en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 4 de enero de 2013

Egipto: de guatemala a guatepeor.


De seguir por el camino iniciado, Egipto puede quizá superar la situación de dictadura individual de un presidente como Mubarak, pero caería en la dictadura de una parte de la sociedad sobre el conjunto. Lo decía ayer Joseba Arregi en El Correo.  

Lo sucedido en distintos países árabes en el último año ha recibido de manera demasiado apresurada el nombre de primavera: en Túnez, en Libia, en Egipto. Esta prontitud en poner nombre a lo que está sucediendo corre el riesgo de quedar lamentablemente desmentido más pronto que tarde. 

En la mayoría de los casos, lo único que hemos visto ha sido el paso de un gobierno "militar", dirigido por militares, a un gobierno "religioso", dirigido por los autodenominados pastores de rebaños, autoelegidos representantes del mensaje de Dios a sus "hijos", con un déficit democrático cuando menos similar, si no mayor, que los anteriores. 

Pasar de los gobiernos de gente con uniforme militar a gente con uniforme religioso suele ser, en mi opinión, salir de guatemala y entrar en guatepeor.