¿Viviríamos en libertad si hubiera un solo periódico, una sola radio, o una única televisión...?
Pues recordemos que hay un solo Twitter.

sábado, 15 de enero de 2022

Lo único positivo del virus ...

 ... es que nos hace iguales a ricos y a pobres,
a quienes se creen "pastores" y representantes de Dios en la Tierra 
con su última "oveja" descarriada,
a notables científicos, deportistas o literatos,
con los más necios e ignorantes del planeta.
Todos somos iguales ante el virus.

Y como consecuencia de este lado "positivo",
hemos podido descubrir o certificar lo que sospechábamos.
Que a la población también se la puede distinguir entre
acientíficos y personas que creen en la ciencia,
a los solidarios de los individualistas radicales,
a los que se creen superiores a los demás 
de los que nos reconocemos como miembros normalitos dentro del grupo.

Y hete aquí que aparece el tenista serbio,
muestra un ego repugnante y chulesco
y reaviva nacionalismos radicales pseudofascistas.

Pero a veces las cosas se encaminan razonablemente bien.
Y aunque hubiese pedido mayor contundencia,
y trato similar al resto de la ciudadanía,
espero que mañana mismo
el serbio se marche sin poder jugar.

Ahora habría que replantearse si todos esos títulos
que se le han otorgado durante su carrera,
como por ejemplo el de representande de UNICEF,
sigue mereciéndolos o no.

En mi opinión, tras el nefasto ejemplo que ha dado, NO.

viernes, 14 de enero de 2022

Los bulos como instrumento de acción política

Si hubiera que elegir un deseo para este 2022 (más allá de la buena salud física y mental de la gente a la que uno quiere) el mío no sería que desapareciesen los bulos (la ingenuidad tiene límites, y la magia también), sino que consiguiéramos al menos contrarrestar sus efectos más nocivos y avergonzar a quienes desde la política o los medios los utilizan con absoluto desparpajo.

infolibre.es/opinion/columnas/
buzon-de-voz/dia-bulo-sola-disculpa
Se lanza a los cuatro vientos el mensaje de que el ministro de Consumo, Alberto
Garzón, ha "atacado a todo el sector ganadero español" afirmando que la carne que se exporta "
es de mala calidad" (ver aquí). Al margen de la oportunidad de las declaraciones, lo que se dice que dijo es falso. Garzón lo demuestra aportando la transcripción literal de la entrevista a The Guardian en la que se basa esa acusación (ver aquí). Da igual, porque ya todas las pistas del circo están actuando.

Reconozco moverme entre el escepticismo y el pesimismo acerca del clima político y de la compleja batalla en defensa de un periodismo fiable como antídoto frente a los bulos y la desinformación. Pero, como Frank Capra ponía en boca de James Stewart en Caballero sin espada, "las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar".


miércoles, 12 de enero de 2022

El Athletic, la "supercopa" y los DD.HH.

Llegan los partidos de la SuperCopa.
Obviamente cualquier equipo desear tener derecho a participar en ella, por lo que implica deportivamente. Y también, económicamente.

Pero hete aquí que, por intereses claramente extradeportivos, se juega en Arabia.
Esa dictadura religiosa que mantiene a toda la población en general, y a las mujeres en particular, con muchísimos DDHH conculcados.
DDHH que son obviados sistemáticamente.

A mí me hubiera gustado que el Athletic, sin dejar de participar, hubiera hecho alguna manifestación pública de repulsa a un sistema dictatorial como ese.

Algo dijo Raul y ha tenido eco en el estado. Ayer algo ha dijo el Alcalde pero casi con la boca pequeña comentando que el tema le produce tristeza.
Ya se que una cosa lleva a la otra. Que no se puede exigir a un club que haga algo que no se atreven las instituciones locales donde radica. Que del puerto de Bilbao salen armas para la dictadura religiosa que dirige aquella dictadura.

Pero me parece una lástima que no se aproveche el eco que tendría el hecho de que un Equipo de fútbol, con la historia del nuestro, no aproveche el eco publicitario que tiene hoy, para denunciar algo que toda su hinchada, aficionados y no aficionados, población en general, apoyaría sin reservas.

martes, 11 de enero de 2022

La derecha está llena de sinvergüenzas ventajistas, vivos y sin escrúpulos

 Para ver que la derecha está llena de sinvergüenzas ventajistas, vivos y sin escrúpulos basta mirar a todos los dirigentes del PP y de VOX que están en la cárcel, a los que están juzgados y a los que han sido condenados. Sin olvidar incluir también a los que les prescriben los delitos o los que tienen algún tipo de inmunidad. A esos ladrones, la actual dirigencia de sus partidos no les pide arrepentimiento ni que pidan perdón por sus fechorías ni que dejen de celebrar su riqueza cuando recuperan la libertad y con ella, por lo común, también todo lo que han robado.
publico.es/esa-derecha-ladrona
-y-mentirosa-de-toda-la-vida/
 
Para toda esa gente, estar en la política y robar es como empujar a alguien cuando no hay sitio en la balsa: su sentido común de supervivientes con derechos especiales. Felipe VI no le va a pedir contricción a su padre. Ya pidió una vez perdón y era mentira.

El entorno de la derecha, en tiempos de crisis, pone juntos a una cuerda de
caraduras, tramposos y sinvergüenzas que aprovechan los momentos de incertidumbre y angustia ciudadana para enriquecerse
. Se encuentran en los mismos lugares y no se pisan la manguera entre ellos. Salvo cuando la cosa se pone fea, que ahí ya no hay amigos (que se lo digan a Cifuentes y a Ignacio González o a Casado y a Díaz Ayuso).

Esa derecha de señoritos de toda la vida siempre ha gozado de las últimas novedades tecnológicas para afianzar su abuso. Controló históricamente la iglesia, las universidades, los periódicos, las radios, las televisiones, los clubes de fútbol, la idea de patria, los desfiles y las procesiones y ahora las redes sociales, whatsapp, instagram y cualquier cosa que pudiera servir para pensar y que ellos las usan para que no pienses.

lunes, 10 de enero de 2022

¡¡ Hala !! ¡¡ Mira lo que ha dicho Garzón !!


No seamos tan cínicos con la generación de energía.
La mayoría de las centrales nucleares de torio se estan construyendo en China. ¿Vamos a dejar nuestras necesidades energéticas en sus manos?

 Lo que publico hoy aquí implica un cambio de postura con respecto a la energía nuclear. Peri estoy dispuesto a replantearme este tema dentro de una discusión más amplia, porque por un lado, entiendo que no se puede ser antinuclear en España y comprar la energia a Francia, ni serlo en Alemania siendo consciente que cualquier "problema" en el país vecino les iba a "salpicar" rotundamente. Por eso creo que la postura tiene que ser como minimo a nivel de UE.
La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes a efectos de los inversores e incluir en ella la energía nuclear y el gas natural. 
El cambio climático es la mayor amenaza para la existencia de vida inteligente en la Tierra. Los impactos de la pandemia por la covid-19 y otras pandemias víricas palidecen ante la paulatina e inexorable destrucción de nuestro planeta.
¿Queremos verdaderamente detener el cambio climático?
Sabemos que las necesidades energéticas del planeta van a ser enormes.
Placas solares y molinos no van a ser suficientes.
Utilizar reactores nucleares cuyos subproductos radiactivos no duren más de 100 años y no puedan volverse críticos, como en Chernobyl, y utilicen reproductores térmicos, o incluso mejores sales fundidas para garantizar la refrigeración ya es posible.
Literalmente, podríamos reducir las emisiones a cero en una década cambiando el uso del carbón, el petróleo y el gas contaminantes por la generación de energía nuclear basada en el torio, junto a la optimización de las renovables.
¿Puede el lector adivinar quién está construyendo la mayoría de las centrales nucleares, incluidas las de torio? Sí, es China...

¿Deberíamos dejar que ellos también tomen la delantera para que en el futuro estemos sujetos a su dictamen cuando compremos su energía como sucede ahora con el petróleo del Medio Oriente?


Planta de energía nuclear.- Pixabay
blogs.publico.es/otrasmiradas/energia-nuclear-verde
Entradas anteriores sobre   energía    nuclear


domingo, 9 de enero de 2022

Política internacional y ajedrez.
¡¡Qué dos elementos tan inseparables!!

A mucha gente que nos gusta seguir a media distancia, la que nos dejan, la política internacional nos ha surgido esta pregunta:
“¿No es mucha casualidad que salte el conflicto en Kazajistán justo cuando, al otro lado de la frontera rusa, se debate un posible ataque a Ucrania?”.
En realiadad, la respuesta te viene enseguida, sin que nadie te tenga que dar muchas explicaciones: “Se llama ajedrez”.
Pero, aun siendo así, no se ha podido probar, al menos de momento, que detrás de las protestas esté alguna potencia extranjera, ya sea EEUU, China, Turquía o la propia Rusia. 
Lo que parece claro es que de momento el Kazajistán estable y con una política internacional multivectorial en la que tenían cabida buenas relaciones con Rusia, China, EEUU o incluso Irán, va a cambiar. 
La presencia de tropas extranjeras y la crisis interna van a dejar una seria huella en este país rico en recursos naturales pero que ningún buitre anteriormente mencionado va a dejar que se le escape.