Google+

sábado, 7 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-15 días para votar) La polírica vs polépica

Recogido fundamentalmente
del blog de Mikel Agirregabiria
La ’Polírica’ y ‘Polépica’ son neologismos que comenzó a utilizar hace ya más de dos años el amigo Mikel, derivados respectivamente del concepto binomial de "política lírica” y "política épica".

La historia de la humanidad ha recorrido un largo camino donde la política, incluso la pacífica y democrática, se ha basado en el esquema de derrotar al adversario. La fórmula del voto universal y los partidos políticos ha demostrado ser mejorable, como señaló Churchill, “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el género humano,... con excepción de todos los demás”. El anhelo de superación y las nuevas posibilidades de participación ciudadana permiten sospechar en mejoras sustanciales para la gestión compartida de la convivencia.

La ‘polépica’ habla de entelequias abstractas (como identidades excluyentes), cree que sólo hay un partido correcto, produce afiliados clónicos de pensamiento uniforme (llega a crear fanáticos), se atrinchera, divide, levanta barreras, busca la conquista como dominio con una visión maniquea de la realidad política con fracciones separadas entre "nosotros y los otros". 

Por el contrario, la ‘polírica’ descubre a las personas solidarias (que quieren ser en función del hacer junto a los demás), busca encuentros constructivos desde posiciones diversas, levanta puentes, suma e integra, entiende la conquista como seducción y busca una “relación amable” entre un único todos nosotros.

De las sospechas de agotamiento del esquema “épico” da cuenta la desafección creciente hacia la política de bloques, el cansancio del electorado por campañas ruines basadas en el descrédito del oponente y la ineficacia de gobiernos débiles, monocolores, sin mayorías solventes.

En definitiva, busco un partido que apueste por la polírica en Euskadi, por la transversalidad a la hora de buscar acuerdos básicos y que evite frentismos o la construcción de bloques que dividan a la ciudadanía.

viernes, 6 de mayo de 2011

Hoy comienza la "Campaña-2011": (-16 días para votar)

Como ciudadano, como votante, esta campaña electoral me la voy a plantear de una manera distinta a como lo he hecho hasta ahora. Y en vez de esperar a escuchar sus promesas, algunas "casi" imposibles de cumplir, voy a ir soltando preguntas al ciberespacio y anotando lo qué creo que los partidos responderían o me han demostrado con su práctica diaria que hacen.

Veremos a través de estos días como puedo ir encauzando mi voto porque lo que sí tengo claro es que al derecho de voto no renuncio.

Ya están todos los que dicen querer estar, Bildu incluído.

La presencia confirmada de Bildu en los comicios del próximo 22 de mayo tras rechazar el TC por 6 a 5 la ponencia que vetaba a Bildu, obligará a todas las demás formaciones políticas a ajustar sus cálculos electorales y, lo mejor de todo, a abrir aún más el abanico de posibles alianzas en las que tendrán que participar una vez realizado el recuento de los votos. Eso es la política, sobre todo la municipal.

Pero esa misma política, desde un punto de vista distinto previo, logicamente, se está manifestando en toda su crudeza también entre quienes han constituido la citada coalición. Y es evidente que la necesidad de conformar las candidaturas con arreglo a la representatividad pasada o presumible de los tres socios ha obligado a estos a asumir un pronóstico ciertamente moderado de sus posibilidades electorales para evitar que el reparto de puestos emulara al cuento de la lechera. De modo que el método de confección de las listas les ha llevado a rebajar el alcance de su iniciativa.

Sea como sea, está claro que de esta forma el panorama político de la sociedad vasca se va a ver reflejado mejor y de manera mas conforme a la realidad.

Y desde luego, todos deseamos que los pasos que unos prometen haber dado definitivamente y otros queremos creer en que así será, sean los primeros de otros que confirmen definitivamente esa esperanza.

jueves, 5 de mayo de 2011

Obviedades sobre Bildu

Invito a los miembros del Tribunal Constitucional a leer esta frase antes de dictar hoy sentencia:


"Si de verdad hay un etarra en una lista electoral, debería estar en la cárcel, donde pierde su derecho a ser elegido. Pero que un ciudadano no sea lo bastante etarra como para ser detenido por colaboración con banda armada pero sí lo suficiente como para no poder presentarse a las elecciones es como estar medio embarazada."

Matanza en Siria

La violenta represión en Siria ha convertido las manifestaciones en favor de la democracia en un baño de sangre.  

Desde que comenzaron las protestas, las fuerzas de seguridad han matado a más de 450 personas y han detenido a centenares que ahora están en régimen de incomunicación en lugares no revelados. El ejército ha  utilizado incluso francotiradores que han disparado a personas en las calles y en sus propias casas, siendo objetivo especial de los disparos el personal médico y cualquier otra persona que prestase ayuda a los heridos. 

Si queremos parar esta matanza, Bashar al-Assad tiene que saber que somos muchas las personas que sentimos repulsa y condenamos las muerte de tantas personas inocentes. Y muchas las que apoyamos que el caso de Siria sea llevado al Tribunal Penal Internacional. Con tu ayuda, podemos hacerlo. Firma aquí nuestra petición.

martes, 3 de mayo de 2011

EE.UU. "liquida" a Bin Laden

Recogido de
"lindacaritzastreet"
Con esta misma expresión "EEUU liquida a Bin Laden" titulan tanto El País como El Correo, la noticia de la muerte de Bin Laden. Es la expresión aséptica, como  de operación quirúrgica,  que permite deshumanizar la muerte de una persona. Bin Laden era ciertamente un criminal, pero también una persona. Nadie nos puede hacer creer que esos cuerpos especiales con derecho a matar, llenos de tecnología, no podían haberlo capturado. Lo que sabemos es que ni siquiera lo intentaron. Para quienes estamos en contra de la pena de muerte ha sido un asesinato.

Lejos, en la Casa Blanca, seguían el reality show privado. Con muchos nervios pues del éxito de la operación dependían muchos intereses. Ahora Obama, en la tierra del "ojo por ojo" enfrenta en condiciones más favorables su reelección. Seguramente capturarlo hubiera sido más "sucio", con más problemas legales que no tiene un cadáver, con la molestia de un juicio, con la posibilidad de que hablase más de la cuenta, creando un mártir vivo, etc.

La muerte de Bin Laden ha sido vivida por muchos políticos y periodistas españoles como algo natural. Contrasta con la alharaca que crearon las desafortunadas declaraciones de un expresidente español que se limitaba a reflexionar sobre la posibilidad que tuvo, de acabar con un bombazo con la cúpula de ETA. Lo de ahora a casi todo el mundo le parece "natural". Hemos visto demasiadas películas donde actúan fuerzas especiales que "liquidan" a los malos para que nos llame la atención el asesinato de Bin Laden.

Cosas del futbol

Lo de ayer en Barcelona fue un claro ejemplo de cómo no se debe de plantear un partido de fútbol. Evidentemente, si apuestas por empatar y haces un planteamiento de juego que se conforma con el 1-1, tienes muchas posibilidades de perder, cosa que, lamentablemente, ha ocurrido. Y de todo ello, parece que Caparros tiene una parte importante de responsabilidad.


Pero hoy es otro día, y otra la noticia deportiva del día. Por todo ello, quiero compartir dos curiosas reflexiones es torno al partido de esta noche en el Nou Camp. Un partido en el que espero que al final del mismo, Mou solo tenga una vez más ridículas excusas para alimentar los titulares de la prensa madridista del miércoles.

lunes, 2 de mayo de 2011

Bildu no podrá presentarse a los comicios ... hasta el jueves

Lamento profundamente la incomprensión que han demostrado los jueces del Tribunal Supremo de la realidad política vasca. 

Me preocupa la sensación de espectáculo circense que están mostrando los encargados de interpretar la ley. El juego de contentar a unos primero y a otros después. 

Esto solo implica mantener la "tensión" hasta el próximo jueves, que será cuando, desde mi punto de vista, el Tribunal Constitucional aplicará un poco de sentido común a todo este esperpento.

domingo, 1 de mayo de 2011

Los Papas, como los Césares

Un pontífice «intolerante» que practicó «un magisterio autoritario con el que reprimió los Derechos Humanos de las mujeres y los teólogos». Con estas palabras, con las que es fácil estar de acuerdo, Küng denunció el «lado oscuro» del papa polaco que no ha sido tenido en cuenta en su proceso de beatificación y acusó a Benedicto XVI, de haber precipitado y llevado a cabo en un tiempo récord la misma. «¿El sucesor declara beato al antecesor? En Roma se actúa como en los tiempos de los césares, que sucesivamente proclamaban la divinidad del anterior emperador».

Concurso de Fotos "There is beauty in the city" (Bilbao)

Fotos realizadas para el concurso "there is beauty in Bilbao".



bellezaenbilbao/ricardo-ibarra-y-la-calle-jardines-de-bizkaia