Google+

sábado, 24 de septiembre de 2011

Martxa Motera por la ruta de las viñas

Burgman-Euskadi ha participado en la concentración motera organizada por los colegas de Vitoria Gasteiz.

Sin duda, lo primero que hay que decir es que la organización ha sido de sobresaliente, porque hay que reconocer que mantener más de 200 motos juntas por las calles de la capital alavesa, y bajo carreteras administradas por policías municipales, Ertzaintza y Guardia Civil  (Treviño), no resulta fácil.

Por cierto, hoy, y gracias al paseo, me he enterado que Franco "vive" en ese Condado.

En fin, que habrá que animarse y traer una concentración a la metrópoli bilbaína para que gente que ya haya demostrado su gusto rodando en una Burgman, lo haga por nuestras carreteras conociendo el País.

Como hasta ahora, una de cal y otra de arena, y como hasta ahora, no es suficiente.

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año y expresa su"compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final". Bien. 

Y a la vez señalan: "Por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático". Mal. Ni están cautivos, ni hay ningún proceso democrático que realizar si no es el que ellos tienen que recorrer y asumir.

Entiendo que necesitan tiempo, que van dando pasitos, un poco lentos eso sí, pero que eso no implica que los demás tengamos que movernos ni un pelo. Son ellos, y solamente ellos los que tienen que ponerse al día. Son ellos y solamente ellos los que tienen que asumir públicamente lo que los demás hicimos hace ya treinta años. Son ellos y solamente ellos los que quedan por decir alto y claro que su pasado ha sido un error catastrófico para este país y los que tienen que gritar, también alto y claro, que todo empieza por exigir a ETA su disolución. 

Y hasta entonces, todo lo que hagan son pasitos, de los que nos congratulamos en parte, pero que solo suponen la esperanza de que a no mucho tardar, recorran de una puta vez todo el resto del recorrido que les queda. Y mientras tanto, que no pidan reconocimiento alguno en el campo demócrata porque, simplemente, no se lo merecen.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Agur Zapatero

Ayer ZP  se cerró su etapa de parlamentario tras un cuarto de siglo, se dice pronto, de "escañear" por el hemiciclo protegido por dos leones.

La convicción democrática y la inmadurez han sido, en opinión de Iñaki Gabilondo, los pasos que han marcado las dos legislaturas del presidente Zapatero.

En su videoblog lo cuenta perfectamente. En cualquier caso hará falta tiempo para juzgarle adecuadamente y , si nos atenemos a los anteriores presidentes de gobierno, todos en el momento de irse fueron juzgados duramente y solo el paso de los años permitió que sus acciones e inacciones fuesen mejor comprendidas. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pactos entre partidos vascos

Cuando una sociedad se va normalizando pasan estas cosas. Las amistades y las coincidencias políticas y temas económicos se manifiestan sin tanta timidez y la gente y los grupos políticos se muestran más como son. 

Y así, por un lado, el PNV y el PP se alían para impedir la conexión de las bases de datos fiscales en Bizkaia. Por otro lado, Bildu y PSE-EE acuerdan conjuntamente la subida de impuestos en Gipuzkoa. El juego a cuatro bandas promete. Y que nadie se enfade si en ese juego de pactos, que no trapicheo, espero, alguno queda en algún momento fuera de juego. 

Google Wallet y Google+

Por el momento, solo es el inicio de una gran apuesta que todos estábamos esperando. Poder juntar todas nuestras tarjetas en el móvil y pagar a través del mismo.

El arranque ha sido impecable y, sin duda, no tardará mucho en extenderse. Podremos dejar la cartera en casa y pagar con el movil. La idea me encanta. Ahora hay que estrujarse la cabeza para inventar algo parecido a Google Keys, que sustituya a nuestro llavero cotidiano. Pero ... como bien dice Enrique Dans, a partir de entonces lo importante será ¡¡no quedarse sin batería!!

Por otra parte, el proyecto Google+ ha estado en período de prueba menos de 90 días y, durante este tiempo, ha hecho 91 mejoras (algunas de ellas se han publicado aquí). Aunque Google+ acaba de nacer, ha logrado que compartir en Internet sea como compartir en la vida real y acaban de lanzar las, de momento, últimas nueve funcionalidades que nos acercan aún más a esta experiencia...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Paz, qué países no lo celebrarán

Desde 2001, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Durante esta jornada, se recuerdan los lugares donde este concepto está ausente y otros donde es posible convivir en ausencia deconflictos. La paz es un bien común que, sin embargo, no todas las personas disfrutan. En la actualidad, se estima que una docena de procesos de paz atraviesan serias dificultades para superarse.

Angola, Afganistán, China (Tíbet), Israel-Palestina, Marruecos (Sáhara occidental), Yemen y ciertas zonas de India, Myanmar, Senegal y Sudán son lugares donde este 21 de septiembre habrá pocos motivos para la celebración. El anuario "Alerta 2011!" de la Escuela de Cultura de Paz recoge que, a finales de 2010, la situación de las 12 negociaciones de paz que se llevan a cabo en estos países estaban "mal". Otro 13 procesos alcanzaron la calificación de "regular" y 9 aprobaron con un "bien".

La Fundación Eroski ha publicado un interesante artículo explicando en qué consiste un proceso de paz que recomiendo visitar.

Razones para un sí europeo al estado palestino

No es muy frecuente que Europa tenga la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el escenario mundial. Pero, en plena campaña de los palestinos para que la ONU reconozca su Estado este mes, las dos partes buscan el voto de la UE, que ha descubierto que no tenía tanta capacidad de influencia en el proceso de Oriente Próximo desde los Acuerdos de Oslo.

El mayor problema al que se enfrentan los 27 Estados de la UE es el de presentar un frente unido. Hay 10 razones para que se pongan de acuerdo en votar  y mantengan viva la estrategia de los dos Estados.

Porque la resolución de la ONU es un intento de mantener viva la solución de dos Estados

Porque el  es la reafirmación de que el proyecto merece la pena y puede tener éxito.

Porque no hacerlo sería negarse a reconocer formalmente hasta dónde han llegado los palestinos  en la construcción de su Estado.

Porque todo lo que no sea un  podría justificar que tanto los Gobiernos posrevolucionarios como los regímenes árabes conservadores acusaran a los europeos de emplear un doble rasero, de no apoyar los derechos de los palestinos mientras los defienden en otros países.

martes, 20 de septiembre de 2011

2990.-'El precio de la libertad'




En el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, EITB estrena la tvmovie 'El precio de la libertad', un trabajo sobre la vida de Mario OnaindiaLa cinta promete y no me la voy a perder.

Ahora Yemen

Según todos los indicios, la próxima pieza del dominó es ...
¡¡ Yemen !!


¿Cuánto tiempo más necesitan EE.UU. o la UE
para reconocer oficialmente que el actual tirano 
ha perdido "la legitimidad para continuar
manteniendo las riendas del poder"?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ante la sentencia del caso Bateragune y las reacciones suscitadas




  1. Gesto por la Paz rechaza las reacciones habidas que valoran esta sentencia en la medida que supuestamente puede entorpecer o favorecer la consecución de una PAZ definitiva. La consecución de esa PAZ no puede estar condicionada al resultado de estos procesos judiciales y sólo se dará si de forma definitiva y unilateral se toma la decisión firme de abandonar la estrategia que ha justificado el uso de la violencia terrorista. Lo contrario nos sitúa en un escenario de supuestas concesiones o mercadeo que, además de haber demostrado en el pasado que es una estrategia errónea, nos aleja del objetivo de conseguir la necesaria deslegitimación de la violencia terrorista.

  1. Al mismo tiempo, reclamamos a las instancias judiciales que los argumentos en los que se basan estas sentencias sean más claros e irrefutables, que eviten las dudas razonables que provocan. Con independencia de la valoración ética de las actuaciones juzgadas, no compartimos la tendencia de basar este tipo de sentencias en una determinada interpretación de los datos que no parece suficientemente razonada jurídicamente.


COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA

Tiki-Tiki , Taka-Taka

Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Partido Nacional Vasco

Una de las noticias más relevantes en algunos medios de hoy domingo ha sido la posible nueva denominación de EAJ-PNV. Tres consideraciones se me ocurren nada mas leer la noticia.

-El abandono del sufijo "-ista" , propio de muchas ideologías diferentes entre sí, y que sirve de referencia a las personas que se muestran próximas al colectivo, por un termino que simplemente sugiere territorialidad. Podría interpretarse como abandono de la autoconsideración de una parte de la sociedad, la que se identifica con ese "ista", para intentar representar a todos los que vivimos en ese territorio. Una apuesta sin duda peligrosa y que puede "asustar" a mas de uno.

-De entre los referentes internacionales de partidos políticos que han hecho política bajo ese nombre y que me vienen a la memoria, solo puedo hacer dos grupos. El primero, el de todos los partidos nacionales de los diferentes países centro y sudamericanos. Todos ellos con el conservadurismo puro y duro o el liberalismo representativo de las derechas mas contundentes y recalcitrantes de esos países. Pero el segundo tipo de partido que me viene a la memoria con ese nombre no es mejor. ¿Os acordáis del Partido Nacional de Sudafrica? En inglés el National Party afrikaans. Un partido que gobernó aquel país de 1948 hasta 1984, defensor y propulsor del apartheid, que fue incapaz de reciclarse a la democracia disolviéndose en 2005 y que se autoproclamaba de derechas, conservador, demócrata cristiano, de "centro reformista", anticomunista y pro-apartheid. Todo a la vez. ¡¡Maldita coincidencia!!

Y mi tercer comentario va en la línea de que, si a pesar de todo, deciden cambiar de nombre, algo que evidentemente están en su derecho, y teniendo en cuenta que también lo harían en la lengua de Shakespeare, denominándose Basque National Party, sería una lástima que no aprovechasen para reciclar su denominación en euskera, puesto que las dos procedencias de la palabra "jeltzale" poco tienen que ver con una sociedad laica, democrática y constitucional en la que hoy en día tratamos todos de convivir.