da canguelo si me huelo algún revuelo 
y me sienta fatal la reforma fiscal 

Ay Suiza Patria Querida 
Ay Suiza de mis amores 
Yo tengo una cuenta en Suiza 
con muchísimos millones 
Vivan las cuentas en clave 
la fuga de capital 
el tráfico de divisas 
viva la Suiza neutral 
viva la Suiza neutral 
refugio de mi chequera 
viva la banca extranjera 
con capital nacional 

A mí el futuro no me deja sin un duro 
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado 
si la tortilla da la vuelta no me pilla 
con una mano alante y con la otra detrás 
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza 
es la vacuna que protege mi fortuna 
Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas 
Viva el país de "iras y nunca volverás"

Publicado en Diario de Noticias (Milenio)
el lunes 21 de enero de 2013
 

Los Miserables, los autenticos y repugnantes miserables ... y corruptos.

lunes, 21 de enero de 2013

Política, corrupción, clientelismo, ... dificil solución.


"Siempre he defendido a los políticos. Creo que la mayoría de las personas que se dedican a la política son honradas y que procuran, con su trabajo, que a la gente le vaya mejor. Entre las motivaciones para dedicarse a esa actividad y para competir en las contiendas electorales e internas, no falta la de aspirar a ejercer el poder. Como animales sociales que somos, los seres humanos entablamos contiendas por ocupar los puestos más altos de la jerarquía. No hay razón para que deba rechazarse esa pulsión. Al contrario, forma parte de nuestra naturaleza y debe aceptarse como algo natural.
Los problemas llegan cuando las motivaciones mutan, cuando el poder se convierte en el fin que justifica cualquier medio, o cuando el propio poder pasa a ser el medio para alcanzar fines que no le son propios, como el enriquecimiento ilícito, por ejemplo." Así lo afirma Juan Ignacio Perez en la prensa del fin de semana y estoy totalmente de acuerdo con él. 
Y ocurre, en este caso lo escribe Aulestia también este fin de semana, que "los partidos que acceden a la gestión de las instituciones aplican con absoluta naturalidad el nepotismo ideológico o de clan". Y en esto no se salva ningún partido, ni en Euskadi, por mucho de que algunos no quieran terminárselo de creer. "Curiosamente, el gobierno de los mejores es siempre el de los más fieles. El clientelismo forma parte del poder y es garantía de su perpetuación. Se trata de un lugar común para el ciudadano medio que sabe que nunca formará parte del amplísimo círculo de los nombramientos de confianza si no es entregándose a él. Esta privatización del espacio público es una forma corrupta y corruptora en el ejercicio del poder que se encuentra en la base de otras manifestaciones más llamativas". Y "Cuanta más gente cree beneficiarse de tal estado de cosas más duraderos se vuelven el poder y la corrupción". Dificil solución.

De franceses, yihadistas, invasores y ausentes

Se ha extendido, en mi opinión equivocadamente, la tesis de que Francia está sola en su esfuerzo en curso en Malí. Su decisión fue percibida como cabal, juiciosa, al servicio de la lucha antiterrorista y no, como ocurrió a menudo en el pasado, de intereses materiales franceses.

Malí, un país inmenso y paupérrimo al que el gobierno de París se debe como viejo conquistador y, en 1960, descolonizador. El estado francés se ha visto obligado por razones de conciencia a hacer lo que hace. De hecho, uno tras otro, casi todos los Gobiernos han expresado su apoyo y su comprensión y la prensa europea ha defendido en general la actitud francesa. 

El antiguo invasor no quiere que su antiguo territorio vuelva a ser invadido. Porque los yihadistas invasores, ahora frenados, son forasteros no muy bienvenidos en Kindal, Gao o Tombuctú, donde un ‘islam noir’ –como decía Monteil– se ha acomodado a la perfección a lo largo de los siglos a la contextura vital creada por el desierto, el ancestral tráfico caravanero y un cierto sincretismo religioso que funcionaba a la perfección. Así lo afirmaba este fin de semana Enrique Vazquez en EL CORREO. Y qué quieren que les diga, frenar cualquier intento de unir religión y política, a estas alturas de la vida me parece saludable, higiénico  natural e imprescindible. 

Lástima que estas actuaciones multinacionales no tengan eco y se repitan cuando situaciones catastróficas de hambres y penurias amenazan también a tanta gente en el mismo país.

domingo, 20 de enero de 2013

Todos los sonidos animales agrupados en una colección de audio



Los 150.000 archivos de audio de la colección Macaulay están disponibles online para todo el mundo en la web www.MacaulayLibrary.org. El proceso ha llevado 12 años de trabajo en los que los técnicos han digitalizado y archivado meticulosamente los sonidos de 9.000 especies animales y 7.500 horas de grabaciones. Aunque buena parte de los archivos corresponden a cantos y llamadas de aves, en la web se puede encontrar también todo tipo de sonidos del reino animal, desde elefantes a osos o chimpancés.

Más detalles en: El mayor archivo de sonidos animales del mundo, digitalizado y online (lainformacion.com)
(www.fogonazos.es)

¿En qué se parecen ... Armstrong y Rajoy?


Empieza a existir un curioso paralelismo entre el ciclista Lance Armstrong y el político (y entusiasta del ciclismo) Mariano Rajoy: los dos se han dopado. La diferencia -por el momento- es que Armstrong ha confesado su dopaje en una entrevista en televisión con Oprah Winfrey y Rajoy todavía no ha dado el paso. ¿Que Mariano Rajoy se ha dopado igual que Lance Armstrong? Pues sí, Lance con EPO y trasfusiones de sangre; Mariano con euros y trasfusiones desde cuentas de procedencia oscura. Podemos decir más: sin los enormes recursos procedentes de delincuentes conocidos (Gürtel) o desconocidos, hubiera sido muy difícil que Rajoy hubiera ganado por goleada las rondas electorales de los últimos años; sin doparse, hubiera sido imposible que Armstrong hubiera ganado siete Tours de Francia.

viernes, 18 de enero de 2013

Bildu : no hay peor cosa que engañarse a sí mismo.

Han pasado por el aro como los demás, por mucho que lo adornen, por mucho que les joda, digan lo que digan y se engañen con lo que se engañen.

La sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ilegalización de ANV supone la guinda al fracaso de quienes querían ganar y recuperar la legalidad consiguiendo, bien facto bien de iure, la derogación de la Ley de Partidos. Lo dice Xabier Gurrutxaga claramente hoy en la prensa de Vocento.

Los estatutos de Sortu dejan claro el viraje radical al proclamar que la nueva formación se constituye conforme al canon de legalidad ordinaria y constitucional configurado por el artículo 6 CE y la Ley de Partidos Políticos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que los han interpretado, al tiempo que se afirma que el nuevo proyecto supone la ruptura con los modelos organizativos de antaño y también con los vínculos de dependencia que aquellos modelos daban lugar. 

La legalización de Sortu no es el triunfo de la izquierda abertzale sobre la Ley de Partidos. Representa la victoria de Sortu frente a Batasuna,  el triunfo del nuevo modelo que proclama la ruptura con el modelo anterior, por las dependencias y vínculos que este generaba respecto de ETA. 

De ahí que uno alucine cuando con motivo de la sentencia del TEDH, lee las declaraciones del portavoz parlamentario de EHBildu en las que califica la sentencia como ‘el último estertor de la Ley de Partidos’, a la que considera ‘está defenestrada y muerta’. 

No hay peor cosa que engañarse a sí mismo.


Bildu, ETA, los presos y los derechos humanos

Mañana se cumple la semana de la super mani organizada por Bildu y Cia. A lo largo de esta semana he leído varios artículos al respecto. El que más me ha gustado ha sido el de Pello Salaburu del pasado miércoles en EL CORREO. Comienza aventurando que lo más probable es que el año que viene haya otra manifestación más de este tipo, que Bildu siga hablando de proyectos y presupuestos mientras pasea su playeras por las lujosas moquetas de la Diputación de Gipuzkoa o del Ayuntamiento de San Sebastián, y que los presos –colectivo cuyas condiciones quieren mejorar– sigan donde están desde hace muchos años: en la cárcel. Salvo los que vayan saliendo en silencio, tras haber cumplido condena.

Recuerda que cuando veía las fotos se preguntaba cuántos de ellos han acudido en alguna ocasión a una manifestación de condena por los crímenes de ETA, cuántos de ellos se habrán preguntado por la desazón sufrida por muchas familias que han visto morir a alguien cercano por la explosión de una bomba. Cuántos se habrán preguntado por el sinsentido de lo que ha sucedido aquí durante años. Seguramente una minoría. Muchos de los que se manifestaban el sábado han sentido justo lo contrario –«un conflicto lamentable», se han dolido, eso sí–, cuando no han participado directamente en las algaradas o nos han escupido a la cara.

A este colectivo se le llena la boca cuando habla de los Derechos Humanos. Pero el derecho humano básico y por excelencia, el derecho a la vida, se ha conculcado aquí en cientos de ocasiones, y eso ha sucedido con la intervención directa o indirecta de los presos cuyos derechos reclaman ahora, y con el aplauso de quienes exigen su vuelta. ¿Qué pasa, que antes no había derechos? ¿O es que el cambio y los enormes pasos que han dado consisten en eso, en reclamar derechos de forma selectiva? Lo que es aún peor: ¿Cuántos de quienes se manifestaban siguen pensando lo mismo que pensaban hace unos años años? Seguramente, también y por desgracia, la mayoría. Esta es, por supuesto, una elucubración, pero los datos me inclinan a pensar que es una elucubración muy bien fundamentada.

ETA ha sido derrotada. Vamos a dejarnos de mandangas, no hay nada más. Y ante ese panorama, el sector que lo ha apoyado históricamente, la mayoría de quienes se manifestaban ante nosotros, ha buscado otras vías de actuación política porque no le ha quedado más remedio y ha visto cerradas el resto de las puertas. Pero no hay atisbos de cambio, no hay ninguna señal que indique un poco de arrepentimiento, un poco de reconocimiento de que aquello que se hizo y que se apoyó en su día era un camino devastador para el país. No hay señales que muestren que ha habido equivocaciones.

Cuando la sociedad observa perpleja que en ese mundo no hay una reflexión sobre lo sucedido, una reflexión que sintonice un poco con lo que la gente normal ha pensado y está pensando, una reflexión que tenga como ingrediente el sufrimiento de las víctimas; cuando nada de eso sucede, sus intentos para envolvernos en impulsar las soluciones que propugnan van a tener muchas dificultades. Yo quiero a los presos cerca de sus familias, y quiero buscar aquellas vías que fomenten el entendimiento, la paz y la cohesión social, pero me temo que como no se produzcan cambios mucho más sustanciales en ese mundo, la cosa está aún verde. Y tampoco parece que los presos –que tienen dónde mirar– estén por la labor, lo cual complica aún más las cosas. Se las complica, sobre todo a los propios interesados. Supongo que en algún momento se darán cuenta.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Quién levanta la mano, de verdad, contra la corrupción?

Julio García-Casarrubios Sainz

Resulta esperpéntico ver a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores (de) Cospedal exigiendo al líder de Unió, Josep Antoni Duran, que dimita porque su partido cometió delitos de financiación ilegal. Con estas posturas ponemos a las claras que no se quiere acabar con la corrupción. No hay voluntad política. Pero alguien tiene que levantar la mano, para decir: ¡Basta ya!

La Justicia tampoco ha estado a la altura que requiere este grave problema. Y no siempre ha sido por falta de medios, que también. Es la lentitud en los procedimientos lo que favorece que algunos corruptos, la mayoría, se vayan de rositas. No nos podemos permitir que se esclarezca el caso de Durán Lleida, 13 años después de haberse iniciado la causa. Es un escándalo que la Justicia tardara 15 años en actuar en el caso Marbella. Y no sabemos cuánto se tardará en esclarecer otros muchos casos, más sonados, que llevamos oyendo muchos años.

Pero, como todo conflicto en democracia, quien tiene que tomar la iniciativa es la política. Hay que regular, por ley, los plazos en las investigaciones judiciales. Hay que modificar, por ley, el funcionamiento interno de los partidos. Hay que establecer controles “reales”, -sí reales-, en todas las instituciones del Estado. Hay que impedir, por ley, que imputados ocupen cargos de responsabilidad. ¡Ah! Y establecer una sanción dura, inmediata, a quien, por intereses partidistas, acuse a otros sin pruebas. ¡Qué también es corrupción, y no menos grave! ¿Quién va a ser el primero que, desde mañana, empiece a proponer medidas en esa dirección?

Esperanza y Cospedal escupieron hacia arriba y la gravedad o Luis Bárcenas hicieron el resto

Escupieron hacia arriba
sin acordarse del efecto de la gravedad

Obviamente, Esperanza Aguirre no hablaba 

No se pierdan tampoco estas declaraciones 
de María Dolores de Cospedal 
sobre las cuentas corrientes en Suiza y las dimisiones.
Tampoco hablaba de Luis Barcena